Albergues y radiodifusoras Yucatán
Niños mayas y las tecnologías de información y comunicación.
Sitio bolingüe en maya y español
Inicio
Chemax
San Antonio Sodzil
Samahil
Yaxcopoil
Multimedia

Radiodifusoras en albergues escolares indígenas en Yucatán

Los cuatro albergues forman parte del proyecto de radiodifusoras en albergues escolares que tiene sus inicios en 1995 con la instalación, en el albergue “Alfonso Caso” de Chemax, de un transmisor de 1 watt fabricado en la radiodifusora XEPET con componentes electrónicos de uso doméstico. Posteriormente, en 1996, se reproduce el proyecto en los albergues de Samahil, Yaxcopoil y San Antonio Sodzil. En 1997, el Instituto Nacional Indigenista obtiene los permisos de transmisión para las cuatro emisoras, como radiodifusoras experimentales, y en 2000 adquiere transmisores de 10 watts para cada una de ellas. Actualmente, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es la permisionaria de estas radios.

Con el equipo de transmisión actual, el área cobertura de cada emisora es cercana a los 15 kilómetros a la redonda, lo que se traduce en un promedio de entre 10 y 15 localidades por radiodifusora. Su ubicación en el cuadrante es en la banda de frecuencia modulada.

Desde sus inicios, el proyecto considera la participación de los becarios del albergue en la operación de las emisoras, quienes realizan las actividades de locución, programación y producción. A lo largo de estos diez años más de doscientos niños han pasado por la cabina del albergue para participar en su programación. Uno de los aspectos relevantes del proyecto es que cada año se renueva el personal que opera las emisoras, pues al terminar el ciclo escolar algunos niños egresados de primaria, secundaria y, a partir de 2005 de bachillerato, dejan el albergue y son sustituidos por otros de nuevo ingreso, lo que permite a los niños que tengan la inquietud incursionar en el medio radiofónico.

A lo largo de estos diez años, los niños han recibido capacitación diversa en temas como producción radiofónica, programación y fonoteca, barra de programación y operación de los equipos. La capacitación ha sido impartida por el personal de XEPET y por capacitadores externos con el apoyo de los coordinadores de albergue de los CCDI en cuya área de cobertura se encuentran los albergues.

Descargar Real Player.  Busca la versión gratuita.
Para escuchar la música necesita instalar en su equipo el reproductor de Real Player.
Si aún no lo tiene instalado hágalo desde aquí.