CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
XEZV La Voz de la Montaña Imprimir E-mail
Domingo, 28 de Febrero de 2010 18:00
AddThis Social Bookmark Button

XEZV La Voz de la Montaña
Tlapa de Comonfort, Guerrero
800 AM / 5 000 watts

XEZV La Voz de la Montaña

Dirección: Av. Heroico Colegio Militar núm. 234,Col. Aviación, C.P. 41304, Tlapa de Comonfort, Guerrero • Teléfonos: 01 (757) 476 11 97 y 01 (757) 476 01 57 • Año de fundación: 1979 • Fecha de aniversario: 10 de marzo • Horario de transmisión: diurno, de 7:00 a 19:00 horas • Cobertura: Guerrero, Oaxaca y Puebla • Lenguas en que transmite: náhuatl, mixteca, tlapaneca y español • Formas de participación: cabina móvil; • Municipios atendidos: 28 ;• Población total: 649 462 habitantes;• Población indígena atendida: 297 153 habitantes.


Emisora piloto para el diseño de la radiodifusión cultural indígena en México, la XEZV es el ejemplo de las transformaciones de los proyectos indigenistas. De ser un medio de carácter netamente institucional, se transformó en un medio cultural que responde a las demandas de la comunidad; de instrumento para castellanizar a los pueblos, se convirtió en promotora de las lenguas indígenas. Inmersa en una zona caracterizada por su alto índice de marginación, donde en los años sesenta y setenta se vivieron levantamientos sociales, La Voz de la Montaña operó con un diseño inicial basado en diversas experiencias rurales en Latinoamérica. Aprovechando éstas, ya en contacto con la comunidad desarrollaría su propio y novedoso modelo.

Tlapa de Comonfort, Guerrero. Fotógrafo: Teúl Moyrón, 2005. Fototeca Nacho López, cdi.

Tlapa de Comonfort, Guerrero. Fotógrafo: Teúl Moyrón, 2005. Fototeca Nacho López, CDI.

A lo largo de 30 años el trabajo radiofónico de la XEZV ha marcado pautas al experimentar nuevas formas de participación comunitaria; no sólo es la pionera del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI), sino que, derivado de las condiciones de pobreza y aislamiento de la población, se convirtió en la interlocutora de las demandas sociales e históricas de la región de la Montaña de Guerrero, con lo que cumple un papel fundamental en la dinámica cultural y política.

Actualmente, la radio se encuentra en un proceso de modernización para mejorar su funcionamiento. Dicho proceso consiste en incorporar el uso de nuevas tecnologías para agilizar la producción y la transmisión radiofónicas, lo que ha potenciado su capacidad de intercomunicación al trascender fronteras a través de internet y realizar enlaces radiofónicos semanales con programas de emisoras de Nueva York y California, en los cuales interactúan migrantes con la población de la Montaña.

Músicos tlapanecos. Acervo de la XEZV.

Músicos tlapanecos. Acervo de la XEZV.

Se puede decir que La Voz de la Montaña ha sido fiel testigo de la transformación de las políticas indigenistas y ha acompañado a la población indígena como mediadora entre las instituciones y la comunidad en la búsqueda de respuestas a sus diversas necesidades.

Mujeres de Tlapa. Acervo de la XEZV.

Mujeres de Tlapa. Acervo de la XEZV.

Interétnico. Carretera a Tlapa. Miguel Bracho, 2006. Fototeca Nacho López, cdi.

Interétnico. Carretera a Tlapa. Miguel Bracho, 2006. Fototeca Nacho López, CDI.

 
Escuchar la transmisión en líne a través de Ecos Indígenas.

 

scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 26 de Junio de 2013 09:11
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad