CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO Multimedia XEJMN La Voz de los Cuatro Pueblos
XEJMN La Voz de los Cuatro Pueblos Imprimir E-mail
Domingo, 28 de Febrero de 2010 18:00
AddThis Social Bookmark Button

XEJMN La Voz de los Cuatro Pueblos
Jesús María, El Nayar, Nayarit
750 AM / 10 000 watts

XEJMN La Voz de los Cuatro Pueblos

Dirección: Domicilio conocido, C.P. 63530, Jesús María, El Nayar, Nayarit • Teléfono: 01 (319) 233 24 84 • Año de fundación: 1992 • Fecha de aniversario: 3 de abril • Horario de transmisión: diurno, de 6:00 a 18:00 horas • Cobertura: Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas • Lenguas en que transmite: cora, huichola, tepehuana, mexicanero y español • Formas de participación: consejo consultivo • Municipios atendidos: 7 • Población total: 120 437 habitantes • Población indígena atendida: 39 551 habitantes.


Una de las regiones indígenas del país con mayor índice de marginación es la Sierra de Nayarit, región donde han cohabitado históricamente coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros. Dadas las condiciones orográficas que presenta, la región se caracteriza por la gran falta de infraestructuras en carreteras y servicios. La Sierra Madre Occidental está hecha de rocas volcánicas dispuestas en anchas masas y separadas por hondas barrancas. Llueve en verano, pero en general es un clima extremoso y la falta de agua es un problema serio para las comunidades. A la sierra, que representa dificultades para el transporte, se deben la diversidad de climas, suelos y vegetación. El aislamiento ha permitido la conservación de los grupos indígenas. Es, como las nombrara Gonzalo Aguirre Beltrán, una “región de refugio”.

Con todas estas dificultades, el 3 de abril de 1992 se escuchó por primera vez la señal de la XEJMN La Voz de los Cuatro Pueblos, como parte del Sistema de Radiodifusoras

El Nayar, Nayarit. Fotógrafo: Teúl Moyrón, 2006. Fototeca Nacho López, CDI.

El Nayar, Nayarit. Fotógrafo: Teúl Moyrón, 2006. Fototeca Nacho López, CDI.

Culturales Indigenistas. La emisora atiende a los pueblos cora y huichol, primordialmente, así como al tepehuano y al mexicanero. Está ubicada en la comunidad de Jesús María, municipio de El Nayar, Nayarit. Cubre con su señal aproximadamente 120 kilómetros a la redonda y se escucha en los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas y gran parte de Nayarit. La falta de carreteras, la distancia entre las pequeñas comunidades y la dispersión de las casas son algunos de los factores que dificultan la comunicación entre sus habitantes, es por ello que la emisora es realmente una voz al viento que intercomunica a los habitantes de estos estados.

Coras. Jesús María, El Nayar, Nayarit. Fotógrafo: Roberto López Márquez, 1978. Fototeca Nacho López, CDI. 

Coras. Jesús María, El Nayar, Nayarit. Fotógrafo: Roberto López Márquez, 1978. Fototeca Nacho López, CDI.

En la XEJMN las identidades se confrontan culturalmente al mezclarse ideas y gustos musicales de cuatro regiones indígenas y varias subregiones, incluida la mestiza. En la fonoteca de la XEJMN el material musical grabado en la región se puede clasificar con base en tres criterios, de acuerdo con los contextos socioculturales en que se desarrollan: música sagrada, secreta y profana.

“Pintados”. Celebración de la Semana Santa cora. Acervo de la XEJMN.

“Pintados”. Celebración de la Semana Santa cora. Acervo de la XEJMN.

Músicos coras. Acervo de la XEJMN.

Músicos coras. Acervo de la XEJMN.

AÚN NO TRANSMITE EN LÍNEA
scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 10 de Marzo de 2010 05:29
 
Tenemos 556 invitados conectado(s)
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad