CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
12 de febrero de 2010 Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Febrero de 2010 18:00
AddThis Social Bookmark Button

. "Exhiben las transformaciones de los pueblos indígenas a través de los años". Chiapas, México.- Imágenes que muestran las transformaciones que han sufrido los pueblos indígenas de Chiapas en su forma de vestir, sus espacios y su vida cotidiana, forman parte de la exposición Los pueblos indígenas en el tiempo, que será inaugurada este 12 de febrero en el Museo de Culturas Populares de San Cristóbal de Las Casas. Esta muestra, integrada por 30 imágenes fotográficas captadas a finales de la década de los ochenta por José Vicente Resino es organizada por el gobierno del estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), la Dirección de Culturas Populares de Conaculta y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Lo que los visitantes podrán apreciar en esta colección de imágenes, propiedad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es que los pueblos chiapanecos han evolucionado mucho en todos los sentidos. “Estas fotografías de alguna manera evocan a una situación de hace 20 años y eso nos permite hacer una comparación”, dijo Elizabeth Hipólito, directora del Museo de Culturas Populares de San Cristóbal de Las Casas. (."Inseguridad, mínima en Mezquital". Durango, México.- Para el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI), Salvador Castañeda, la inseguridad en el municipio de Mezquital es mínima, si se toma en cuenta que el personal de la dependencia no ha sido afectado por la delincuencia organizada. A pregunta directa sobre las versiones de asaltos, retenes montados por presuntos sicarios e incluso despojo de vehículos a personas que transitan por el municipio, el funcionario respondió lo anterior, pero precisó que la dependencia prefiere "no involucrarse en cifras o estadísticas de inseguridad". (Siglo de Durango)

. "FCH pondrá en servicio sistema Tancuilín". Matlapa, San Luis Potosí, México.- El alcalde Edgar Ortega Luján anunció que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, visitará este municipio para dar el arranque oficial del sistema hidráulico de agua potable de Tancuilín que beneficiará a 32 comunidades. El Alcalde destacó que esto se debe a la alta marginación que presenta el municipio, ya que el 68 por ciento de los habitantes de este lugar carecen de agua potable y con este proyecto se beneficiarán 32 comunidades con poco más de 14 beneficiarios, y alrededor de 27 millones de pesos invertidos en este plan de trabajo. Refirió que este proyecto es uno de los contemplados como mayor impacto en el estado. (Huasteca Hoy)

. "Rechazan crear el Instituto de Lenguas Indígenas". Toluca, Estado de México, México.- Diputados locales desecharon en comisiones la iniciativa de ley presentada por la legisladora panista Florentina Salamanca Arellano, por la que se crearía el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de México. Los cinco priístas, apoyados por la legisladora del Parido Nueva Alianza, coincidieron en que la propuesta es un plagio de la legislación federal vigente en la materia. De aprobarla, dijeron, permitirían que hubiera duplicidad de funciones con las actualmente realizadas tanto por el Instituto Mexiquense de Cultura como por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. (Milenio)

. "Denuncian indígenas de Metlatónoc que por burocratismo no tienen profesor". Guerrero, México.- Indígenas na savi de Yukunduta, Metlatónoc, presentaron una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), incluyendo al titular, José Luis González de la Vega Otero, debido a que desde agosto del año pasado no hay un profesor que atienda el prescolar del pueblo, hecho que los lugareños consideran una grave violación a su derecho a la educación. Este jueves, representantes de la comunidad acudieron a las oficinas de la Coddehum en Tlapa para interponer la queja, en la que manifestan que no obstante que han informado a la SEG de la ausencia del maestro, la dependencia ha actuado con criterios burocráticos al responder que una vez que concluya un procedimiento administrativo asignarán un nuevo profesor. (Jornada de Guerrero)

. "Inicia Lila Downs campaña de donaciones a favor de mujeres indígenas". Oaxaca, México.- Con una disciplina religiosa, Lila Downs legó a la Casa de la Mujer, “Rosario Castellanos” para iniciar la campaña para recabar recursos para el Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”. Se trata de que en este 2010, se logre recabar al menos unos un millón de pesos para beneficiar a 18 de jóvenes de comunidades indígenas para que curse su educación medio y superior. (Universal; Ciudadanía Express)

. "Dar a luz, sin luz". San Miguel Totolapa, Huamuxtitlán, Guerrero, México.- Durante dos meses, las enfermeras de la clínica de San Miguel Totolapa, una localidad nahua de Huamuxtitlán, tuvieron que practicar partos a oscuras. Alumbrándose con velas, las jóvenes maniobraron con muchas dificultades para ayudar a nacer a dos bebés, ambas en buen estado de salud. Eso ocurrió en los últimos días de diciembre y el pasado 5 de enero, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio cuando la Secretaría de Salud del estado dejó de pagar el recibo correspondiente al último bimestre del año pasado, por mil 369 pesos. Al atender partos a oscuras se corría el riesgo de cometer errores; además, las vacunas que mes con mes distribuye la dependencia, no podrían almacenarse en la unidad refrigerante, por eso se tuvieron que improvisar hieleras. (Jornada de Guerrero)

. "Despiden a jornaleros huicholes de plantaciones tabaqueras en Nayarit". Santiago Ixcuintla, Nayarit, México.- Unos 200 de los más de 400 jornaleros huicholes que llegaron de la sierra de Jalisco para laborar en plantíos de tabaco fueron despedidos porque sus patrones dieron por perdidos sus cultivos –dañados por las lluvias y el frío de diciembre a la fecha– y cobrar el correspondiente seguro agrícola, dio a conocer este jueves el indígena Enrique Medina Reza. Los jornaleros, procedentes de Santa Catarina y otros cinco poblados de Jalisco, acudieron este jueves al ayuntamiento de Santiago Ixcuintla en busca de apoyo para volver a sus comunidades. (Jornada)

. "Indígenas protestan en contra de párroco". Toluca, Estado de México, México.- Alrededor de 300 indígenas católicos de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, se manifestaron frente a la Catedral de Toluca, para pedir al obispo Francisco Chavolla la remoción del párroco Cornelio Margarito Rivera, quien no respeta los usos y costumbres de la comunidad, aseguraron. El conflicto religioso entre los jerarcas de la Iglesia católica del valle de Toluca y habitantes de una de las comunidades más antiguas de la capital del Estado de México que alberga a 28 mil habitantes —en su mayoría de origen otomí—, se desató porque Chavolla Ramos insiste en imponer al padre que tiene una conducta irregular, coincidieron en señalar los manifestantes. (Universal)

. "Rechazan criminalización de zapatistas por ataque en Agua Azul". Chiapas, México.- Después de agresiones y amenazas contra zapatistas por los gobiernos federal y de Chiapas y de grupos paramilitares como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y el Ejército de Dios, por “atacar a campesinos en Agua Azul”, este miércoles se congregaron unas 60 personas de la otra campaña en la casa del gobierno chiapaneco en el Distrito Federal en solidaridad con las comunidades zapatistas. Entre las agresiones denunciadas está la toma de un terreno dentro del territorio de Bolón Ajaw, municipio autónomo Comandante Ramona el 20 del enero por 57 personas de Opddic del ejido Agua Azul (municipio Tumbalá). (Jornada)

. "La OMS evaluará si maneja A/H1N1 como influenza estacional". México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a una reunión de su comité de emergencia hacia finales de febrero para determinar si el punto más grave de la influenza A/H1N1 ha pasado, y con ello iniciar un periodo de transición que permita el manejo del nuevo virus como gripe estacional. En conferencia de prensa realizada desde Ginebra, Keiji Fukuda, el principal asesor de la OMS sobre el virus afirmó que la decisión del comité no implicará un abrupto cambio del status de la pandemia, dado que el virus continua activo. Fukuda agregó que el virus de la influenza A/H1N1 continúa siendo el predominante en el mundo y se han registrado más de 15 mil muertes por su causa. (Universal)

. "Carecen paisanos de seguridad social". México.- Más de la mitad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos carecen de seguro médico, lo que los hace más vulnerables en caso de sufrir una enfermedad que requiera de atención especializada en ese país. Según un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 56 por ciento de los alrededor de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos carecen de un seguro médico. "La protección individual de un seguro de salud difiere considerablemente, dependiendo del estado de ciudadanía", indica el estudio Salud Migrante, Propuesta de un Seguro Binacional. "En hogares en donde todos son ciudadanos, sólo 27.1 por ciento de los miembros no están asegurados, contra 43.3 en hogares de ciudadanía mixta y 67.9 en hogares sin miembros que cuenten con ciudadanía de EU". El documento, elaborado por el Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud del INSP, advierte que, aunque los migrantes mexicanos tienen una mejor salud que el promedio de los residentes EU, registran una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal o la diabetes, cuya atención es costosa. (Reforma)

. "Frente frío 31 provoca nevadas en el norte". México.- El ingreso del frente frío número 31 y la sexta tormenta invernal de la temporada provocaron nevadas en zonas altas y serranas de los estados de Chihuahua y Sonora, donde siete tramos carreteros fueron cerrados durante varias horas. En 30 de los 67 municipios chihuahuenses se reportaron temperaturas por debajo de cero grados centígrados. En el municipio de Matachí fue donde se sintió más frío, con nueve grados bajo cero. Una de las nevadas que afectaron por lo menos a 17 municipios del estado dejó incomunicados poblados de los municipios de Guadalupe y Calvo y Balleza, donde se suspendió la entrega de apoyos del programa federal Oportunidades. La sexta tormenta invernal provocó este jueves lluvias, fuertes vientos y temperaturas cercanas a cero grados centígrados en la mayor parte de Zacatecas. Protección Civil del estado no descartó la caída de aguanieve o nieve en las próximas horas. En Puebla, las heladas causaron la pérdida de 20 mil hectáreas sembradas de café, en perjuicio de 12 mil productores de varios municipios de las sierras Norte y Negra de la entidad, informó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Tlahuiz. (Jornada)

. "Secretaría de Pueblos Indígenas sólo visitó ocho comunidades de la zona devastada". Michoacán, México.- De los trabajos de inspección que realizó la Secretaría de Pueblos Indígenas, informó su titular, Alfonso Vargas Romero, que su personal sólo recorrió siete comunidades de Zitácuaro y una de Ocampo, - entre otros pequeños anexos-, y que hasta el momento sólo ha tenido esa movilización en esa zona, ya que declaró que “por instrucciones del gobernador se retiraron del sitio para no generar mayor desorden y dejar que las autoridades de Protección Civil se hagan cargo”. Dio a conocer que las comunidades indígenas afectadas son Francisco Serrato, Crescencio Morales, Lomas de Aparicio, Lindero, Boca de la Cañada, la Dieta, Rincón de Crescencio Morales y Nicolás Romero, ubicadas en Zitácuaro y Ocampo, con daños en techos , pisos, caminos, algunas escuelas y con falta de servicios. (Cambio de Michoacán)

. "Evacúan tenencias de Zitácuaro ante peligro". Michoacán, México.- De acuerdo con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, las tenencias que más afectadas se vieron ante este hecho derivado de las afectaciones por las fuertes lluvias originadas en días anteriores son: San Miguel Chichimequillas, Crescencio Morales, Nicolás Romero, Aputzio de Juárez, Francisco Serrato, San Felipe los Alzati, Zirahuato de los Bernal y San Juan Zitácuaro.   De estas localidades citadas se han evacuado temporalmente a algunos de los habitantes que lo requirieron, con el objetivo de proporcionarles alimentación y los servicios necesarios para su estabilidad, así como también para salvaguardar su integridad y ofrecer seguridad a estas familias damnificadas. Ellos se encuentran ubicados en los mencionados albergues instaurados, en el DIF municipal y en La Casa del Peregrino.  (Jornada de Michoacán)

. "El Ejército desaloja a habitantes en zonas de alto riesgo; Ocampo, en peligro por el clima". Michoacán, México.- Ante el temor de un nuevo frente frío y con ello el arribo de lluvias en el municipio, elementos del Ejército Nacional Mexicano han comenzado a desalojar a los habitantes que se localizan en zonas consideradas de alto riesgo, principalmente en las inmediaciones del Santuario de la Mariposa Monarca, toda vez que podrían generarse deslaves y con ello pérdidas humanas.  (Jornada de Michoacán)

. "32 y no 30, los municipios afectados por lluvias: PC". Guerrero, México.- La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sáyago González, informó que en el último recuento de las afectaciones provocadas por las lluvias generadas por del frente frío número 29, se contabilizaron dos municipios más por lo que suman 32. Sin embargo, como sólo fueron 30 demarcaciones en las que la Secretaría de Gobernación (SG) hizo la declaratoria de emergencia, éstos dos serán apoyados con fondos estatales. La titular de la dependencia estatal detalló que los municipios son Tixtla y Quechultenango, de la zona Centro, donde se llevan a cabo recorridos de supervisión, que a la fecha han arrojado sólo destrucción de enramadas. Informó que los daños cuantificados incluyen 12 caminos y tres puentes, además de 181 comunidades afectadas de diferentes municipios, de las cuales 25 están incomunicadas; agregó que 4 mil 705 casas sufrieron fracturas en su infraestructura. Sáyago González detalló que las comunidades a las que no se puede tener acceso carretero son: cinco en el municipio de Heliodoro Castillo; 12, en San Miguel Totolapan; cinco, en Atoyac, y tres Coyuca de Catalán. (Jornada de Guerrero)

. "Contribuyó tala inmoderada a los desastres en Michoacán". México.- La tala inmoderada contribuyó al desastre registrado en la zona del oriente michoacano, donde las inundaciones y las fuertes lluvias produjeron  desgajamientos de cerros, desbordamientos de ríos y deslaves, admitió la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado de Michoacán, Catalina Rosas Monge. A su vez, el gobernador Leonel Godoy Rangel dijo que “seguimos en alerta en todos los municipios afectados, porque ustedes saben que se anunciaba para hoy un frente frío, el número 31, según nos dicen. Vamos a esperar, porque puede ser entre hoy y mañana”. (Crónica; Jornada de Michioacán)

. "Premios en certamen de lenguas indígenas". Hidalgo, México.- El 19 de enero de 2010 se realizó el dictamen de las propuestas inscritas al concurso Reconocimiento a la Escritura en Lengua Purépecha, Hñähñu, Jñatrjo y Náhuatl en Hidalgo; así como de Hñähñu, en la ciudad de Querétaro, y los de Jñatrjo en el Estado de México. En el caso particular de Hidalgo, se recibieron 85 proyectos en náhuatl de los municipios de Acaxochitlán, Atlapexco, Cardonal, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica. De Hñähñu fueron 10, provenientes de Chilcuautla e Ixmiquilpan. Respecto a los trabajos ganadores en náhuatl se obtuvieron 6 premios y en Hñähñu un segundo lugar y 3 menciones honoríficas, según un reporte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. (Sol de Córdoba)

. Venezuela: Más de 27 comunidades indígenas de las etnias Yaruro, Cuibas y Jiwi se reunieron en el centro de desarrollo endógeno Indio Apure en Elorza, estado Apure, con la finalidad de debatir la Ley de Artesanos Indígenas. Este encuentro se realizó en el marco del primer Encuentro Regional del estado Apure y del relanzamiento del Frente Socialista Indígena Guaicaipuro, así lo indicó el dirigente de la comunidad yaruro, Edwin Hidalgo.

scroll back to top
Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2010 02:21
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad