CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO INDUMENTARIA TRADICIONAL
Nahuas de Chicontepec, Veracruz. (El traje tradicional indígena) Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 17:00
AddThis Social Bookmark Button

Nahuas de Chicontepec, Veracruz

Chicontepec, apodado en su comarca "el balcón de la Huasteca", se encuentra en la empinada cuesta de una verde colina, rematada por siete picos rocosos que dan nombre al pueblo. Las mujeres nahuas visten faldas blancas hechas en telar de mano, su gruesa tela es llamada de chizo para indicar la manufactura casera. La falda tiene una pretina por la que pasan dos cordones blancos que la sujetan en las caderas y termina en una cenefa bordada con estambre azul o rojo. Las grecas del dibujo están hechas con punto marcado.

Algunas faldas llevan arriba de la cenefa cuatro motivos bordados, que representan respectivamente dos macetas de flores y dos pájaros o mariposas, este bordado es característico de toda la región. Las nahuas del rumbo usan también blusa de manta, bordada en punto de cruz con flores de varios matices; por delante la meten en la falda y la parte de atrás queda suelta.

En las rancherías del pueblo todavía se pueden encontrar algunas ancianas que, sobre el torso desnudo, usan esta prenda. Las mujeres trenzan su pelo y lo entrelazan con listones o con cintas angostas de estambre que sobresalen unos 20 cm. de las puntas de la trenza. Al cuello llevan collares hechos de corales y cuentas de papelillo o de semillas de colorines, o de vidrio rojo, en las orejas aretes chicos de media luna, labrados en el pueblo.

Las nahuas tejen y bordan servilletas para las tortillas, así como las sabanitas para cargar a los niños con figuras realzadas en estambres.

Los hombres llevan camisas de corte muy especial, con una bata angosta en la espalda; la parte delantera está plegada y cosida a una tirita que forma el cuello y la abertura del escote cubierta por una aletilla. El puño es alto y suelto, sin botones. Estas camisas están pespunteadas con una greca roja o negra llamada “sacacuil”. El calzón blanco se sujeta con una cinta. El sombrero de finísimo tejido de palma, está confeccionado en dos capas, la interior un poco más gruesa que la exterior, el ala es ancha y la copa bastante aguda y con dibujos de rombos a los lados.

Para la boda religiosa entre los nahuas, tanto el novio como la novia tienen que ponerse toda la ropa que les regalaron, así que llegan a la iglesia con tres o cuatro camisas y numerosas blusas.

scroll back to top
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 04:02
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad