CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO INDUMENTARIA TRADICIONAL
Zapotecos de Choapan, Oaxaca. (El traje tradicional indígena) Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 17:00
AddThis Social Bookmark Button

Zapotecos de Choapan, Oaxaca

Los huipiles choapeños son finísimos, de textura muy elaborada y probablemente son algunas de las prendas más esmeradas de todo México. Las mujeres doblan el huipil hasta la cintura, y recogen toda la tela en la espalda, la cruzan y le dan una vuelta sobre sí misma; vuelven a llevarla hacia delante y la esconden a la altura de la cadera. De esta maniobra resulta una blusa holgada.

En tiempo de fríos las choapeñas visten dos huipiles uno arriba del otro. El de diario es de manta o de tela lisa de algodón. La falda, llamada “chiapaneca” tiene pretina y es de tela roja de fábrica con rayitas negras; la de fiesta está adornada en la orilla inferior con listones cosidos. Un pedazo cuadrado de la misma tela roja es el pañuelo que sirve para protegerlas del sol, lo acomodan doblado en la cabeza y lo mantienen firme con la trenza dispuesta de rodete.

Quedan todavía en Choapan algunos collares antiguos de coral ensartado con cuentas y pajaritos de plata y con monedas antiguas de los que cuelgan cruces triples de plata. Se repujaban en el pueblo, con gran variedad de tamaños y dibujos y también se labraban en oro.

Las casas oscuras por falta de ventanas son de troncos y sólo algunas están construidas de cal y canto. Para sentarse ofrecen a los huéspedes bancos rústicos de troncos ahuecados, con una agarradera de un lado, a veces en forma de cabeza de animal.

scroll back to top
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 04:50
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad