CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO Preguntas Frecuentes
Preguntas frecuentes Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Febrero de 2009 18:00
AddThis Social Bookmark Button



CONCEPTOS GENERALES SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

¿Qué es un pueblo indígena?

De acuerdo con el artículo 2º Constitucional, un pueblo indígena es aquel que desciende de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

Si bien esta es la definición que establece la Constitución, el término Pueblo indígena es un concepto que todavía se encuentra sujeto a discusión, tanto desde el punto de vista jurídico, político y social.

Fuentes: Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Organización Internacional del Trabajo, 1999, Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, México, OIT-INI; ROLDÁN XOPA, José, 2006, El pueblo y las comunidades indígenas como sujetos de derecho, México, CDI, (Serie: Desarrollo Indígena. Reflexiones y Propuestas); SERRANO CARRETO, Enrique, Arnulfo EMBRIZ OSORIO y Patricia FERNÁNDEZ HAM (Coords.) Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002, México, INI, PNUD, Conapo

¿Qué es una comunidad indígena?

De acuerdo al artículo 2º Constitucional, la comunidad se  caracteriza de la siguiente forma:

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquéllas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen  autoridades propias de acuerdo a sus usos y costumbres.

Entendidas como parcialidades de un pueblo indígena, las comunidades tienen tal carácter porque conforman una unidad de organización asentada en un territorio en el que se ejerce una autoridad.

Hay entonces, un elemento poblacional perteneciente a un pueblo indígena, un territorio sobre el que se asienta, un determinado modo de organización o estructuración social en el que se identifican autoridades y un orden normativo de carácter consuetudinario.

Fuentes: Artículo 2º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ROLDÁN XOPA, José, 2006, El pueblo y las comunidades indígenas como sujetos de derecho, México, CDI, (Serie: Desarrollo Indígena. Reflexiones y Propuestas)

¿En dónde se encuentran los pueblos indígenas?

De acuerdo con el criterio lingüístico y recientemente el de pertenencia, es la información de los Censos de Población y Vivienda la que permite localizar la población que integra los pueblos indígenas dentro del territorio nacional. La población indígena,  además de su heterogeneidad, se caracteriza por su elevada dispersión, extendiéndose por casi la totalidad del país. De esta manera del total de  2443 municipios existentes, sólo en 30 no se registra su presencia.

Fuentes: SERRANO CARRETO, Enrique, Arnulfo EMBRIZ OSORIO y Patricia FERNÁNDEZ HAM (Coords.) 2002, Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002, México, INI, PNUD, Conapo; SERRANO CARRETO, Enrique (coord.), 2006, Regiones indígenas de México, México, CDI, PNUD

¿Qué son los indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México?

Los indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México son aquellos que describen de manera sintética los siguientes fenómenos:

Demográficos (que se refieren al tamaño de la población y estructura por edad, sexo, estado conyugal y fecundidad, migración); educación (asistencia escolar, alfabetismo y escolaridad), económicos (actividad económica, ocupación e ingresos), diversidad cultural (habla de lengua indígena y religión),  y bienestar (características de la vivienda).

Su conocimiento y manejo ofrecen referentes cuantitativos de utilidad para identificar problemas prioritarios de atención para combatir los rezagos  y brindar igualdad de oportunidades desde ámbitos institucionales.

SERRANO CARRETO, Enrique, Arnulfo EMBRIZ OSORIO y Patricia FERNÁNDEZ HAM (Coords.) Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002, México, INI, PNUD, Conapo


LAS LENGUAS INDÍGENAS

¿Qué es una lengua o idioma indígena?

Las lenguas o idiomas indígenas son un sistema de comunicación socializado y constituyen un mecanismo de identidad propia ya que a través de esta se manifiesta una visión particular del mundo y es la forma en que los pueblos indígenas reproducen valores, creencias, instituciones, formas particulares de organización social y expresiones simbólicas que dan pie a la expresión de la diversidad cultural.

Fuente: COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, Lenguas indígenas en riesgo (kiliwas, pápagos y seri) ; ¿Cuántas lenguas indígenas existen?

En México existen diversos idiomas o lenguas indígenas así como variantes dialectales, refiriéndose estas a la diferencia estructural y léxica de un mismo idioma. Actualmente, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, identificó la existencia de 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integran, 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a dichas familias; y 364 variantes lingüísticas pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.

Fuente: Catálogo de Lenguas Indígenas 2008 publicado por INALI .

¿Qué es la cosmovisión indígena?

La cosmovisión indígena es la visión que cada uno de los pueblos indígenas tiene del mundo, la concepción de la forma que tiene el cosmos, la naturaleza, los seres humanos así como su orden. La cosmovisión indígena se encuentra relacionada con su lengua, su historia y su medio natural e influye en cada as­pecto de su vida, pues tiene que ver con la forma en que se explican los fenómenos naturales y con la manera en que interac­túan con la naturaleza así como la organización de su vida social y religiosa.

Fuente: NAVARRETE LINARES, Federico, 2008, Los pueblos indígenas de México,  México, CDI

¿A qué se refiere la composición pluricultural de la Nación Mexicana?

En el artículo 2° Constitucional, establece que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, dicho enunciado, se refiere al reconocimiento sobre la existencia de diferentes culturas que comparten y se desenvuelven en un mismo territorio, con  sus diferencias y particularidades  las cuales están  sustentadas originalmente en los pueblos indígenas.

Referencia: Artículo 2° Constitucional.

¿Qué es la diversidad cultural?

Se refiere a la existencia de múltiples culturas y de identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. La diversidad Cultural se manifiesta a través de los distintos lenguajes, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Referencia: Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, (Adoptada por la 31 a Sesión de la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001)


ASENTAMIENTOS INDÍGENAS

¿Qué es el territorio indígena?

El territorio indígena es el espacio apropiado y valorizado por los pueblos indígenas ya sea de manera simbólica o instrumental. Son espacios en donde practican y desarrollan su vida colectiva, sus actividades económicas, políticas sociales y religiosas. Los territorios indígenas son unidades geográficas que pueden estar separadas como por ejemplo: el cerro, el sitio sagrado, o las rutas de peregrinación, ya que son espacios en los que reproducen sus prácticas culturales.

El territorio constituye para los indígenas una parte fundamental de su historia, de su identidad y de su vida misma; un elemento esencial e inalienable de su comunalidad.

De acuerdo al Convenio 169 de la OIT, los territorios son “lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera”.

Referencias: LÓPEZ BARCENAS, Francisco 2006, “Territorios indígenas y conflictos agrarios en México”, en Estudios Agrarios, Revista de la Procuraduría Agraria, México, Procuraduría Agraria, año 12, numero 321, nueva época, mayo-agosto, pp. 85-118; LÓPEZ BARCENAS, Francisco y Guadalupe ESPINOZA SAUCEDA, 2003, “Derechos territoriales y conflictos agrarios en la Mixteca: el caso de San Pedro Yosotatu”, en: Serie Derechos Indígenas, Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, Centro de Comunicación y Creatividad Redes, pp. 17-34, México; GIMÉNEZ, Gilberto, 2001, “Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas”, en: Alteridades, México, UAM, 11 (22), pp. 5-14; Convenio 169 de la OIT

¿Cuáles son las características de la migración entre la población indígena?

El fenómeno migratorio ha propiciado la existencia de  nuevas realidades  socioeconómicas que afectan directamente a los pueblos indígenas, de esta manera, se observa que en las últimas déca­das un número creciente de hombres y cada vez más mujeres y niños indígenas han emigrado de sus comunidades en busca de trabajo. Estas emigraciones pue­den ser temporales, esto es, de unas cuan­tas semanas a una región cercana; cícli­cas, o repetidas regularmente a lo largo del año, generalmente de acuerdo con el ritmo de las cosechas, y permanentes, cuando las personas se establecen en el lugar al que emigran y sólo regresan de visita a la comunidad, asimismo la migración puede ser nacional e internacional.  Dentro de este proceso, los migrantes indígenas y sus comunidades, experimentan situaciones de adaptación y cambio cultural siendo importantes elementos: la identidad y el uso del medio.

Referencia: NAVARRETE LINARES, Federico, 2008, Los pueblos indígenas de México, México, CDI; CDI, 2007-2008, Identidades indígenas en contextos urbanos: Estudio en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Martha Judith Sánchez Gómez, documento interno. 

¿Cuáles son las causas del desplazamiento de la población indígena?

En México el desplazamiento de población indígena tiene su origen en dos vertientes, una por obras de desarrollo (relocalización involuntaria), como son construcción de presas, obras de infraestructura como carreteras, y creación de reservas naturales entre otras; y por motivo de conflicto (desplazados internos) entre los que se encuentran el conflicto armado, religioso, político, agrario y narcotráfico, o la combinación de dos o más de estos.

Uno de los ejemplos más dramáticos del segundo tipo de desplazamiento se ubica en el originado en el conflicto armado, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.  De acuerdo con el Informe del Representante del Secretario General, de las Naciones Unidas, sobre Desplazados en México, en 2003 había entre 16,000 y 21,000 desplazados por conflicto armado, de acuerdo con información proporcionada por las ONG’s locales y organizaciones internacionales.

Fuentes y lecturas recomendadas: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C., 2003, Desplazados por el conflicto armado en Chiapas. Informe para Relator Especial de la ONU para los derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Indígenas, San Cristóbal de las Casas, Chis. ;   NACIONES UNIDAS, 2003, Grupos e individuos específicos. Éxodos en masa y personas desplazadas. Informe del Representante del Secretario General sobre los desplazados Internos, Sr. Francis M. Deng, presentado de conformidad con la resolución  2002/56 de la comisión de derechos Humanos, ; ZEBADÚA GONZÁLEZ (coord.), 2004, Desplazados internos en México, Cámara de Diputados, Grupo Parlamentario del PRD, Congreso de la Unión LIX Legislatura; ROBINSON, Scott, 1989, “Los reacomodos de población a raíz de obras hidroeléctricas”, en: Alteridades, Anuario de Antropología, México, UAM-Iztapalapa, pp. 139-162; BARTOLOMÉ, Miguel Alberto y Alicia M. BARABÁS, 1990, La presa Cerro de Oro y El Ingeniero El Gran Dios. Relocalización y etnocidio chinanteco en México, Tomos I y II, México INI-CNCA (Colecc. Presencias)

¿En la actualidad, en qué se basan las actividades económicas de los pueblos indígenas?

La forma de vida que mantuvieron muchas comunidades desde siglos atrás basada en la agricultura de subsistencia centrada en el maíz, sufrió profundos cambios provocados por situaciones como la crisis económica acentuada en los años sesenta del siglo XX, que junto con otros hechos como la acentuación de la explosión demográfica, aceleró otros fenómenos como la presión sobre la tierra, el fraccionamiento de esta, el aumento de la migración en busca de trabajo, así como la diversificación de actividades económicas.

Pese a todos los pronósticos que anunciaban su fin, la agricultura de autosubsistencia no ha desaparecido de las comunidades indígenas. Eso se debe a varias razones. La pri­mera es que tal forma de vida, por más ineficiente e insuficiente que sea, da un mínimo margen de seguridad alimenticia a los campesinos. Por otro lado, esta forma de producción está vinculada con la identidad, la cosmovisión y la religión indígenas.

Fuente: NAVARRETE LINARES, Federico, 2008, Los pueblos indígenas de México, México, CDI (Serie: Pueblos Indígenas del México Contemporáneo); ver también la serie de Monografías de los pueblos indígenas de México.


DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

¿Cuáles son los derechos reconocidos de los pueblos indígenas?

Después de una larga lucha de los pueblos indígenas, que aun no culmina por mantenerse vigentes situaciones de discriminación, en 1989 se produce un avance sustantivo con la aprobación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que admite por primera vez el derecho a la identidad, el reconocimiento a formas de expresión propias a través del carácter de “pueblo”, y la necesidad de otorgar mayores grados de autonomía a los grupos sociales afectados.

Recientemente, en septiembre de 2007, se adopta por la Asamblea General de la ONU la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, misma que cubre toda la gama de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que ya se encuentran en otros instrumentos internacionales de derechos humanos y los colocan en el contexto específico de los pueblos indígenas, y aunque no sea vinculante jurídicamente expresa un amplio consenso de la comunidad internacional y obliga moral y políticamente a todos los países miembros a obrar por su plena implementación con buena voluntad y en apego a sus compromisos con la Organización de las Naciones Unidas.

Concretamente en México, con la reforma constitucional del 2001, se reconocen los siguientes derechos: Reconocimiento como pueblos indígenas, a la autoadscripción, a la aplicación de sus propios sistemas normativos, a la preservación de su identidad cultural, a la tierra, a la consulta y la participación,  a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, y, al desarrollo. No obstante, se identifican derechos insuficientemente contemplados como son el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, el reconocimiento pleno del derecho de libre determinación y autonomía, el derecho a la remunicipalización para avanzar en la reconstitución de los pueblos indígenas y el derecho a adquirir y administrar sus propios medios de comunicación, entre otros.

Fuente: STAVENHAGEN, Rodolfo, s.f., Los pueblos indígenas y sus derechos, México, UNESCO México, versión electrónica en; Artículo 2º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, 2007, Los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la reforma del Estado, México, Comisión de Asuntos Indígenas, Cámara de Diputados, LX Legislatura

¿Actualmente existe un reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en México?

Sin duda alguna los avances en el marco internacional de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas han influido en las adecuaciones al enfoque homogeneizador de la sociedad del sistema jurídico mexicano y una apertura de espacios para reconocer la multiculturalidad. En 1992 se modifica el artículo cuarto constitucional,  reconociendo el carácter pluricultural de la nación. En 1995 se inicia el diálogo entre el gobierno federal de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quienes en febrero de 1996 firman los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, con el compromiso de impulsar el reconocimiento en la Constitución de los derechos de los pueblos indios a través de “[...] la conformación de un orden jurídico nutrido por la pluriculturalidad, que refleje el diálogo intercultural, con normas comunes  para todos los mexicanos y  respeto a los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas.”

Después de siete años de la reforma constitucional de 2001, los avances en las adecuaciones legislativas a nivel local —en las entidades federativas— y en la instrumentación de medidas para un pleno reconocimiento son aún dispares a lo largo del territorio nacional, por lo que los pueblos indígenas siguen enfrentando distintas problemáticas y planteando en consecuencia diferentes demandas.

Fuentes: NAHMAD SITTON, Salomón, 2001, “Autonomía indígena y soberanía nacional”, en: LEÓN PASQUEL, Lourdes, 2001, Costumbres, leyes y movimiento indio en Oaxaca y Chiapas, México, CIESAS-Miguel Ángel Porrúa; SIERRA, María Teresa (ed.), 2004, Haciendo justicia. Interlegalidad, derecho y género en regiones indígenas, México, CIESAS, Porrúa, H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura¸ HERNÁNDEZ NAVARRO, Luis y Ramón VERA HERRERA (comps.), 1998, Acuerdos de San Andrés, México, Ediciones Era; CDI, 2007, La vigencia de los derechos indígenas en México. Análisis de las repercusiones jurídicas de la reforma constitucional federal sobre derechos y cultura indígena, en la estructura del Estado,


IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

¿Qué son las regiones indígenas?

La definición de región se orienta a la realización de de trabajos encauzados a la planeación del desarrollo. En este sentido, se entiende a la región como una unidad de acción de políticas y programas de gobierno, y tradicionalmente se define por un conjunto de municipios. Los elementos que se toman en cuenta para la configuración de una región son básicamente dos: el demográfico o de población, y el espacial o  territorial. En cuanto a la definición de los límites regionales se derivan de la participación de la población en los procesos económicos, políticos y culturales por lo que una región no es homogénea sino por el contrario presenta una gran heterogeneidad en su interior.

De esta manera, las regiones indígenas son unidades determinadas por la distribución espacial de población indígena, identificada por las lenguas, sus identidades étnicas y culturales así como los territorios en que han habitado históricamente.

Referencia: SERRANO CARRETO, Enrique (coord.), 2006, Regiones indígenas de México, México, CDI, PNUD

¿Qué son los municipios indígenas?

Con base en la tipología de los municipios,  establecida para determinar las unidades político-administrativas donde se encuentran asentados los pueblos indígenas en la que la estimación de población indígena nacional se construyó a partir de la lengua hablada y la pertenencia a un grupo indígena, los criterios para determinar los municipios indígenas fueron: la representación proporcional, concentración de indígenas en valor absoluto, municipios y localidades en donde viven los hablantes de lengua menores a 5 000 hablantes y presencia indígena minoritaria.  De esta manera, se obtuvo  que los municipios indígenas son aquellos municipios que cuentan con 40 % y más de población indígena, los cuales se consideran eminentemente indígena, del mismo modo se identificaron municipios en los que la Población indígena representa un volumen igual o mayor a 5 000 personas  los cuales se consideran de interés debido a que cuentan con una presencia absoluta de población indígena  y aquellos municipios con presencia de población que habla alguna lengua con menos de 5 000 hablantes.

Referencia: SERRANO CARRETO, Enrique (coord.), 2006, Regiones indígenas de México, México, CDI, PNUD

¿Qué es una localidad indígena?

Como metodología empleada por CDI –PNUD, se llevo a cabo el análisis sobre los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005 y la utilización de  las categorías de identificación de localidades de los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000, logrando con ello, un empate en la información de ambos eventos censales que permitió definir a una localidad indígena como aquella localidad que cuenta con 40 % y más de población indígena identificando  23, 441 localidades indígenas. Sobre estos parámetros se identificaron a su vez, 33, 328 localidades con menos del 40 % de población indígena, 1, 760  localidades de interés y 2, 873 localidades con menos de cinco viviendas.

Referencia: CDI-PNUD, 2000, Sistema de indicadores sobre la población indígena de México, con base en: INEGI,  XII Censo General de Población y Vivienda

¿Qué es y cómo se determina un hogar indígena?

Dado que los hogares y las familias son las instituciones socioeconómicas  fundamentales de la sociedad en el que se reproducen los sistemas sociales y económicos, se utilizó este criterio a fin de calificar y cuantificar la población indígena. De esta manera, se establece, que los hogares indígenas son aquellos en donde el jefe y/o el cónyuge y/o padre o madre del jefe y/o suegro o suegra del jefe hablan una lengua indígena y también aquellos que declararon pertenecer a un grupo indígena. En esta estimación todos los miembros de estos hogares, sean hablantes o no, pertenecientes o no, se consideran indígenas. Es importante mencionar que este criterio incorpora a aquella población que comparte normas, valores y costumbres comunitarias que definen a la población como indígena, a pesar de haber dejado de usar o no haber aprendido la lengua. A partir de este criterio se pretende entender la etnicidad y sus relaciones con las identidades desde una perspectiva dinámica.

Referencia: SERRANO CARRETO, Enrique, Arnulfo EMBRIZ OSORIO y Patricia FERNÁNDEZ HAM (Coords.) 2002, Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002, México, INI, PNUD, Conapo

¿Qué son las políticas públicas de atención a pueblos indígenas?

Las políticas públicas forman parte sustancial de la acción del estado y reflejan en parte las condiciones de desempeño y las definiciones que lo guían, en este sentido, son un modo de relación  entre el Estado y los ciudadanos, que puede ser participativa o tender a la dominación, la subordinación  o la contención. Las políticas públicas se pueden definir como “un fenómeno social, administrativo y político específico, resultado de un proceso de sucesivas tomas de posición, que se concretan en un conjunto de decisiones, acciones u omisiones, asumidas fundamentalmente por los gobiernos, mismas que traducen, en un lugar y periodo determinado, la respuesta preponderante del mismo frente a los problemas públicos vividos por la sociedad civil”.

En México, aunque la acción del Estado hacia los pueblos indígenas ha sido permanente desde principios del siglo XIX, el mayor impacto de esta relación se produce en el siglo XX tendiendo como intermediarios a las políticas y programas desarrollistas con que el estado nacional intentó transformar  a los indígenas. En este sentido, la política que destaca es el indigenismo, corriente de pensamiento que en manos del estado, se convirtió en una política enclavada dentro del proyecto de modernización de la sociedad, donde la lengua, la cultura y todos aquellos elementos o señales de identidad propiamente indígena no eran más que obstáculos por superar.

A pesar de que los resultados de las políticas indigenistas en aspectos por ejemplo de salud, en general han mostrado su fracaso por haber impuesto estrategias de desarrollo que no han coincidido con la visión e intereses específicos de los pueblos indígenas, esta incongruencia se ha reflejado en que las condiciones de pobreza y marginación entre la población indígena se han mantenido y peor aún en muchos casos se han agudizado; así como su cultura e identidad se han deteriorado, encontrándose en algunos casos en riesgo de desaparición. Muchas de las acciones y  proyectos de desarrollo no toman en cuenta por ejemplo los aspectos de identidad, como su relación con el territorio, la importancia de la cosmovisión en la concepción de los estados de salud-enfermedad y la dimensión social de su atención.

Partiendo de esta crítica, en años recientes el camino hacia donde transitan las políticas públicas se ve influido por otros factores: uno es el desarrollo de un marco normativo internacional que ha avanzado sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que ha motivado a los países a reformular el contenido de su marco legislativo y de sus políticas públicas de desarrollo, de tal manera que México actualmente en su marco jurídico reconoce la composición pluricultural, la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y la reproducción de su cultura, y en el terreno institucional construye nuevas propuestas como La nueva relación Estado, pueblos indígenas, sociedad, que incorporan elementos como participación, consulta, valoración de la diferencia cultural y de la necesidad de construcción de políticas diferenciadas. Otros cambios han sido en el marco de la reorientación institucional que en su máxima expresión transforma al anterior Instituto Nacional Indigenista (INI) en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Las condiciones actuales, los retos son amplios dada la complejidad de la problemática que enfrentan los pueblos indígenas, los nuevos fenómenos y problemáticas que viven, entre los que se encuentran los movimientos masivos de migración, crisis de representación política, deterioro o debilitamiento de sus instituciones, entre otros. Y en general, muchas de las iniciativas previstas por el Estado requieren traducirse en los hechos con medidas y acciones concretas.

Fuentes y lecturas sugeridas: CARDOZO BRUM, Myriam Irma, 2006, La evaluación de políticas y programas públicos. El caso de los programas  de desarrollo social en México, México, Miguel Ángel Porrúa; BELLO MALDONADO, Álvaro, 2002, “Políticas públicas y pueblos indígenas en Chile. Balance crítico de una historia de contrastes”, en: México Indígena, México, INI, nueva época, núm. 1, agosto; BELLO, Álvaro, 2004, Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas, Santiago de Chile, CEPAL

scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 17:38
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad