CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO INDUMENTARIA TRADICIONAL
Mazahuas del Estado de México. (El traje tradicional indígena) Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 16:00
AddThis Social Bookmark Button

Mazahuas del Estado de México

Los trajes mazahuas no son muy característicos porque tienen influencia española y por el hecho de que son muy pocas las prendas hechas en el telar de cintura. Los hombres usan camisa de manta bordada en azul sobre el pecho con figuras de animales en punto de hilván al pasado y el cinturón blanco tejido con dibujos rojos y azules.

El traje de las mujeres mazahuas consiste en blusa y falda y los estilos varían mucho, usan ante todo una de manta blanca cubierta de ordinario por otra de artisela, lleva un pequeño cuello alto plisado o liso y un bordado de hilo en colores fuertes alrededor de una bata lisa. Encima de la camisa la blusa de artisela de color chillón, con cuello alto y mangas abullonadas como en el siglo pasado, es corta y va suelta a la cintura con bata de corte derecho y tableado o de corte redondo con olán alrededor. También se sobre ponen una enagua a otra llevando hasta tres. Son de manta blanca, muy plegadas a la cintura montadas en una pretina que termina formando una cinta con la que las amarran. La primera enagua llega hasta el tobillo, la segunda y la tercera son cinco centímetros más grandes que la anterior. Usan una faja tejida en telar de mano, generalmente roja o azul, bastante ancha y larga, le dan varias vueltas alrededor de la cintura y por las varias enaguas y la misma faja, las mujeres se ven muy gruesas.

Tejen sabanitas, son rectángulos de lana blanca rematados con un bordado tradicional llamado de "caritas". Cuando son angostos se usan para cargar a los niños y los más anchos formados de dos o tres tiras, les sirven a las mujeres para taparse en la noche. Van siempre terminados con el mismo bordado de caritas, en azul o rojo y que alrededor forma una franja. También tejen bolsas en telar de mano enteramente cubiertas de tupidos dibujos geométricos sobre fondo rojo o negro. Bordan con dibujos clásicos servilletas de manta, en el centro ponen una gran flor estilizada y alrededor en círculos concéntricos, animales también estilizados.

scroll back to top
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 03:49
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad