CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO INDUMENTARIA TRADICIONAL
Mazatecos de Jalapa de Díaz, Oaxaca. (El traje tradicional indígena) Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 17:00
AddThis Social Bookmark Button

Mazatecos de Jalapa de Díaz, Oaxaca

Utilizan huipiles de tres lienzos bordados de colores chillantes sobre tela de algodón en colores contrastantes. Las bandas horizontales bordadas se alternan con franjas de listones de artisela en tonos fuertes. En ciertos huipiles las mujeres mazatecas labran únicamente un cuadro sobre el pecho y cubren el resto de la tela con listones de dos colores y separados por encaje blanco. Los dibujos no son estilizados y siempre representan vegetales o aves, parece que los motivos varían de familia a familia. Un gran cuello de encaje blanco de artisela adorna el escote cortado en redondo, y también los listones van siempre rematados con el mismo encaje, las mangas están hechas del mismo material y el ceñidor es sencillo de algodón rojo.

Llevan el pelo en dos trenzas que dejan colgar en la espalda o se enrollan alrededor de la cabeza entrelazándolas con listones del mismo tono que los del huipil.

Durante el carnaval, parte de los hombres bailan vestidos con huipiles de sus esposas y hermanas. Se ponen máscaras sonrientes de cartón, cucardas llamativas de listones y flores en la cabeza, collares y pulseras y danzan dando volteretas a los rebozos y coqueteando con sus compañeros; éstos también enmascarados llevan traje oscuro, sombrero de petate y anteojos negros.

scroll back to top
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 03:53
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad