CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO INDUMENTARIA TRADICIONAL
Triquis de Oaxaca. (El traje tradicional indígena) Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 17:00
AddThis Social Bookmark Button

Triquis de Oaxaca Triquis de Oaxaca

Los huipiles de los triquis son excesivamente largos y más lo parecen por su reducida estatura. Las mujeres lo tejen muy holgado de manera que caen en armoniosos pliegues desde los hombros hasta los codos. Son de algodón blanco, con franjas horizontales de 1 a 5 cm de ancho, entretejidas de arriba o abajo con hilaza roja y estambre morado. En el pecho y espalda labran una franja ancha con dibujos en zigzag. Algunas franjas están enmarcadas por una raya roja. A lo largo de las dos costuras se unen tres lienzos.

Las mujeres triquis llevan el pelo en una trenza que se oculta bajo el huipil, cuando salen al campo llevan en la cabeza una jícara que les sirve contra el sol y como recipiente. Los hombres visten calzones blancos y camisas de artisela de colores brillantes adornadas con pequeñas alforzas y con botones en color contrastante.

A diferencia de la mayoría de los huipiles mexicanos, los de los triquis no están unidos bajo el brazo sino que la costura sube desde la orilla sólo unos 20 cm., de esta forma la prenda cae con más soltura. El escote está cortado en redondo y ribeteado con dos listones de colores que contrastan: el de arriba forma picos que destacan del de abajo, y los extremos de ambos cuelgan por la espalda.

En las fiestas las mujeres acaudaladas suelen llevar dos o más huipiles, uno sobre otro; recogen el de encima en la cintura para que se admiren también los que llevan abajo.

 

scroll back to top
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 04:45
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad