CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO INDUMENTARIA TRADICIONAL
Nahuas de Tetelcingo, Morelos. (El traje tradicional indígena) Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 17:00
AddThis Social Bookmark Button

Nahuas de Tetelcingo, Morelos

Los enredos son azules estrechamente ceñidos en las caderas, lisos por delante y con un único tablón atrás de unos 30 cm. de ancho formando por el sobrante de la tela replegada tres veces sobre sí misma. El enredo cubre el tobillo y por el peso de los dobleces, parece formar una leve cola. Los enredos son de algodón, están sostenidos por ceñidores. Las mujeres nahuas confeccionan su huipil con un único lienzo de tela, en medio le cortan una abertura para pasar la cabeza; no lo cosen de los lados sino lo dejan caer holgado, de manera que cuando se mueven aparece la piel de de los costados.

Su peinado es de una sola trenza, que cuelga en la espalda; para que no les estorbe cuando trabajan, a menudo la meten dentro del escote. Casi todas usan aretes que parecen pequeñas espuelas. Cuentan que hasta la revolución, el novio usaba un traje especial que consistía en unas calzoneras de cuero de venado que llegaban a las rodillas y tenían los lados atados con dos cintitas, un cotón tejido por las mujeres y teñido con añil. Este atuendo se perdió cuando los jóvenes salieron a la ciudad para el servicio militar.

Ya que la riqueza de la región se basa en el cultivo de maíz, en cada patio de Tetelcingo se levantan uno o dos silos redondos; parecen inmensas colmenas cubiertas de zacate dorado.

scroll back to top
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 04:08
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad