CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
Mixes de Tamazulapan, Oaxaca. (El traje tradicional indígena) Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 17:00
AddThis Social Bookmark Button

Mixes de Tamazulapan, Oaxaca

Los trajes de los hombres no conservan nada en particular mientras que las mujeres todavía visten huipiles. Son blancos sin dibujos, de tres lienzos unidos por una randa roja. El escote cortado en redondo, tiene como adorno una cinta negra con pespuntes de colores, bordados a mano, lo rematan delgados picos en hilo rojo. También la bocamanga está rematada con un bordado de hilo rojo. Aunque el huipil llega a las rodillas está escondido debajo de la falda, de manera que parece una blusa. El enredo, de dos lienzos cosidos a lo largo es también de tela de fábrica, de algodón azul marino, y tableada con pliegues todo alrededor. Lo sostiene un ceñidor tubular de palma trenzada cubierto por una faja de algodón con dibujos de figura humana y de grecas en dos colores.

El pelo está partido con una raya en el medio y cae suelto por la espalda, las mixes lo amarran en la nuca con una doble vuelta de dos cintas de lana, de color rojo encendido que cuelgan con el pelo. Usan aretes y collares generalmente de vidrio en colores pálidos rematados con cruces o medallitas de estaño y borlas de estambre.

Muchas de las costumbres provienen de sus antepasados, como la de ofrecer dádivas a las fuerzas de la naturaleza, sobre todo cuando se enferman. Tienen fama de buenos curanderos y los zapotecos acuden a ellos muy seguido. El día de la siembra, hacían un plato con hojas de maguey y lo llenaban con tamales especiales y de harina de maíz, en medio del mismo campo degollaban un gallo y rociaban la ofrenda con la sangre, que dejaban escurrir en forma de cruz con unas gotas de tepache.

scroll back to top
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 03:56
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad