Monografia
Asentamiento Mazahua
Tradiciones y Artesanias
Fiestas y el Papel de la Mujer Mazahua
Centro Ceremonial
11 Galeria
11 Inicio
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
TRADICIONES DEL PUEBLO MAZAHUA

 

EL CONSEJERO

Cuentan que en un pueblo de la región Mazahua, existió un viejito que era muy sabio y se pasaba la mayor parte de las horas del día sentado a la orilla de un lago, mucha gente acudía a él para pedirle consejos sobre varios problemas como: lo referente a la cosecha, de los hijos desobedientes, pleitos entre parejas falta de dinero y muchos asuntos más.

A todos les daba el mismo consejo. Les decía "la solución a tus problemas está dentro de ti mismo" y las personas encontraban remedio a sus problemas.

Dicen que a pesar de los años desde que murió, siempre se le ve sentado a la orilla del lago, dando consejos a las personas que tienen problemas diciéndoles siempre el mismo consejo: "La solución está en ti mismo".

Autor: Anónimo

EL DUENDE

Hace muchos años, en los límites de San Agustín Mextepec y Emilio Portes Gil, había una presa para pescar, lavar o pastorear animales, cuenta la gente que con cierta frecuencia en la orilla aparecían monedas, aretes, sobre todo monedas y espejos, decían ¡ay de aquel que las tomara! Porque se lo llevaría el duende. En una ocasión, un adolescente encontró las monedas cuando caminaba por la orilla y las tomó, de pronto sintió que estaba dentro del agua y empezó a gritar porque sentía que lo jalaban al fondo de la presa, varios se dieron cuenta y corrieron a sacarlo, desde entonces aquel muchacho se volvió distraído y apático y hasta hoy en día sigue soltero. Con el tiempo aquella presa la desaguaron para construir la escuela secundaria conocida como Emiliano Zapata.

Autor: Romualdo Blas de Jesús, Corrigió: Prof. Miguel Téllez García

EL TLACHIQUERO

Un día pero muy temprano el señor José fue a raspar sus magueyes, al llegar en el primer maguey, para su sorpresa no encontró ni una gota de aguamiel, después continuó con el siguiente maguey pero tampoco encontró aguamiel y así hasta terminar con el último maguey.

Descubrió, que los que habían acabado el aguamiel eran dos simpáticos tlacuaches tirados abajo del último maguey, pero bien borrachos; enojado el señor los amarró de las patas con un mecate y los llevó con el delegado para que pagaran el daño que causaron, sin embargo los tlacuaches solo decían; estamos bien borrachos, porque él mismo nos invitó. Entonces el delegado no tenía idea de lo que pasaba y dijo llévatelos para que los mates, haz una fiesta para que invites a todo el pueblo. Y así termino la vida de los tlacuaches borrachos.

Autor: Profa. Felipa Nieves González, Traductor: Prof. Miguel Téllez García.

LA CUEVA

En una comunidad llamada San Pedro, existe un lugar denominado el Nogal, si acudes a este lugar y si encuentras una piedra en forma de caracol, dicen que eres la persona elegida; sólo debes patear la piedra y como arte de magia automáticamente se abre y aparece una gran cueva, al entrar verás un mercado, tiendas de abarrotes almacenes y muchas cosas más; si llegas a entrar a la cueva y pides un deseo y si es de dinero se te concede. Al lugar han acudido muchas personas, pero no encuentran la piedra en forma de caracol, y las que han entrado a la cueva se hacen ricos, sólo que les llega la muerte en forma muy extraña, aseguran que esto es obra del mal.

Autor: Prof. Cenobio González Mendoza.
Corrigió: Prof. Miguel Téllez García.

LEYENDA DE UNA CRUZ

Se dice q había una cruz, en un manantial, donde había agua muy caliente, aun lado estaba formada una cueva, donde estaba la cruz, arriba de la cueva se construyo una iglesia, pero la cruz permaneció en la cueva y nadie la tocaba, como iba mucha gente a bañarse allí, por el agua caliente, dicen que sanaba a muchos enfermos, con solo bañarse, al terminar ya se sentían sanos, y le daban gracias a la cruz, pero que unas personas al verla se dieron cuenta que era de oro.

Y dicen que la robaron, que trataron de hacerla pedazos para venderla ya que no podrían venderla toda completa, por que no querían que la gente supiera quien la había robado pues los buscarían para colgarlos o quemarlos.

Para sorpresa de estas personas, no pudieron destrozarla y que sus herramientas se quebraban todas, si una noche rompían un brazo, al día siguiente estaba nuevamente completo, sin ningún defecto, las personas se sentían muy cansadas y decidieron llevarla a un lugar donde nadie los viera y tirarla, eligiendo un pajar.

Se dice que fue encontrada por  el dueño  del pajar, al que en la noche le habla, diciéndole que le construyera una casita allí este señor por miedo le tuvo que comunicar al delegado el hallazgo, por lo que inmediatamente le comunicaron a la gente y la llevaron de regreso a su lugar, pero se dice que ya no duró mucho, se desapareció junto con el agua caliente, porque no le construyeron su capilla.

Profa. Enriqueta Nava Isidro.

ARTESANÍAS MAZAHUAS

Los artesanos mazahuas que viven en los pueblos vecinos al municipio de San Felipe del Progreso, se dedican a la elaboración de cobijas, fajas, tapetes, morrales, manteles, quexquémitl, chalecos y gabanes de lana.

Otros tantos fabrican bolsos cuya materia prima son plásticos reciclables de frituras.

Dichos productos constituyen gran parte de la economía de los artesanos, ya que del resultado de su venta obtienen ganancias que utilizan para adquirir productos de primera necesidad.

Los artesanos no tienen un lugar fijo donde ofertar sus productos, por lo cual salen de sus respectivos lugares de origen a vender, la mayoría de ellos llega al municipio y como cualquier vendedor informal, se desplazan de un lugar a otro para poder lograr vender sus artesanías.

Aunque en algunos de los casos, la producción que generen los artesanos está destinada a manos de intermediarios que se dedican a comprar sus artículos para posteriormente venderlos en las grandes ciudades a precios exageradamente altos.

Con el paso del tiempo los bordados tradicionales como por ejemplo: venados, caballos, flores, y la estrella mazahua han sido desplazados por los gustos y preferencias del consumidor, encontrando actualmente mayor presencia de diseños referentes a caricaturas y logos de fútbol.

Aun que las artesanías han formado parte de la identidad de los mazahuas, las nuevas generaciones pretenden olvidarse de ellas, ya que se niegan a continuar con la tradición ancestral.

 

 

Proyecto de comunicación apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Copyright © 2006 Liasoft. Todos los derechos reservados.