CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO RADIODIFUSORAS
XETLA La Voz de la Mixteca Imprimir E-mail
Domingo, 28 de Febrero de 2010 18:00
AddThis Social Bookmark Button

XETLA La Voz de la Mixteca
Tlaxiaco, Oaxaca
930 AM / 5 000 watts

XETLA La Voz de la Mixteca

Dirección: Carretera Yucudaa km 54.5, C.P. 69800, Tlaxiaco, Oaxaca • Teléfono y fax: 01 (953) 552 02 40 • Año de fundación: 1982 • Fecha de aniversario: 15 de septiembre • Horario de transmisión: diurno, de 6:00 a 18:00 horas • Cobertura: Oaxaca, Guerrero y Puebla • Lenguas en que transmite: mixteca, triqui y español • Formas de participación: enlaces comunitarios • Municipios atendidos: 163 • Población total: 504 633 habitantes • Población indígena atendida: 326 037 habitantes.


La experiencia del modelo radiofónico en la Montaña de Guerrero resultó positiva en muchos aspectos. Esto llevó al entonces Instituto Nacional Indigenista a reproducir la experiencia en otros estados con altas concentraciones de población indígena. Es así que de inmediato se desarrollaron los proyectos en Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Yucatán. La diversidad de culturas indígenas en Oaxaca requería de una atención especial. Entre estas culturas se encuentra la de los mixtecos o ñuu savi (“pueblo de la lluvia”), en un territorio ubicado al noroeste de la capital del estado. En 1982 la región carecía de infraestructura carretera y de servicios básicos, debido principalmente a la conformación montañosa. El centro urbano más próximo para sus pobladores era la ciudad de Tlaxiaco. Así, la emisora vino a establecer un vínculo entre sus habitantes, entre los que se encuentran numerosos integrantes del pueblo triqui, además de hablantes de español. La mayor parte de los municipios de la Región Mixteca, dividida en Alta y Baja, se caracterizan por su alto y muy alto grado de marginación.

Apoala, Oaxaca. Fotógrafo: Daniel Cardona. Acervo personal.

Apoala, Oaxaca. Fotógrafo: Daniel Cardona. Acervo personal.

Uno de los fenómenos que repercute significativamente en el entorno social de la región es la migración. Se puede decir que actualmente la población mixteca tiene una distribución que comprende desde Oaxaca hasta el estado de California, en Estados Unidos. En este contexto, la radio atiende incluso a la población migrante del estado de Baja California y otros más en el vecino país del norte, con espacios radiofónicos como Enlace migrante y La hora mixteca, este último en colaboración con el Sistema Radio Bilingüe, ubicada en Fresno, California.

Artesana mixteca. Acervo de la xetla.

Artesana mixteca. Acervo de la XETLA.

Mixtecos. Acervo de la xetla.

Mixtecos. Acervo de la XETLA.

Triquis. Acervo de la xetla.

Triquis. Acervo de la XETLA.

 
Escuchar la transmisión en líne a través de Ecos Indígenas.

 

scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 26 de Junio de 2013 09:16
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad