CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
19 de marzo de 2010 Imprimir E-mail
Jueves, 18 de Marzo de 2010 18:00
AddThis Social Bookmark Button

. "Toma protesta INEGI a Comités Municipales". Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este jueves la forma de trabajar que desarrollaran en los municipios para el Censo de Población y Vivienda 2010, comenzando con la instalación de los Comités Municipales y aunque esta explicación va dirigida principalmente a los presidentes municipales, ninguna autoridad de la región hizo acto de presencia. En el evento estuvo presente el Coordinador Estatal del INEGI Jorge López Guzmán, quien hizo la entrega simbólica de un paquete cartográfico. El encargado de la Dirección General de Población (DIGEPO) Mauro Francisco Méndez, indicó que el censo de población es importante realizarlo y además que las autoridades lo apoyen para poder aplicar las políticas públicas en razón de la población de sus municipios. Resaltó que Oaxaca es uno de los estados donde se hablan 56 lenguas indígenas y que por el factor discriminación muchas veces no dicen que son hablantes de esas lenguas, lo que afecta la veracidad del censo. Explicó que con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se basan en los censos del INEGI para apoyar a los municipios, es por eso del trabajo que deben hacer las autoridades municipales para lograr la participación de la ciudadanía, “es por eso la importancia del censo”. (. "Informan sobre obras a realizar en comunidades". Matlapa, San Luis Potosí, México.- A partir de esta semana diversas comunidades fueron sede de reuniones convocadas por el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (sic) para dar a conocer los proyectos que serán ejecutados en cada una de las comunidades en este primer año de gobierno municipal. El alcalde Edgar Ortega Luján estableció que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), programó diversas reuniones en las comunidades que serán beneficiadas con proyectos como pavimentación de caminos y sistemas de agua potable, que ya fueron avalados por las diferentes instancias del gobierno federal y estatal. (Huasteca Hoy)

. "Muestra Itesm el arte indígena". Nuevo León, México.- El tercer piso de la Biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha sido visitado por tigres multicolores, aves que surcan el cielo huichol con ese color digno de dioses, la chaquira debido a la "Exposición de arte indígena" que se mantendrá hasta el mes de abril. "El motivo de la exposición es promover y concientizar a las personas que están estudiando en el Tec que hay indígenas que emigran aquí a nuestro Estado alrededor de unas 60 mil, que tienen esta cultura enriquecida", señala Enrique Gutiérrez Blanco, encargado de la Asociación Estudiantil por los pueblos indígenas del Tec. "Nosotros tenemos contactos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aquí en Monterrey, y también con otras asociaciones civiles que participan aquí en Nuevo León. En nuestros eventos tratamos de conseguir artesanos que necesitan ayuda y nosotros les conseguimos espacio aquí en el Tec para que puedan vender sus artesanías". (Porvenir)

. "Legalizan predio para el Cisdepi". Matlapa, San Luis Potosí, México.- En una reunión sostenida en el Ayuntamiento con autoridades ejidales de Matlapa Indígena se legalizó un predio de 22.5 hectáreas que serán destinadas para el Centro de Integración Social y Desarrollo de los Pueblos Indígenas donde se invertirán 30 millones de pesos para infraestructura educativa. El comisariado, Aurelio Martínez; el director del Cisdepi, Luis Santiago Catarina; el alcalde Edgar Ortega Luján, entre otras autoridades más, se reunieron en el Ayuntamiento donde se dio a conocer la legalización de un predio que será destinado como servicios particulares canalizados al Gobierno del Estado que los avalará como propiedad de la Secretaría de Educación y con ello el Cisdepi tomar posesión de ellos para un proyecto de infraestructura. (Huasteca Hoy)

. "Michoacán: los diputados desconocen Ley Indígena: Alfonso Vargas". México.- El secretario de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero, arremetió contra el líder estatal panista, Germán Tena Fernández, así como contra legisladores que han rechazado la propuesta de Ley Indígena enviada al Congreso local, ya que consideró que “hay actores políticos que ni siquiera han leído la iniciativa, ni la exposición de motivos del documento que enviamos al Legislativo”. Vargas Romero, aseveró que existe “un total desconocimiento” por parte de los funcionarios y actores políticos que han emitido declaraciones en contra de la propuesta del Ejecutivo, en referencia a lo dicho por el líder panista de que la iniciativa presentada “es sólo por quedar bien”. Dijo que una de las premisas por las que pugnará la Ley Indígena es que los pueblos étnicos cuenten con representantes populares dentro del Congreso del estado, y “esto les mueve a muchos, pero es algo que queremos, que se nos dé ese lugar, y esto también ya lo habíamos consensado en los foros que habíamos (Jornada de Michoacán)

. "Déficit de 10% de profesores en escuelas indígenas en Michoacán". Michoacán, México.- En el país existe un déficit del diez por ciento en profesores para escuelas indígenas, debido a las jubilaciones por la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que representa más de quince mil profesores, informó el asesor nacional de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Eduardo Moreno Medina, en el Encuentro Pedagógico Estatal de Directores del Programa Escuelas de Calidad de Educación Indígena. El asesor nacional enfatizó que en la actualidad el mayor rezago de educación indígena se debe a que los profesores no se han enfocado en el proceso de la enseñanza de las cuatro lenguas que se hablan en el estado, es decir, otomí, mazahua, purépecha y náhuatl, mismas que se impulsan, a través de procesos de rescate de la enseñanza de éstas. (Cambio de Michoacán)

. "Chiapas: normalistas se quejan de acoso". México.- Alumnos de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas, iniciaron ayer un plantón en esta capital para acusar a directivos del plantel de discriminación y acoso sexual. Los estudiantes, casi todos indígenas chiapanecos, afirmaron que los funcionarios impusieron un reglamento con el cual pretenden someternos y se han valido de él para levantarles actas administrativas a compañeros que protestan y expulsarlos. (Jornada)

. "Cancela González de la Vega visita a escuelas indígenas de Chilapa". Guerrero, México.- El secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega, dejó plantados a alumnos y profesores de varias escuelas indígenas, debido a que canceló de última hora su visita a este municipio, donde entregaría computadoras a los ganadores del concurso de narraciones en náhuatl en la categoría de primarias de Metlatónoc y Xochistlahuaca. Este acto lo realizó de manera simbólica Alejandro Rojas Colín, director de Servicios Regionales de Educación en representación de González. (Jornada de Guerrero)

. "Campaña contra discriminación en educación indígena". En esta ocasión Gilberto López y Rivas apunta que el 21 de febrero pasado, en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural inició una campaña contra la discriminación en materia educativa hacia los pueblos originarios. Reunidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, representantes de numerosas organizaciones sociales, gremiales y organismos gubernamentales y no gubernamentales concluyeron que la escuela ha funcionado como un poderoso instrumento de asimilación de los pueblos indígenas al modelo cultural, político y social de la nación mexicana y, en consecuencia, ha sido y sigue siendo un espacio de discriminación, en el que la educación que se imparte no se adapta a la situación, contexto y necesidades de los pueblos indígenas. Por el contrario, se imponen calendarios, docentes, material didáctico, planes de estudio y orientaciones pedagógicas que son únicas para todo el país. Comprobaron, además, que la calidad de los servicios educativos que reciben los pueblos originarios es inferior a la de otros sectores de la población nacional y que los instrumentos de políticas públicas –como la prueba Enlace– son discriminatorios y constituyen una herramienta contra las lenguas y culturas de los pueblos indígenas. ¡No a la discriminación en materia educativa! (Jornada)

. "Explotan a niños guerrerenses en campos agrícolas del norte, señala la STPS". Guerrero, México.- En estados del norte y la frontera del país, como Sonora y Sinaloa, ocurre una grave explotación de niños jornaleros guerrerenses que son sometidos a labores en campos agrícolas, en algunos casos en condiciones similares a la esclavitud, reconoció el delegado en Guerrero de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Javier Miguel Bolaños Sánchez. Se trata de unos 20 mil guerrerenses de las comunidades más pobres de la entidad, que emigran al menos con tres o cuatro niños familiares que son orillados a laborar, por la pobreza de sus familias. Detalló que la situación de explotación laboral de los jornaleros menores de edad es ubicado en estados como Sinaloa, Sonora y otros lugares fronterizos, donde la mano de obra es de gran importancia para el desarrollo de empresas agrícolas. (Jornada de Guerrero)

. "Aumenta tensión en la Meseta". Michoacán, México.- Autoridades municipales y comunales del Nuevo Parangaricutiro acompañados por un grupo de comuneros acudieron la mañana de este jueves a la presidencia de Uruapan, donde estaba programada una reunión con autoridades del gobierno del estado encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, así como con autoridades de Uruapan y comuneros de Angahuan. Dicha reunión se programó con la finalidad de analizar la situación de violencia que se generó la tarde-noche del pasado miércoles entre ambas comunidades donde resultó muerta una persona y cuatro más resultaron lesionadas, así como dos que se encuentran retenidos por comuneros de Angahuan. Por otra parte trascendió que indígenas de la comunidad de Angahuan durante la mañana de este jueves han estado repartiendo volantes a orilla de carretera a los automovilistas, en el cual señalan sentirse agraviados por los pobladores de Nuevo San Juan y que al ver que las autoridades estatales no dan solución al conflicto ellos trataran de realizar distintos movimientos sociales sin estipular de que tipo, pero por su propia cuenta. (Quadratín)

. "Denuncian ataque por conflicto agrario". San Juan Jaltepec Yaveo,  Oaxaca, México.- Al menos una persona resultó herida durante el ataque de un grupo de ganaderos de Santa María Yaveo a comuneros de esta localidad por un conflicto agrario. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Istmo (UCIZONI) acusó que 90 comuneros de ese lugar fueron atacados con armas de fuego por unos ocho ganaderos de Santa María Yaveo. La Asamblea de San Juan Jaltepec Yaveo decidió el domingo pasado tomar acciones de desalambrar terrenos porque pequeños propietarios de Santa María han incursionado desde el año pasado en bienes comunales y apoderado de tierras, mientras que la SRA no ha cumplido su compromiso de resolver el conflicto. (NSS)

. "En un mes, diagnóstico de Corte sobre sentencia de indígenas". México.- El juez Rodolfo Pedroza Longi, quien confirmó la sentencia de 21 años contra las indígenas queretanas Alberta Alcántara y Teresa González, por el delito de secuestro de seis agentes de la AFI, deberá entregar en las próximas horas al máximo tribunal los expedientes completos de las inculpadas. La ministra Olga Sánchez Cordero, a quien se le turnó la encomienda de elaborar un proyecto de resolución sobre la queja presentada, revisará una a una las causas que motivaron al juez dictar en primera instancia la sentencia de 21 años. Aunque el reglamento del tribunal no establece tiempo límite para que la ministra Sánchez Cordero entregue su dictamen, funcionarios de la Corte explicaron que esto no tardará más allá de un mes. (W Radio)

. "Teresa y Alberta confían en liberación". Querétaro, México.- Las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan confían en que pronto llegará la justicia y recobrarán su libertad, y “todo quedará en el pasado”. Ambas recibieron la visita del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alfonso Ortega Osorio, y de la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la Legislatura local, María García Pérez. A ellos les platicaron que a pesar de los malos tratos del Ministerio Público y de haber sido víctimas de discriminación por parte de otras internas, “lo duro del principio ya pasó” y ahora se encuentran en buenas condiciones. En los últimos 10 días, esta es la segunda visita que el presidente de la CEDH realiza a las dos indígenas, como parte del seguimiento a su caso y para constatar las condiciones en las que están. El ombudsman expresó su confianza en que pronto las dos mujeres recobren su libertad. Reconoció la intervención del Senado y del gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa. (Universal)

. "Preocupa a la CNDH: encarcelaciones injustas". México.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, comentó que es una gran preocupación de la Comisión a su cargo, que se encarcele a indígenas “que no hablan debidamente el español y que se les procese al margen de la ley”. Citó el caso de las otomíes Teresa González y Alberta Alcántara, presas desde 2006 en Querétaro, pese a que la CNDH acreditó que fueron procesadas al margen de la ley. En junio de 2009, “la CNDH envió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) que fue rechazada y lamentablemente, a propósito de este tipo de acciones negativas de respeto a los derechos humanos, se les mantiene todavía en prisión”. Dijo que la CNDH trabaja con legisladores federales para que toda víctima del delito pueda, en buena medida, ejercer sus derechos y que se evite la criminalización, sobre todo de la población indígena. (Universal; Reforma)

. "En manos de la SCJN libertad de indígenas presas en Querétaro". México.- La defensa de las dos mujeres indígenas otomíes acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI acompañados de Gabriel Alcántara, esposo de Teresa y hermano de Alberta, arribaron a los Tribunales Federales para seguir con el proceso jurídico de este caso. Leopoldo Maldonado abogado defensor del Centro Agustín Pro, explicó que este es el último paso antes de que el caso pase a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo que se presentaron las inconformidades e inconsistencias del procedimiento. (Rotativo de Querétaro)

. "Esperan en Querétaro pronta liberación de indígenas". México.- El gobernador José Calzada Rovirosa confió que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atraer el caso de las indígenas presas es un paso adelante para su liberación, ya que se trata de mujeres "inocentes". Agregó que esta determinación, más la visita este domingo de la comisión especial del Senado al Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José El Alto, significa un paso importante para una situación que calificó de injusta, porque "hay muchas valoraciones que no se tomaron en consideración". (Financiero; Siglo de Torreón)

. "Inconsistencias jurídicas en el caso de indígenas de Querétaro puede dejarlas en libertad". Querétaro, México.- Las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas de secuestrar a 6 elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Querétaro, deben quedar en libertad pues no existen los elementos necesarios para ser juzgadas, aseguró Rogelio Estrada Pacheco, Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Estrada Pacheco indicó que el caso de Teresa y Alberta lo retomó la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México debido a que cuentan con las bases jurídicas acerca del caso y agregó que existen inconsistencias jurídicas dentro del procedimiento y por lo tanto, dijo, deben quedar en libertad. (Libertad)

. "Protestan PT y PRD en San Lázaro". México.- Previo al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, legisladores del PT y PRD colocaron una manta en la tribuna en relación al 72 aniversario de la expropiación petrolera. Los petistas y perredistas también colocaron mantas para exigir la liberación de las mujeres indígenas de Querétaro, presas por el presunto secuestro de agentes de la AFI. (Milenio; Crónica)

. "Expectativas de que la SCJN libere a los 12 detenidos de Atenco y 2 indígenas queretanas". México.- Defensores de derechos humanos confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue la libertad a las 12 personas detenidas por los hechos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco y a las dos indígenas ñañú acusadas del secuestro de seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), luego de que la primera sala del máximo tribunal decidió revisar ambos casos. (Jornada)

. "Un mil trescientos presos indígenas podrían ser liberados próximamente: Jacobo Sánchez". Oaxaca, México.- En los próximos meses podrían ser liberados más de 1300 presos indígenas recluidos en diversas prisiones del estado, esto como parte del programa de Liberación de Presos Indígenas impulsado por el gobierno del estado. Al respecto Jacobo Sánchez López, Procurador para la Defensa del Indígena informó que actualmente se están analizando 1545 expedientes de personas de origen indígena y que por alguna razón o por cometer delitos menores se encuentran presas en los penales de Oaxaca, los cuales dentro de algunos meses lograrán su libertad. (ADN)

. "Forense de Ernestina Ascencio presentará pruebas de que sí fue violada". Veracruz, México.- El médico forense Juan Pablo Mendizábal Pérez, quien realizó la primer necropsia al Cuerpo de Ernestina Ascencio a dijo que presentará grabaciones de reuniones con funcionarios públicos, fotografías de la necrocirugía que se le practicó a la indígena "en mi afán de defender mi posición y mi trayectoria de 23 años en la Procuraduría de Justicia y en donde se confirma que la señora tenía semen y presentaba signos de haber sido violada". Tras la inhabilitación que le hizo la Procuraduría de Justicia del Estado al perito que realizó la primer neurocirugía al cadáver de la indígena de Soledad Atzompa, Ernestina Ascencio Rosario, presuntamente violada por militares, el médico forense Juan Pablo Mendizábal Pérez, revivirá el polémico caso de la indígena veracruzana. (e-consulta)

. "Suspenden caravana de observación de derechos Humanos a Zimatlan". Oaxaca, México.- La caravana de observación de derechos humanos que había convocado el centro de derechos humanos y asesoría a pueblos indígenas a la comunidad de Zimatlan de Lázaro Cárdenas se suspendió debido a que la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos se negó a enviar un visitador y la Secretaria de Seguridad Pública no quiso garantizar la seguridad de la caravana. En entrevista Rufino Benítez Sánchez, director interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas dijo que con esta actitud que ha asumido la comisión para la defensa de los derechos humanos de Oaxaca esta propiciando la perdida del sustento de la comunidad y permite que los agresores continúen efectuando actos de intimidación y delitos que pueden tener consecuencias fatales como es la perdida de vidas humanas. (Mixteca Hoy)

. "CIDH alarmada por amenazas contra líderes indígenas en México". Washington, EU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó hoy su "profunda preocupación" ante las "nuevas amenazas y hostigamiento" de dirigentes e integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa en el estado mexicano de Guerrero. Además, denunció que las medidas protectoras decididas para estos individuos no han sido implementadas de forma "efectiva". Según informó la CIDH en un comunicado, a comienzos de marzo se descubrió que la sede de OPIM fue vigilada todo el día y que en horas de la madrugada se envió una amenaza de muerte "en la que se hace referencia a varias actividades de defensa de los derechos humanos" que realiza la organización. (Universal; Milenio; Jornada; Jornada de Guerrero)

. "Obesidad alcanza nivel de alarma en 20 estados". México.- En 20 entidades la obesidad es un problema que alarma al sector salud porque se encuentra por arriba del promedio nacional de 32.4%. Diez de esos estados están ubicados en el norte. De acuerdo con una radiografía del problema, elaborada a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, las mujeres han ganado más peso que hombres, niños y adolescentes. Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectaron que 1999 es crucial para entender por qué el sobrepeso y la obesidad son ahora una epidemia; a partir de esa fecha la balanza se inclinó, la desnutrición dejó de ser un problema en aumento y los kilos de más comenzaron a acumularse en una cuarta parte de los mexicanos.  (Universal)

. "Senado solicita a la SEP tratar obesidad en textos". México.- El Senado solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) advertir de la obesidad a los menores por medio de los libros de texto gratuito. El pleno de los senadores aprobó un punto de acuerdo para pedir a la SEP considerar la incorporación de textos sobre enfermedades crónico-degenerativas, en especial la atención a la obesidad y la diabetes mellitus. El dictamen provino de la Comisión de Educación y fue impulsado por la senadora del PRI, María Elena Orantes, para que los educandos conozcan las causas y efectos de ambas enfermedades, así como los síntomas y repercusiones a la salud y las alternativas para su prevención y control. (Universal)

. "Viven en zonas marginales 827 millones de personas: ONU". EU.- Un informe bienal del Programa de la ONU para Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), revela que en la última década las zonas marginales de las ciudades de todo el mundo han absorbido a 50.9 millones de nuevos habitantes en términos absolutos. Asimismo, refiere que 227 millones han salido de estas villas para mejorar sus condiciones de vida, lo que supone la superación de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El informe refiere que en América Latina el 23.5 por ciento de la población urbana vive en la miseria, aunque en la región se puede celebrar que 30 millones de personas han conseguido estas condiciones de vida. Por otro lado, Argentina, Colombia y República Dominicana son los países con mayor éxito de la región en la materia. Guatemala, México, Nicaragua y Perú han logrado reducciones entre 21 y el 27 por ciento. (Crónica)

. "Proyecto para legalizar en EU a 11 millones de migrantes". Washington, EU.- El senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham revelaron ayer una iniciativa bipartidista de reforma migratoria que legalizará a 11 millones de indocumentados y propone la creación de una tarjeta de identidad nacional biométrica. El plan, que fue de inmediato elogiado por el presidente Barack Obama, tiene cuatro pilares que incluyen una tarjeta de Seguro Social, seguridad fronteriza y aplicación de la ley, un programa de trabajo temporal y una hoja de ruta a la legalización. Obama calificó la iniciativa de “un contexto prometedor y bipartidista, que puede y debe ser la base para avanzar”, toda vez que aborda la necesidad de reforzar la frontera y exige que rindan cuentas tanto los trabajadores indocumentados como los empleadores. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica)

. "Se reducen las tierras cultivables: magistrado". México.- En 15 años los propietarios regulares y no regulares de las tierras que antes fueron ejidales y comunales, llegó a 2 millones y al mismo tiempo se redujo la superficie cultivable, señaló el presidente magistrado del Tribunal Agrario, Ricardo García Villalobos. Precisó que 33 por ciento de las tierras han pasado a manos de personas ajenas a esas comunidades. Se refirió a que en el manejo de subsidios en el campo se debe tener cuidado porque la infiltración puede ser muy sencilla, y regularmente no hay una base estructural para vigilar que efectivamente el crédito concedido vaya al destino para el cual se otorgó. (Jornada)

. "Mafias extorsionan a campesinos que reciben apoyos federales: SRA". México.- El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, denunció ayer en la Cámara de Diputados que campesinos y comunidades rurales son amenazados y extorsionados por diversas mafias a fin de que “les entreguen los apoyos federales que reciben”. Al reunirse por la tarde con los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria en San Lázaro, el funcionario aseguró que la delincuencia tomó los datos de sus víctimas de las listas de beneficiarios que reciben apoyo para la producción agraria, publicadas en internet desde 2006. En razón de ello, explicó, los propios productores afectados solicitaron a la dependencia que no se publicara la información de los recursos entregados, a fin de evitar más extorsiones de las mafias. (Crónica)

. "Ineludible e inaplazable, reforma a la ley de medios". México.- La reforma del marco legal de los medios electrónicos y las telecomunicaciones en México constituye un punto ineludible e inaplazable de la agenda nacional, manifestó el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, conformado por organizaciones de la sociedad civil. En un pronunciamiento, el frente subrayó que si se carece de un orden jurídico democrático para el funcionamiento de la radiodifusión y las telecomunicaciones en el país, no se podrá concretar una auténtica reforma política ni desarrollar la sociedad de la información con una perspectiva social y de mayor equidad. (Jornada)

. "Tembini Iumu, el segundo de los juegos autóctonos más difundidos del país". Michoacán, México.- La comunidad de Zipiajo ha sido confirmada como sede para el torneo de Tembini Iumu, que se realizará el próximo Jueves Santo. Este encuentro ha sido una pieza importante para la recuperación del juego de destreza mental que destaca a nivel nacional como el segundo más difundido de todos los juegos autóctonos y tradicionales en el país, sólo por debajo de la pelota purépecha, que encabeza la lista, lo cual ofrece referentes de la labor que se ha hecho en nuestro estado para rescatar la memoria de los viejos y revalorar la cultura lúdica. La asociación civil Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán ha realizado una amplia labor de rescate de la cultura lúdica en los pueblos purépechas, ya que, como señala Queren Apuc de Roo, integrante de la asociación: “casi todas las modalidades lúdicas de los pueblos indígenas estaban en franco declive y las noticias que teníamos de ellas es a través de los ancianos, que eran los únicos que sabían cómo se jugaban, cuáles eran las reglas, los implementos que se usaban y cómo hacerlos”. (Jornada de Michoacán)

. "Segundo Festival de Arte y Cultura Indígena". Puebla, México.- Más de 500 danzantes y 400 músicos de bandas de viento, son parte del capital humano del Festival de Arte y Cultura Indígena, en su segunda edición refirió el secretario de Cultura de la entidad, Alejandro Montiel Bonilla, quien refirió que éste "de manera exponencial" en términos de inversión al tener un presupuesto de nueve millones de pesos. En el festival, que inicia este viernes hasta el próximo 28 de marzo, indicó Montiel Bonilla, contará con "la presencia indígena de Puebla", todos los grupos culturales que compone el estado, participan más de 50 municipios y comunidades, así como personas de las entidades de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, el Estado de México y Oaxaca. Destacó la presencia de los artesanos, coordinados por Marina Blanco, directoria del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del estado (IAIP), quien refirió que será la presencia de los artesanos de comunidades indígenas, el punto central de la realización del festival, en el que estarán presentes Cuetzalan, Xochitlán de Vicente Suárez, Tehuacán, Santa Catarina, Tepatlazco, Tetela de Ocampo, Nativitas Cuautempan, Altepexi, entre otros municipios y poblaciones que traerán cada una de sus creaciones. (El Mexicano)

. "Presenta CCO la Muestra de Bandas de Música". Oaxaca, México.- Las bandas de música tradicionales, son indispensables en las celebraciones de los pueblos indígenas y mestizos; Oaxaca no es la excepción donde las agrupaciones musicales de esta índole son notables. Tomando en cuenta la trascendencia que éste género posee y con el objetivo fundamental de difundir la música de nuestro estado así como repertorios nacionales y populares, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) organiza del 22 al 25 de marzo próximos, una Muestra de Bandas de Música provenientes de diversos municipios, titulada “Identidad Oaxaqueña”. (Ciudadanía Express)

. "Instrumenta Tradición llega a su cuarta edición en Oaxaca". México.- La cuarta edición del programa Instrumenta Tradición se realizará por primera vez en Calpulalpam de Méndez, Oaxaca, del 7 al 10 de abril, con el objetivo de extender y dar continuidad a las actividades orientadas a colaborar en procesos de desarrollo de músicos y bandas de esa entidad. Desde su creación, las actividades de este encuentro se han enfocado a apoyar la formación de los músicos oaxaqueños, para contribuir a la preservación de las manifestaciones artísticas de las bandas tradicionales. En esta ocasión participarán alrededor de 75 jóvenes de 15 ensambles, de 20 regiones de la Sierra Norte del estado, en diferentes talleres de fortalecimiento musical, cursos de análisis, un Foro Tradicional y conciertos. (Milenio; Jornada)

. "Encuentro de voladores en la Cumbre Tajín". Papantla, Veracruz, México.- Más de 500 practicantes del vuelo ritual que en septiembre pasado fue declarado por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad, se dieron cita, desde el pasado 15 de marzo, en el segundo Encuentro de Voladores que se llevó a cabo dos días antes de la inauguración de la 11 edición de la Cumbre Tajín en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, Veracruz. Francisco Acosta, director del Centro Cultural de Artes Indígenas, dijo que en el primer encuentro, en 2009, “teníamos un censo aproximado de 300 voladores de la región, y ahora tenemos alrededor de 500, nada más en el Totonacapan.” (Milenio)

. "Tajín: Monocordio critica al gobernador Herrera". Papantla, Veracruz, México.- Monocordio es, al mismo tiempo, Fernando Rivera periodista y Fernando Rivera músico. Su participación en Tajín hizo que mostrara ambas facetas porque en el trayecto de México a Papantla y de Papantla a la zona arqueológica, se percató del lamentable estado de las calles y la pobreza que aun domina en la región: "Pero eso no importa -reflexiona- porque el goberndor llega en helicóptero". La apreciación de Rivera coincide con una opinión de la directora de El Tajín, María Guadalupe Espinoza Rodríguez, quien señaló que la zona "está lastimada" a causa de la desatención y de los conflictos con trabajadores del INAH. Y un día antes de la inauguración de la Cumbre Tajín, la organización indígena "Racimos" bloqueó la entrada principal para reclamar por el incumplimiento de acuerdos con el gobierno del estado. (Milenio)

. "Arranca este viernes el Cuarto Festival del Artesano". Oaxaca, México.- Con el fin de promover el arte popular, este viernes inicia el Cuarto Festival del Artesano que organiza la Casa de las Artesanías de Oaxaca. Al respecto, su gerente, Anselmo Cerqueda García, indicó que del 19 al 22 se ofrecerán los diversos productos de esa cooperativa a precios accesibles. (Ciudadanía Express)

. Bolivia: El trabajo de 122 radios rurales del país se exhibe en la memoria denominada “La Radio Comunitaria en Bolivia”, documento entregado a los medios de comunicación. La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Bolivia), Ana Limachi, dijo hoy que en la memoria se encuentran registradas las actividades de las radios comunitarias bolivianas. Las radios comunitarias trabajan, desde hace 13 años, con equipos construidos artesanalmente. Están distribuidas en las provincias y comunidades de los nueve departamentos del país. Sus miembros, la mayoría indígenas originarios campesinos, prestan sus servicios sin percibir un salario, por el contrario aportan para su mantenimiento.

. Ecuador: Los diálogos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Junta Cívica de Guayaquil (JCG) genera cuestionamientos que concluyen en que son una muestra de la debilidad de los  dirigentes indígenas. El 5 de marzo empezaron los diálogos entre ambas agrupaciones. El 10 de marzo, hubo una reunión en Guayaquil en la que, algunos dirigentes de la Conaie pidieron apoyo para sus manifestaciones. Estas se traducían en la búsqueda de un líder de oposición, respaldo público y ayuda económica, relató Miguel Palacios presidente de la JCG.

. Venezuela: El Día Nacional de los Niños Indígenas se celebra de acuerdo con el calendario escolar de la República Bolivariana de Venezuela, cada año el día 18 de marzo. Así lo informó el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), Raúl Tempo, quien explicó que durante toda esta semana se han venido efectuando diversas actividades conmemorativas a este día en los distintos estados con población indígena. Destacó Tempo que todos los niños y niñas participan en actividades autóctonas como demostración de la cultura indígena, se dictan Talleres sobre los Derechos del Niño y Niña Indígena para el personal docente y comunidad de los Centros de Educación Inicial.

scroll back to top
Última actualización el Lunes, 22 de Marzo de 2010 03:03
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad