Monografia
Asentamiento Mazahua
Tradiciones y Artesanias
Fiestas y el Papel de la Mujer Mazahua
Centro Ceremonial
11 Galeria
11 Inicio
   
 
 
 
 
 
   
 
 
CENTRO CEREMONIAL MAZAHUA

El Centro ceremonial mazahua es un sitio de insospechable belleza natural con cierto aire de historia local y nacional, en  la zona encontraremos paisajes que nos transportan al místico pasado  y a nuestras raíces.

Respirando el aire freso y puro de la montaña  los ojos se entornan hacia el paisaje  que ofrece acuarelas  en tonos verde y tierra, enmarcados por el rosa y el amarrillo de los girasoles que saludan al visitante meciéndose acompasadamente en tallos.

El Centro Ceremonial mazahua se ubica en la localidad de Santa Ana Nichi, a 32 kilómetros al suroeste de San Felipe del Progreso por la carretera estatal 3 y entronque a la izquierda  en el kilómetro 16 con la carretera estatal 16.

Este lugar fue creado hace casi 30 años  y esta dedicado a la cultura del pueblo mazahua, pues en ella se alberga parte de su historia y aún se cultiva a través de las artesanías que elaboran las  mujeres mazahuas.

Desde la entrada, el lugar se encuentra custodiado por un hermoso y bien cuidado  bosque de pino, encino y ocote, aquí podemos iniciar una caminata tranquila  en contacto con la naturaleza; los encargados del lugar son gente mazahua, hablantes de la lengua originaria  que con gran amabilidad dan atención a los visitantes.

Es un espacio amplio en el que se respira tranquilidad y pasado, la arquitectura muestra tres edificaciones resueltas a manera de quioscos, en las que se llevan a cabo rituales, ceremonias, asambleas, dos de los eventos más relevantes se realizan en marzo para celebrar el equinoccio de primavera, en noviembre durante la conmemoración del día de los muertos.

El museo se ubica en el edificio central y contiene una amplia muestra de objetos y artesanía local, en el que se ofrece una visión del mundo mazahua a través de varias reliquias relacionadas con la vida cotidiana de este pueblo originario, entre los objetos más representativos se encuentran la indumentaria típica, implementos de pesca, caza y labranza

No  puede faltar la fauna de la región y el símbolo de esta cultura: el venado de cola blanca. En este sitio se conjugan elementos esenciales como la naturaleza, la cultura y la historia que brindan al visitante paz y armonía  coronada por el canto de los pájaros  y el sonido tímido del viento de la montaña.

Proyecto de comunicación apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Copyright © 2006 Liasoft. Todos los derechos reservados.