CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
XEQIN La Voz del Valle Imprimir E-mail
Domingo, 28 de Febrero de 2010 18:00
AddThis Social Bookmark Button

XEQIN La Voz del Valle
San Quintín, Baja California
1160 AM / 10 000 watts

XEQIN La Voz del Valle

Dirección: Calle Octava núm. 139, Fracc. Cd. San Quintín, C.P. 22930, San Quintín, Baja California • Teléfono: 01 (616) 165 20 23 • Fax: 01 (616) 165 29 74 • Año de fundación: 1994 • Fecha de aniversario: 15 de junio • Horario de transmisión: diurno, de 5:00 a 19:00 horas • Cobertura: Baja California • Lenguas en que transmite: mixteca, triqui, zapoteca y español • Formas de participación: foros de consulta • Municipios atendidos: 1 • Población total: 259 979 habitantes • Población indígena atendida: 21 197 habitantes.


El Valle de San Quintín, Baja California, se localiza en uno de los centros agrícolas más importantes del país y tal vez el de mayor atracción para trabajadores migrantes. Se sitúa a ambos lados de la carretera que corre por toda la península. El contexto en el que se desarrolla el quehacer radiofónico y las acciones de comunicación de La Voz del Valle es cualitativamente distinto al de la mayoría de las emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

La XEQIN fue la primera emisora en responder a una realidad cada vez más creciente entre la población indígena: la migración y sus efectos en la cultura. Así que enfocó la totalidad de sus acciones al fortalecimiento de las culturas indígenas de los llamados “pueblos migrantes” y a su papel como facilitadora de la interlocución social. Uno de esos grupos que han repoblado estos espacios y establecido su cultura en tierra extraña son los mixtecos de Oaxaca, quizá el más numeroso pero no el único.

Santa Catarina, Ensenada, Baja California. Fotógrafo: Fernando Rosales, 2005. Fototeca Nacho López, CDI.

Santa Catarina, Ensenada, Baja California. Fotógrafo: Fernando Rosales, 2005. Fototeca Nacho López, CDI.

Desde sus primeras transmisiones, la voz de los pueblos indígenas a través de los locutores mixtecos, triquis y zapotecos se escuchó clara y fuerte en el Valle de San Quintín, rompiendo el silencio de la marginación y creando nuevos espacios públicos de expresión, diálogo y recreación de las lenguas indígenas. La radio ha sido la impulsora de la preservación y el fortalecimiento de las manifestaciones culturales de estas comunidades en territorios lejanos a su origen.

El Valle de San Quintín, por sus características rurales, su composición multicultural y la creciente organización por grupos indígenas, se constituye como un espacio posible para la interculturalidad, donde el festejo se convierte en un vértice donde confluyen todas las expresiones, todos los pueblos y todas las voces, en un plano de equidad, igualdad, respeto, tolerancia y reconocimiento.

Rosalba Velasco López haciendo locución. Acervo de la XEQIN.

Rosalba Velasco López haciendo locución. Acervo de la XEQIN.

Mujeres danzantes. Acervo de la XEQIN.

Mujeres danzantes. Acervo de la XEQIN.

Aniversario de la emisora. Baja California. Acervo de la XEQIN.

Aniversario de la emisora. Baja California. Acervo de la XEQIN.

 
Escuchar la transmisión en líne a través de Ecos Indígenas.
scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 26 de Junio de 2013 09:17
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad