Museo Indígena. Antigua Aduana de Peralvillo



La Antigua Aduana de Peralvillo, construida en el siglo XVIII para el registro y cobro del impuesto al pulque que ingresaba a la capital de la Nueva España, es la sede del Museo Indígena de la CDI, espacio de confluencia y difusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México. El Museo Indígena opera con exposiciones semipermanentes y temporales sobre la diversidad cultural de México.

La colección del museo es el Acervo de Arte Indígena de la CDI y se apoya con los acervos de fotografía, audio y video de la propia Comisión, que se pueden consultar en http://biblioteca.cdi.gob.mx/F y http://fototeca.cdi.gob.mx/.

 

     

    Actividades del Museo Indígena de la CDI en conmemoración del Día Internacional de los Museos 2017:
    Noche Especial de Museos. Concierto de música norteña en Náhuatl. Grupo Tlahtole Dah Noh Tlahtol “Voces de mi Tierra” de Hueyapan, Morelos.
    Talleres de arte indígena.

    Para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2017, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tendrá un amplio programa de actividades culturales para el público en general. Se impartirán talleres de arte indígena en los que se enseñarán técnicas de cestería y muñecas tradicionales, y se ofrecerá un concierto de música norteña en lengua náhuatl, a cargo del grupo Tlahtole Dah Noh Tlahtol “Voces de mi Tierra”, originario de Hueyapan, Morelos.

    El Día Internacional de los Museos

    El Día Internacional de los Museos es una celebración que se realiza cada 18 de mayo en numerosos países desde 1977. En esa fecha, museos de todo el mundo se organizan en torno al tema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y llevan a cabo diversas actividades especiales. A partir de 2013, con la coordinación del ICOM México, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México, más de 130 recintos culturales de la Ciudad de México se han agrupado para ofrecer a los habitantes de la capital una amplia oferta que permita reconocer el papel de los museos como impulsores de la sustentabilidad, como centros de divulgación del conocimiento y como espacios que fortalecen los vínculos entre las personas. El año pasado, la celebración del Día Internacional congregó alrededor de 250 mil visitantes a los diferentes recintos. Con el tema “Los museos tienen la palabra”, en 2017 se invita al público a considerar el papel del museo como medio de comunicación y fuente de información, proponiendo así una revaloración de la función social de los museos para contribuir a la formación de una ciudadanía informada y participativa. Para la CDI, este tema resulta de gran importancia, puesto que difundir el conocimiento acerca de los pueblos indígenas es una herramienta indispensable para promover la inclusión y el respeto a las diferencias lingüísticas y culturales.

    Talleres de arte indígena

    En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Indígena de la CDI te invita a participar en su ciclo de talleres de arte indígena, en los que podrás aprender técnicas para elaborar tus propias piezas artesanales inspiradas en las tradiciones de tres culturas originarias: mixteca, seri y tsotsil. Los talleres que se impartirán son:

    • Cestería mixteca de Oaxaca, bajo la dirección de la artesana Adela Santos Adizuela, de Tezoatlán de Segura y Luna. Miércoles 17 a viernes 19 de mayo, de 15:30 a 17:30 horas.
    • Muñecas tradicionales seri de Sonora y tsotsil de Chiapas, a cargo de los guías del museo. Sábado 20 y domingo 21 de mayo, de 15:30 a 17:30 horas.

    Los talleres son gratuitos, previa inscripción en el museo o al correo electrónico preyes@cdi.gob.mx.

    Noche Especial de Museos. Grupo Tlahtole Dah Noh Tlahtol

    Conformado en 2011, Tlahtole Dah Noh Tlahtol “Voces de mi Tierra” es un proyecto de músicos originarios de la comunidad de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, Morelos, que buscan promover el uso de su lengua materna, el náhuatl, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. La agrupación se caracteriza por componer sus propios temas en género norteño, con letras en náhuatl. En 2016 tuvieron una participación sobresaliente en el festival De Tradición y Nuevas Rolas celebrado en la ciudad de Oaxaca, donde representaron como finalistas a su estado natal.

    Esta Noche Especial de Museos se llevará a cabo en el patio principal del museo el jueves 18 de mayo a las 18:00 horas. Al finalizar, habrá una degustación de platillos tradicionales de la gastronomía nahua de Hueyapan.



     

    México artístico:
    La diversidad cultural indígena.

    Pueblos sin fronteras:
    Mayas en el sur de México.

    Semillas de paz:
    Arte y narrativa de la niñez indígena.

    México artístico
    Pueblos sin fronteras:
    Semillas de paz

    Íconos patrios en el arte indígena.

    Arte de la muerte en el México indígena.

    Íconos patrios en el arte indígena.
    Arte de la muerte en el México indígena.

     

    Un siglo de fotografía indígena.

    Norte infinito: Pueblos indígenas en movimiento.

    Un siglo de fotografía indígena.
    Norte infinito: Pueblos indígenas en movimiento.

     

     

  • Visitas guiadas gratuitas, individuales o grupales.
  • Servicios educativos a grupos, previa confirmación.
  • Talleres y actividades recreativas, según calendario.
  • Préstamo a domicilio de libros, videos y discos compactos de música.
  • Museo Indígena. Eventos y talleres

    Museo Indígena. Eventos y talleres

     

     

     

    DOMICILIO: Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06200, Ciudad de México.

    ¿CÓMO LLEGAR? Es muy fácil llegar por Reforma, ya que existen varias opciones de transporte público, que desde las estaciones del metro Hidalgo, Garibaldi o Tlatelolco te dejan muy rápido. No contamos con estacionamiento.

    HORARIO: De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, excepto días festivos.

    COSTOS: La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.

    ACCESOS ESPECIALES: No contamos con infraestructura especial para personas con discapacidad.

    CONTACTO: preyes@cdi.gob.mx

    TELÉFONO: (55) 5529 4699

    REDES SOCIALES: Síguenos y recomiéndanos:

    • Twitter @MiMuseoIndigena
    • Facebook / Mi Museo Indígena

     

     

    Se ubica en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, en Allende Sur 20, Centro Histórico, Querétaro, Querétaro. El horario es de miércoles a domingo, de 9:00 a 20:00 horas. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.

    Museo Indígena Querétaro

     

    Se ubica en la Huatapera de Uruapan, ubicada en Vasco de Quiroga esquina Plaza Morelos, Centro, Uruapan, Michoacán. El horario es de martes a domingo, de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.

    Museo Indígena Huatapera