CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO Noticias 19 de octubre de 2012
19 de octubre de 2012 PDF Imprimir E-mail
Los pueblos indígenas en la prensa nacional
Escrito por Webmaster   
Viernes, 19 de Octubre de 2012 05:28
AddThis Social Bookmark Button

. "Ampliarán red de agua potable a Cobá". Quintana Roo, México.- A través del Eje Quintana Roo Solidario, el Gobierno de Roberto Borge Angulo invierte en la red de ampliación de agua potable de esta delegación una cifra que supera los seis millones de pesos, para llevar mejores condiciones de vida a una población estimada en más de mil habitantes, la cuarta de mayor crecimiento en esta demarcación. A través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que dirige José Alberto Alonso Ovando, se instalará una línea de conducción de agua potable para el sector sur de la delegación, cuyos trabajos iniciarán en los próximos días con una inversión inicial de 1,831,958.95 pesos, cifra que representa el 30 por ciento del total a invertir, y cuyos trabajos habrán de concluir antes de finalizar el presente año. La obra estará a cargo de la empresa Servicios y Construcciones de Campeche, S.A de C.V., misma que ocupará mano de obra de la comunidad para la realización de estos trabajos. Acudieron además José Manuel Morales Lara, del área de Construcción de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y Adán May López, jefe de supervisión de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). (Diario de Quintana Roo)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de San Martín Chanchicuautla, San Luis Potosí, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. Addendum Modificatorio al Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, celebrado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. (DOF)

. Addendum Modificatorio al Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, celebrado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Villa Purificación, Jalisco. (DOF)

. "Relación de cuatro a uno". México.- Los médicos tradicionales son conocidos popularmente como curanderos, parteras, hueseros, hierberos, rezanderos, sobadores o graniceros, y constituyen un recurso muy importante desde los puntos de vista numérico, técnico y, sobre todo, cultural. En un estudio del Instituto Nacional Indigenista (INI, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), llevado a cabo hace unos 10 años en estados donde había unidades médicas rurales del IMSS-Coplamar (hoy IMSS-Oportunidades), Zolla detectó que la relación médico tradicional-unidad médico rural era de cuatro a uno.“Entonces había 13 mil médicos tradicionales y 3 mil 25 médicos alópatas en esos estados, sin contar Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde el INI no tenía infraestructura”, aclara el investigador de la Universidad. Si bien es cierto que las plantas constituyen uno de sus recursos materiales y simbólicos más conocidos, para curar se valen también de animales y minerales medicinales, así como de la hidroterapia (temazcal, toritos, baños de tina, de asiento, termales). (Universal)

. "Logran beneficiarios de Oportunidades mejores empleos: Sedesol". México.- Al menos 40 por ciento de los jóvenes beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, provenientes de hogares en zonas rurales, han logrado mejores empleos que sus padres y reciben hasta 44 por ciento más ingresos que quienes no están inscritos en ese programa social. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló en un comunicado que tal consideración forma parte de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además, en ese documento se menciona que en los casos de mujeres indígenas existe más movilidad hacia ocupaciones más calificadas que las del jefe del hogar. Los estudios de evaluación concluyeron también que el programa ha tenido efectos importantes en cerrar las brechas étnicas y de género en el tema educativo, ya que los rendimientos académicos muestran avances significativos por parte de las mujeres y de los indígenas. (Mundo de Córdoba)

. "Distrito Federal será sede el 25 de octubre del V Congreso de Comunicación Indígena". México.- En el marco del Año Internacional de la Comunicación Indígena (2012), la Comisión de Seguimiento, con el apoyo de legisladores y legisladoras indígenas, en especial del Diputado Federal Náhuatl, Carlos de Jesús Alejandro, organiza el V Congreso de Comunicación Indígena, que se realizará durante los días 25 y 26 de octubre de 2012, en las instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el Distrito Federal, México. Entre los objetivos del Congreso figuran combinar estrategias, acciones y políticas para la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que ocurrirá del 7 al 13 de octubre de 2013 en Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, así como profundizar el análisis y definición de características de los alcances de la comunicación indígena en el siglo XXI o en las Sociedades del Conocimiento. (Brasil: Adital)

. "Que partidos postulen indígenas para diputados, senadores y presidente de la república: IFE". México.- En México sólo uno de cada cien indígenas llega a la Universidad, pero estas probabilidades disminuyen si nos referimos al número de ellos que ocupan cargos de elección popular. Ante la ausencia de indígenas en el Congreso de la Unión, el presidente del Instituto Federal Electoral, (IFE), Leonardo Valdés Zurita fue cuestionado sobre el racismo y la discriminación que se vive en nuestro país. "Por supuesto que lo que falta es que los partidos políticos postulen a indígenas para que sean diputados, para que sean senadores y por qué no, también en el futuro para que sean gobernadores, para que puedan competir por la Presidencia de la República. Ese proceso de inclusión es un proceso que fortalece a la democracia porque como bien se ha dicho al inicio del este evento, la discriminación es un elemento que es característico de las sociedades no democráticas. La democracia se desarrolla justamente cuando se abaten las barreras de discriminación". Al concluir el denominado ´Foro Comunicación Sin Discriminación´, el funcionario electoral recordó que dicho fenómeno "es un signo característico de las sociedades no democráticas". (Universal; Milenio; Jornada; W Radio; TV Azteca)

. "Fondo compensatorio para municipios". México.- Un Fondo Compensatorio por seis mil millones de pesos para municipios indígenas de muy alta marginalidad, que sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, propuso el senador de la república, Benjamín Robles Montoya. En sesión ordinaria de este jueves, el legislador oaxaqueño y el senador Zoé Robledo Aburto, exhortaron al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados destinen el 0.28 % de la Recaudación Federal Participable del ejercicio presupuestal para el año 2013 para atender las necesidades de este importante sector de la población mexicana. Sobre la propuesta presentada al pleno del Senado, Robles Montoya propuso: “Sugerimos que el criterio de distribución nacional responda al número de población indígena por estado; y que el criterio de distribución estatal, sea de acuerdo a tres factores: 1) Número de población indígena del municipio; 2) Los Municipios de más alta marginalidad del estado; y 3) Municipios que tienen más de 1000 habitantes de lengua indígena”. (News Oaxaca)

. "BID quiere dedicar 25% de su cartera a proyectos climáticos en 2015". Alemania.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dedicar para el 2015 un 25 por ciento de su cartera a proyectos climáticos. "Nuestra meta es lograr para el 2015 que un 25 por ciento de la cartera de préstamos se enfoque en la temática del cambio climático, tanto de mitigación como de adaptación", explicó David Wilk, director del departamento de cambio climático y sostenibilidad del BID. También cuentan con un programa para apoyar a los países a controlar la desforestación. "Es muy importante porque los bosques son la fuente principal de captura de CO2. El 47 por ciento de las emisiones se derivan del cambio de uso del suelo y de destrucciones de bosques, así que es un área de tensión muy importante dentro del cambio climático", comenta Wilk. El desarrollo de los países de Latinoamérica entra en conflicto en numerosas ocasiones con las poblaciones indígenas. En Panamá, las comunidades indígenas se encuentran en pie de guerra porque el gobierno quiere promover en espacios naturales proyectos de minas e industria hidroeléctrica. Para evitar financiar proyectos que puedan dañar los espacios mediambientales o que puedan entrar en conflicto con los indígenas, el BID cuenta con salvaguardas ambientales que "garantizan que cualquier iniciativa que haya de inversión vele por los intereses y por la seguridad de poblaciones locales". Según David Wilko, "el tema de las poblaciones indígenas es un tema crucial. El banco tiene mucho cuidado y aplica las salvaguarias socioambientales a raíz de la estrategia de cambio climático que se aprobó en 2005/2006". (Vanguardia)

. "Registra zona indígena de Chiapas la menor tasa de cáncer de mama". México.- Autoridades sanitarias locales destacaron la reducción en la incidencia del cáncer mamario en 18 municipios de la zona indígena de los Altos de Chiapas, con base en la atención y el respeto a los usos y costumbres. Al respecto, la especialista y Jefa de la Jurisdicción Sanitaria II de esa región, Leticia Montoya Liévano, aseguró que la aplicación de ese enfoque ha permitido avanzar significativamente hasta lograr que la incidencia de cáncer mamario y también el uterino sea la más baja a nivel nacional. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la funcionaria aseguró que en esta demarcación, que abarca 18 municipios esencialmente indígenas, prestan actualmente el servicio de ultrasonido, mastografía, toma del Papanicolaou, colposcopia y todas las pruebas necesarias. (Rotativo de Querétaro)

. "Autoridades indígenas se resisten a erradicar venta de niñas". Guerrero, México.- En la región de la Montaña del estado de Guerrero, las niñas son vendidas como esposas o para ser utilizadas en labores domésticas; mientras más jóvenes más alto es su precio. Enriqueta García Mateos, dirigente de la Organización de Mujeres de Acatepec, explicó que cuando nace una niña, el padre se pone contento “porque cuando crezca la podrá vender o intercambiar por una res, una hectárea, café, chocolate, cervezas o dinero”. Y es que las niñas desde los 11 años ya pueden ser intercambiadas o vendidas por entre 20 mil y 50 mil pesos, dependiendo de su edad. (Yáncuic)

. "Condenan a las niñas a vivir como adultas". México.- Desatendidas por el sector salud y sometidas por prácticas machistas, las adolescentes indígenas no tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos. Sin información en salud sexual y reproductiva, sin acceso a anticonceptivos, y carentes de oportunidades educativas, además de padecer “usos y costumbres” que las tratan como objetos, las niñas de las comunidades rurales son obligadas a “asumir una vida adulta, siendo menores de edad”. En México, según denuncias de defensoras de los derechos reproductivos, hay localidades indígenas donde los embarazos en adolescentes se han quintuplicado en tan solo un año. Griselda Arroyo, líder de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en el Valle del Mezquital, Hidalgo, alerta que en la comunidad otomí de Capula los embarazos prematuros se dispararon cinco veces en menos de un año, al pasar de 8 gestaciones entre adolescentes de 12 a 18 años en 2011, a 40 casos hasta septiembre pasado. (NSS)

. "Proponen plan eólico alterno para Oaxaca". México.- La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener la licitación de parques eólicos en Ixtepec, Oaxaca, para permitir el desarrollo de un proyecto comunitario que se financiaría con un crédito a 16 años con cargo a los pobladores. El punto, impulsado por el diputado Rosendo Serrano Toledo, hermano del alcalde de Ixtepec, Félix Serrano, señala que las licitaciones han privilegiado a trasnacionales y que la Ley para el aprovechamiento de energías renovables no permite proyectos comunitarios. Al negar a las comunidades campesinas dueñas de los territorios donde se instalan los parques la posibilidad de obtener contratos, la CFE viola derechos recogidos en la Constitución, convenios internacionales y el derecho agrario, señala. (Jornada)

. "Funcionarios de la PGJ se capacitan para la atención a indígenas". Puebla, México.- "Un orden sociopolítico incluyente, plural y respetuoso de la diversidad cultural, requiere además de los cimientos jurídicos, la voluntad y sensibilidad para procurar justicia a los indígenas", subrayó el titular de la PGJ en Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, al inaugurar el curso de sensibilización a la diversidad lingüística y cultural de México. Al curso asisten funcionarios de todos los niveles y áreas de la PGJ Puebla con el objetivo de capacitarse para brindar una mejor atención y un mejor trato hacia grupos indígenas, considerando que son éstos servidores públicos los responsables de procurar justicia con respeto absoluto a la diversidad. En el evento realizado en la casa de la Cultura Jurídica en Puebla de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvieron presentes: José Ángel Treviño Rodríguez, director de la Casa de la Cultura Jurídica en Puebla de la SCJN; Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Salvador Escobedo Zoletto, Secretario de Desarrollo Social del estado y Eleofermes Palacios Reyes, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, entre otros. (Puebla Noticias)

. "Urapicho municipio de Paracho: Condiciones sociales, económicas y educativas". Michoacán, México.- La población de Santa María Urapicho, municipio de Paracho, la cual se dio a conocer que ante la incapacidad del Estado Mexicano para garantizar la seguridad pública en la región indígena de Michoacán, y ahora, crea su propia estrategia de autodefensa que consiste en instalar barricadas en el acceso a la comunidad, cuenta con mil 415 personas, de cuales 659 son masculinos y 756 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 697 menores de edad y 718 adultos, de cuales 137 tienen más de 60 años, conformados en un total de 274 hogares, de las cuales mil 325 personas en Urapicho viven en hogares indígenas. De estos 274 hogares, hay 251 viviendas, 227 tienen piso de tierra y unos nueve consisten de una sola habitación. 226 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 85 son conectadas al servicio público y 240 tienen acceso a la luz eléctrica. (Cambio de Michoacán)

. "Comunidad de Urapicho en Michoacán da a conocer situación frente al crimen organizado". Michoacán, México.- Integrantes de la comunidad de Urapicho, ubicada en el municipio de Paracho, Michoacán, dan a conocer a través de un video de YouTube cómo se ha incrementado la violencia por parte de integrantes de grupos del crimen organizado. “Los pueblos indígenas han sido especialmente vulnerados, consideradas en muchos casos como atrasados por algunos gobiernos, han sido víctimas de políticas agresivas de asimilación cultural y ahora hemos enfrentado un nuevo fenómeno que, hasta ahora, era desconocido por nosotros. Este fenómeno que nos ha aquejado por sus violentas acciones de grupos criminales que intimidan y diluyen nuestra organización, es un fenómeno que pauperiza a nuestras comunidades”, indican. (SDP)

. "Urapicho toma el control de seguridad". Michoacán, México.- La comunidad de Urapicho, perteneciente al municipio de Cherán, dio a conocer ante la opinión pública su decisión de “crear una estrategia propia de autodefensa”, para contener al crimen organizado que azota la región” e instaló barricadas a la entrada de la comunidad para impedir el paso a extraños. A través de un comunicado que se hizo llegar a las redacciones de los medios locales y periodistas, habitantes de esta comunidad refirieron que “los pueblos indígenas han sido vulnerados, considerados en muchos casos como atrasados por algunos gobiernos y víctimas de políticas agresivas de asimilación cultural”. (Universal)

. "Fuerzas federales intimidan comunidades indígenas de Michoacán: Nación Purépecha". Michoacán, México.- A raíz del conflicto normalista, el gobierno federal está intimidando a varias comunidades de la Meseta Purépecha, denunció uno de los dirigentes de Nación Purépecha, Abundio Marcos. Por eso, añadió, algunas comunidades como Quinceo, Urapicho, Cocucho , Carapan y Ocumicho, entre otras, toman medidas preventivas para evitar la entrada ilegal de la fuerza pública federal y catear selectivamente viviendas. Considera que en el caso particular de Urapicho, la autodefensa es más bien contra el gobierno federal que contra el crimen organizado que en estos momentos “está como descansando”. (Cambio de Michoacán)

. "Intentan linchar a dos en San Juan Chamula". Chiapas, México.- Cientos de indígenas de San Juan Chamula intentaron linchar a dos sujetos acusados de robar un vehículo, informaron fuentes gubernamentales. Indicaron que en dos ocasiones policías estatales trataron de rescatar a Enrique Pérez Pérez y Gabriel N. Joel, pero fueron rechazados por los indígenas. Paramédicos a bordo de una ambulancia, apoyados por otro grupo de pobladores y autoridades locales y estatales, pudieron llevarse a los retenidos a un hospital de esta ciudad. (Jornada)

. "Autoridades se rehúsan a cumplir orden de la SCJN para liberar a indígena mazahua". México.- A más de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concediera a Hugo Sánchez Ramírez un amparo que le otorga libertad inmediata –luego de permanecer cinco años en la cárcel acusado con cargos falsos de secuestro y portación ilegal de armas–, las autoridades penitenciarias se rehúsan a cumplir dicha resolución, en claro desacato al máximo tribunal del país, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh). En un comunicado, la organización informó que ha tratado de obtener la libertad del joven mazahua mediante la presentación de oficios a varias autoridades, pero éstas se han negado a cumplir el fallo de la SCJN, alegando que aunque el amparo por el delito de secuestro ya fue concedido, todavía sigue por resolverse el de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. (Jornada)

. "Reconocen a Luis Jaime Cortez por su trabajo en ópera inspirada en una leyenda rarámuri". México.- Por tercer año consecutivo, la revista Quo y el canal de televisión Discovery: Mentes Quo+Discovery reconocen el trabajo científico, tecnológico y artístico de 30 mexicanos, entre los que figura el compositor Luis Jaime Cortez, quien junto con el dramaturgo Antonio Zúñiga, son los creadores de la ópera Luna, escrita para el Coro de Niños Cantores de Morelia e inspirada en una leyenda rarámuri. Con el lema Celebremos el conocimiento, se distingue a personajes de la ciencia, la tecnología, el arte, la educación y las humanidades en el país, quienes han transformado de manera positiva nuestra realidad, explicó el editor Iván Carrillo. (Jornada)

. Guatemala: Organizaciones indígenas anunciaron que el próximo 23 de octubre concentrarán a unas 60 mil personas para manifestarse en todo el país. Los puntos donde se concentrarán serán dados a conocer un día antes de tomar la medida. Los dirigentes dijeron que se entregó un memorial al presidente Otto Pérez Molina en el que le piden que se someta voluntariamente a juicio y destituya a los ministros de Gobernación y Defensa, Mauricio López Bonilla y Ulises Anzueto, por violar la Declaración Universal de Derechos Humanos e incumplimiento de deberes. Según las agrupaciones indígenas, los funcionarios cometieron estas faltas al dar las órdenes de ejecución extrajudicial en contra de pobladores de los 48 cantones de Totonicapán, el pasado 4 de octubre.

. Paraguay: Representantes de pueblos indígenas solicitaron al presidente Federico Franco que el Estado deje de dar dinero a Organizaciones No Gubernamentales. Quieren trabajar en proyectos directamente con instituciones públicas. Durante su recorrido por Caaguazú, Franco charló con líderes nativos que le solicitaron trabajar con el Gobierno y ya no con la intermediación de las ONGs, que retiran dinero en nombre de ellos y cuya totalidad no llega a los indígenas.

scroll back to top
Última actualización el Viernes, 19 de Octubre de 2012 05:30
 
Tenemos 388 invitados conectado(s)
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad