CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO RADIODIFUSORAS
XEANT La Voz de las Huastecas Imprimir E-mail
Domingo, 28 de Febrero de 2010 18:00
AddThis Social Bookmark Button

XEANT La Voz de las Huastecas
Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí
770 AM / 10 000 watts

XEANT La Voz de las Huastecas

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez núm. 5, C.P. 79801, Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí • Teléfono: 01 (482) 367 02 54 • Fax: 01 (482) 367 02 55 • Año de fundación: 1990 • Fecha de aniversario: 28 de septiembre • Horario de transmisión: diurno, de 6:00 a 19:00 horas • Cobertura: San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Veracruz • Lenguas en que transmite: náhuatl, pame, tének y español • Formas de participación: consejo consultivo y centro de producción radiofónica • Municipios atendidos: 23 • Población total: 751 972 habitantes • Población indígena atendida: 336 941 habitantes


Tancanhuitz de los Santos, San Luis Potosí. Fotógrafo: Fernando López, 2006. Fototeca Nacho López, CDI.

Tancanhuitz de los Santos, San Luis Potosí. Fotógrafo: Fernando López, 2006. Fototeca Nacho López, CDI.

A una década de trabajo desde la fundación de la primera emisora, existían seis estaciones al aire y muchas regiones aún por cubrir. Entre éstas, las regiones nahuas. Con casi millón y medio de hablantes, el náhuatl es la lengua indígena más hablada en México, con sus diferentes variantes, según la región. Una de estas regiones es la Huasteca potosina, ubicada al oriente del estado de San Luis Potosí, sobre la Sierra Madre Oriental.

Hombres y mujeres tének en una danza. Acervo de la XEANT.

Hombres y mujeres tének en una danza. Acervo de la XEANT.

El clima de la sierra es cálido-húmedo, por lo que la vegetación es exuberante; llueve en verano y otoño y durante el invierno alcanza fríos extremos. Debido a esta condición, la radio fue ubicada en una población céntrica y técnicamente adecuada para instalar una antena de radio. Así, se escogió a la población de Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí. Desde este punto, la radio atiende a los nahuas del estado y de Veracruz, así como a los tének (o huastecos) y a los pames.

Músicos tének. Leonardo Santiago, 2007. Acervo personal.

Músicos tének. Leonardo Santiago, 2007. Acervo personal.

Los tének están asentados en el sureste del estado, donde el clima es cálido y con lluvias abundantes durante el año, mientras que los pames se localizan en el lado oeste de la Sierra Madre Oriental, que funciona como una pantalla meteorológica pues ahí chocan los vientos húmedos y no dejan pasar la lluvia, por lo que la región es semiárida. Los tres grupos indígenas que atiende la radio tienen un sinfín de expresiones culturales, pero la danza es quizá la más significativa. Cualquier festividad o evento cíclico debe estar acompañada de una danza, que tiene el carácter de sagrado. Una particularidad de esta emisora es que surgió a petición de la población indígena asentada en la región; a eso se debe que el consejo consultivo de la radio sea uno de los más numerosos de todo el SRCI: cuenta con alrededor de 300 integrantes, y a cada asamblea acuden invariablemente a la emisora desde distintos puntos de la sierra. El auditorio mantiene una estrecha relación con la emisora a través del espacio Plaza Pública, transmitido los fines de semana, en el cual los productores salen directamente a las comunidades a recabar la voz de la gente y hacer el registro de expresiones como la música para la danza y la tradición oral.

Músicos nahuas. Acervo de la XEANT.

Músicos nahuas. Acervo de la XEANT.

Tamuín, San Luis Potosí. Acervo de la XEANT.

Tamuín, San Luis Potosí. Acervo de la XEANT.

 
Escuchar la transmisión en líne a través de Ecos Indígenas.
scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 26 de Junio de 2013 09:25
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad