Albergues y radiodifusoras Yucatán
Niños mayas y las tecnologías de información y comunicación.
Sitio bolingüe en maya y español
Inicio
Chemax
San Antonio Sodzil
Samahil
Yaxcopoil
Multimedia

Los albergues para niños indígenas en Yucatán

La CDI a través del programa de Albergues escolares atiende al inicio del año 2006 en el estado de Yucatán, a una población de 766 niñas y 1004 niños, a través de 36 albergues escolares indígenas y 2 comedores comunitarios, ubicados en el área de atención de los CCDI de Peto, Valladolid, Sotuta y Maxcanú. Las niñas y niños indígenas beneficiarios de dicho programa reciben los servicios de alimentación, hospedaje, así como atención a la salud, lo que les permite acceder a las escuelas correspondientes de acuerdo a los niveles educativos, a partir de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Es importante señalar que para otorgar dichos servicios se coordinan acciones con la SEGEY, SSY, IMSS OPORTUNIDADES, CONAFE, DICONSA, LICONSA y todos aquellos organismos públicos afines a los objetivos del servicio, resaltando la importancia de la participación de las madres y padres de familia en la operatividad del programa.

El Departamento de Capacitación de la Delegación de la Comisión en Yucatánl implementa cursos y talleres dirigidos a los becarios que utilizan el centro de cómputo e-México que existe en el albergue, a través de los cuales los becarios aprenden a utilizar los equipos y a utilizar internet.

En los albergues, su función formativa esta basada en la reafirmación de la identidad cultural de los becarios. Por ello se realizan actividades culturales como danza, talleres de artesanía, música y en los albergues de Chemax, San Antonio Sodzil, Samahil y Yaxcopoil las radiodifusoras instaladas contribuyen para cumplir con esta función.

Descargar Real Player.  Busca la versión gratuita.
Para escuchar la música necesita instalar en su equipo el reproductor de Real Player.
Si aún no lo tiene instalado hágalo desde aquí.