CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO FIESTAS La Virgen de Guadalupe
La Virgen de Guadalupe Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 18:00
AddThis Social Bookmark Button

Fiestas de Invierno

La Virgen de Guadalupe

"Ante tu imagen sagrada, por ti virgen soberana,
venimos a darte gracias, excelsa Guadalupana.
A ti Virgen del Anáhuac, a ti virgen soberana,
recurrimos a tu amparo ya que eres virgen indiana."


- Tradición oral -

Virgen de GuadalupeEl 12 de diciembre es una fecha de suma importancia para el pueblo mexicano, pues es el día en que se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, la cual es considerada "madre de todos los mexicanos".

El origen de esta celebración se remonta desde la época prehispánica. Fray Bernardino de Sahagún señala que en un montecillo que se llama Tepeyac, existía un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre, desde entonces venían de muy lejos, con ofrendas hombres y mujeres la visitaban, se hacían solemnes sacrificios en honra de esta diosa.

En un documento conocido como Nican Mopohua que se traduce como "Aquí se cuenta", se habla de la milagrosa aparición de "la perfecta Virgen Santa María Madre de Dios, Nuestra Reina, allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe". Se dice en este documento, que en el año 1531, a pocos días del mes de diciembre, se apareció la Virgen a un indito de nombre Juan Diego; y después se apareció su preciosa Imagen delante del reciente Obispo don fray Juan de Zumárraga.

Desde entonces la tradición Guadalupana se conforma por la milagrosa aparición de la Viergen de Guadalupe al indito Juan Diego y la forma también milagrosa como se pintó en el ayáte del indito ante el obispo fray Juan de Zumárraga, en diciembre de 1531 como prueba de su deseo de tener un templo en el Tepeyac.

Son varios los cronistas que dan testimonio de la gran devoción que había hacia la Virgen de Guadalupe, a la cual llamaban Tonantzin, describen como venía la gente de muy lejos y de todas partes con ofrendas y regalos para Nuestra Señora, como antiguamente se hacía con la diosa que también llamaban Tonantzin. Desde entonces, todos los años el 12 de diciembre la Basílica se encuentra repleta de peregrinos, de diferentes partes de México, músicos que vienen a tocarle las mañanitas, Concheros, gente que vende comida, imágenes, hojitas impresas con oraciones y alabanzas, etc.

Virgen de GuadalupeEn nuestros días esta tradición continua muy fuertemente arraigada en la inmensa mayoría de los mexicanos, se ha convertido en parte fundamental de la identidad. De todo el santoral y ciclo festivo en México, destacan, por el número de comunidades que las celebran el día de la Virgen de Guadalupe seguida por la Semana Santa y Carnaval.

Entre los chontales de Macuspana Tabasco, se celebra de manera colectiva y durante un período que abarca desde el día 3 o 4 de diciembre hasta el 12 del mismo mes. Se acostumbra llevar en procesión ofrendas a la virgen y todas las noches se celebran festivales con baile, cantos, música y poesía. El día 12 de diciembre hay misas, cohetes, música de viento y gran ambiente en el templo de la villita y sus alrededores. A veces se presenta la Danza del Caballito. En otras comunidades chontales se acostumbra poner ofrendas acompañadas de numerosas plegarias; ocasionalmente de música tradicional de tamborileros.

La fiesta dedicada a la Virgen de Guadalupe entre los Mixe-Popolucas da inicio varios días antes. En la madrugada del día principal se llevan las mañanitas a la virgen con un grupo musical. A las 12 horas se acude a la iglesia para presenciar los oficios litúrgicos de la misa y participar en una procesión que se realiza por las calles del pueblo llevando en andas a la virgen. Estas procesiones son acompañadas con música, alabanzas, cohetes y banderas multicolores.

La importancia de esta fiesta, se ve reflejada en las manifestaciones musicales del pueblo, como son en corridos, canciones y cantares, dedicadas a la Virgen Morena del Tepeyac.

scroll back to top
Última actualización el Viernes, 11 de Diciembre de 2009 06:39
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad