CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
El Instituto Electoral del Distrito Federal convoca al 4° Concurso de Debate Juvenil PDF Imprimir E-mail
Convocatorias 2011
Escrito por Webmaster   
Miércoles, 22 de Junio de 2011 09:02
AddThis Social Bookmark Button

Con fundamento en los artículos 123, 124 y 127 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 3, párrafo tercero; 15; 16; 20, párrafo primero, fracciones I y VIII; 21; 25, párrafo primero; 35, fracciones I, inciso f) y XXXIX; 36; 37; 42; 43, fracción IV; 47, fracciones II, III y VII; 75, fracciones III y VI del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal; así como los acuerdos ACU-043-2010, ACU-001-11 y el ACU-015-11 de este órgano máximo de dirección, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal con el propósito de coadyuvar a la divulgación de la cultura democrática, a través de la generación de espacios para la puesta en práctica de ideas, reflexiones y aportaciones en torno a la participación ciudadana y los temas que le son afines,

C O N V O C A

Al 4° Concurso de Debate Juvenil

de acuerdo con las siguientes
Bases generales

4° Concurso de Debate Juvenil1. Podrán participar las y los jóvenes mexicanos que residan o estudien en el Distrito Federal, que no hayan sido ganadores en ninguna de las anteriores emisiones de este certamen en el Distrito Federal ni en otra entidad y que tengan entre 18 y 29 años de edad, cumplidos al 31 de agosto de 2011. Tampoco podrán participar funcionarios públicos que laboren en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

 

2. Temas para la etapa de eliminatorias

a) Alianzas políticas: ¿contribuyen al desarrollo democrático?

b) Voto en blanco: ¿una forma de participación?

c) Ley de interculturalidad, atención de migrantes y movilidad humana: ¿garantiza los derechos de los migrantes en el Distrito Federal?

d) Bullying (acoso escolar), ¿niños violentos o padres ausentes?

e) Transfuguismo político: ¿ausencia de democracia entre partidos políticos o subordinación de objetivos políticos a intereses personales?

f) ¿Es necesaria una Ley Nacional de Juventud en México?

g) Jóvenes que ni estudian ni trabajan: ¿apatía personal o exclusión social?

h) Reforma política del Distrito Federal: ¿autonomía plena para las delegaciones políticas?

i) Estado mexicano: ¿debilidad institucional o falta de participación ciudadana?

j) Medios de comunicación y democracia: ¿libertad irrestricta o regulación del Estado?

 

3. Temas para la etapa final

a) ¿Deben existir en México las candidaturas independientes?

b) ¿Los comités ciudadanos del Distrito Federal fomentan la participación ciudadana?

c) ¿El sistema de justicia mexicano se encuentra en crisis?

d) Voto en el extranjero, ¿posibilidad viable?

e) Los órganos electorales locales, ¿son formadores de ciudadanía?

f) Las políticas públicas en México, ¿fortalecen la equidad de género?

Para la selección de los tres primeros lugares, el jurado podrá, si lo considera conveniente, solicitar a los participantes la improvisación sobre algún tema alterno a los establecidos de manera previa.

 

4. Mecánica del concurso

• Una vez inscritos, y antes de que inicie el concurso, los participantes deberán asistir, como requisito indispensable, a un seminario que tratará sobre las características principales del debate y será impartido de manera gratuita por un especialista en la materia, en un lugar dispuesto para tal fin, los días sábado 6 y domingo 7 de agosto en horarios que se darán a conocer con oportunidad a los participantes.

• Se harán eliminatorias para definir hasta 32 concursantes que participarán en la etapa final.

• En caso de que el número de participantes sea 32 o menor, todos se incorporarán a la siguiente ronda.

• Las intervenciones se desarrollarán con base en las técnicas de debate político y parlamentario, se realizarán por tandas de hasta tres concursantes.

• Los contendientes contarán con una primera intervención de cinco minutos para exponer el tema y dos más de tres minutos cada una, para réplica y defensa del argumento.

• Al inicio de cada etapa se realizará un sorteo para determinar:

1) Participantes a confrontar

2) Orden de participación

• Al inicio de cada debate se hará un sorteo para determinar:

1) Orden de participación

2) Tema a debatir

3) Postura de participación (a favor o en contra)

• La etapa eliminatoria se desarrollará entre el 8 y el 12 de agosto de 2011.

• La etapa final, entre el 22 y el 26 de agosto de 2011.

 

5. Criterios de evaluación

El jurado evaluará la intervención de los participantes, con una escala de cuatro a siete puntos, tomando en consideración:

• Conocimiento

• Profundidad

• Argumentación

• Desenvolvimiento

• Formulación de réplicas

En el inicio de cada debate los participantes deberán entregar al comité organizador la bibliografía con las fuentes de información que utilizaron, en un formato que deberán llenar de manera previa.

 

6. Premiación

Los ganadores serán acreedores a los siguientes premios:

• 1er. lugar: $ 25,000.00 M. N. (veinticinco mil pesos 00/100 moneda nacional) Asistirá a un seminario, con todos los gastos pagados, en la Academia para Líderes en Formación de la Fundación Friedrich Naumann Stiftung für die Freiheit en Alemania (incluye transporte aéreo, hospedaje, alimentación, materiales y costo del seminario durante el tiempo que dure el mismo).

Participará como representante del Distrito Federal en el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2011, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, en una sede por definir y en fechas que se darán a conocer con oportunidad.

• 2do. lugar: $ 20,000.00 M. N. (veinte mil pesos 00/100 moneda nacional)

• 3er. lugar: $15,000.00 M. N. (quince mil pesos 00/100 moneda nacional)

• 4to. lugar: $10,000.00 M. N. (diez mil pesos 00/100 moneda nacional)

 

7. Inscripciones

• Del 6 de junio al 29 de julio de 2011.

• Para inscribirse es necesario llenar la cédula de inscripción, acompañada de una copia de la credencial para votar o bien del acta de nacimiento (para aquellos jóvenes que alcancen la edad señalada en el punto uno de las bases generales de esta convocatoria).

• Las inscripciones podrán realizarse en las 40 direcciones distritales y en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Distrito Federal (formato de registro en la página de Internet del Instituto: www.iedf.org.mx), y en el Instituto Mexicano de la Juventud, sito en Serapio Rendón no. 76, col. San Rafael, del. Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06470 (podrán consultar la página de Internet www.imjuventud.gob.mx).

• El horario de registro será de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 17:00 horas.

• En el momento de su registro los jóvenes deberán comprobar a través de un documento oficial que viven o estudian en el Distrito Federal. • El límite máximo de participantes en este concurso será de 400 jóvenes.

 

8. Observaciones

• El jurado estará integrado por especialistas; su fallo será inapelable.

• La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.

• La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Distrito Federal, con la opinión de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, determinará el lugar en que se llevarán a cabo cada una de las fases del debate.

• No podrán participar los participantes que obtuvieron alguno de los tres primeros lugares en las emisiones anteriores del Concurso de Debate Juvenil organizado por el IEDF, ni jóvenes que hayan sido ganadores de alguno de los tres primeros lugares del Concurso Juvenil de Debate Político en otra entidad.(1)

 

9. Información:

• Instituto Electoral del Distrito Federal

Huizaches 25, colonia Rancho Los Colorines
Delegación Tlalpan, México, D. F., c. p. 14385
Tel. 54 83 38 00, exts. 4233, 4262 y 4269

• Direcciones distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal Los domicilios pueden ser consultados en la página de Internet del Instituto www.iedf.org.mx

10. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, cuya decisión será inapelable.

 


(1) Los participantes deberán firmar bajo protesta de decir verdad que no se encuentran en alguno de los supuestos señalados.

scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 09:14
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad