CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO RADIODIFUSORAS
XECARH La Voz del Pueblo Hñahñu Imprimir E-mail
Domingo, 28 de Febrero de 2010 18:00
AddThis Social Bookmark Button

XECARH La Voz del Pueblo Hñahñu
Cardonal, Hidalgo
1480 AM / 5 000 watts

XECARH La Voz del Pueblo Hñahñu

 

Dirección: Col. Buenos Aires, s.n., C.P. 42370, Cardonal, Hidalgo • Teléfonos: 01 (759) 727 01 13 y 01 (759) 727 01 14 • Año de fundación: 1998 • Fecha de aniversario: 1 de agosto • Horario de transmisión: diurno, de 7:00 a 19:00 horas • Cobertura: Hidalgo, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí • Lenguas en que transmite: hñähñú, náhuatl y español • Formas de participación: corresponsales comunitarios y centro de producción radiofónica • Municipios atendidos: 12 • Población total: 272 393 habitantes • Población indígena atendida: 154 603 habitantes.


El Valle del Mezquital ocupa la parte central y suroccidental del estado de Hidalgo. Forma parte del Altiplano Central y la región, considerada una de las zonas de mayor pobreza en el país y con gran fragilidad social y política, es semidesértica, caliente y seca, en la cual las imágenes de vida están asociadas a las imágenes del maguey y las plantas cactáceas. Durante la Colonia, y aún en el México independiente, la producción mineras era una las actividades más importantes.

En la actualidad, el Valle del Mezquital es exportador de mano de obra: peones que se desplazan a las áreas de cultivo del país o el extranjero; trabajadores de la construcción y población femenina que presta servicios domésticos en las grandes ciudades. Este fenómeno, aunado a la cercanía del Distrito Federal y otros centros urbanos importantes, borró casi

Cardonal, Hidalgo. Fotógrafo: Fernando Rosales, 2005. Fototeca Nacho López, CDI.

Cardonal, Hidalgo. Fotógrafo: Fernando Rosales, 2005. Fototeca Nacho López, CDI.

toda forma de indumentaria y las expresiones musicales. Sin embargo, los hñähñú han logrado mantener su cultura viva a través del uso de la lengua y la práctica de sus festividades. Por ejemplo, en las fiestas del Señor de Jalpan, patrono regional, son diez los mayordomos que participan costeando los alimentos, la música y los cohetes.

La XECARH La Voz del Pueblo Hñahñu transmite desde la cabecera municipal de Cardonal, Hidalgo, en las lenguas hñähñú, náhuatl y español durante 12 horas diarias, todos  los días del año. Inició pruebas de transmisión el 16 de julio de 1998 y, tras un proceso de investigación y consulta que corrió paralelo a las actividades de instalación, selección de personal y capacitación, la radio fue inaugurada formalmente el 12 de enero de 1999.

Otomí. Cardonal, Hidalgo. Fotógrafa: Maya Goded, 1990. Fototeca Nacho López, CDI.

Otomí. Cardonal, Hidalgo. Fotógrafa: Maya Goded, 1990. Fototeca Nacho López, CDI.

Corresponsal comunitario de la radio. Acervo de la XECARH.

Corresponsal comunitario de la radio. Acervo de la XECARH.

Mujeres nahuas en aniversario de la radio. Acervo de la XECARH.

Mujeres nahuas en aniversario de la radio. Acervo de la XECARH.

 
Escuchar la transmisión en líne a través de Ecos Indígenas.
scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 26 de Junio de 2013 09:24
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad