Museo Indígena. Antigua Aduana de Peralvillo



La Antigua Aduana de Peralvillo, construida en el siglo XVIII para el registro y cobro del impuesto al pulque que ingresaba a la capital de la Nueva España, es la sede del Museo Indígena de la CDI, espacio de confluencia y difusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México. El Museo Indígena opera con exposiciones semipermanentes y temporales sobre la diversidad cultural de México.

La colección del museo es el Acervo de Arte Indígena de la CDI y se apoya con los acervos de fotografía, audio y video de la propia Comisión, que se pueden consultar en http://biblioteca.cdi.gob.mx/F y http://fototeca.cdi.gob.mx/.

 

    Danza de Pelea de Tigres de Zitlala, Guerrero. Ceremonia nahua de petición de lluvias.
    Noche de Museos en el Museo Indígena de la CDI

    Para la Noche de Museos de junio, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene el agrado de invitarte a conocer el impactante ritual de la “Pelea de Tigres”, ceremonia tradicional de los pueblos nahuas del centro de Guerrero, destinada a invocar las nubes de lluvia, acompañada por música de banda de viento.

    Pelea de Tigres. Ceremonia de petición de lluvias
    La Danza de los Tigres, mejor conocida como “Pelea de Tigres”, es un rito de petición de lluvias propio de las localidades nahuas de la región central del estado de Guerrero, como Acatlán y Zitlala, en el que participa gran parte de los varones de la comunidad. Consiste en un combate entre los “hombres jaguar” u “hombres tigre”, quienes, completamente caracterizados como este felino, danzan, boxean y hacen chasquear sus chicotes.

    Esta impresionante ceremonia, que tradicionalmente se celebra en torno a la fiesta de la Santa Cruz, entre el 2 y el 5 de mayo, representa el duelo entre los jaguares o tigres, que de tal forma invocan a las nubes para que llueva sobre las milpas. En el ritual, los contendientes pelean con fiereza pues, según el proverbio nahua de la región, “entre más sangre derramen los tigres, más lluvia habrá para la germinación de las semillas”. En esta Noche de Museos participarán doce danzantes, acompañados por la Banda de Viento San Francisco.

    ¿Cuándo y dónde?
    Esta Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI el próximo miércoles 27 de junio de 2018 a las 18:00 horas.

    Noche de museos

     

    Exposición “México megadiverso. Culturas indígenas contemporáneas”
    Noche de Museos en el Museo Indígena de la CDI

    Para la Noche de Museos de abril, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se complace en inaugurar una de las exposiciones más importantes de los últimos tiempos, que tratan el tema de la diversidad cultural de México a través de las artes populares: “México megadiverso. Culturas indígenas contemporáneas”.

    México megadiverso. Culturas indígenas contemporáneas
    La exposición México megadiverso. Culturas indígenas contemporáneas introduce al público a ciertos elementos sobresalientes de la historia, la realidad actual y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Ante el visitante se despliegan 130 obras originales del Acervo de Arte Indígena de la CDI, que retratan aspectos de la vida cotidiana, las expresiones artísticas y el inabarcable mundo de las mitologías y los rituales.

    A través de los apoyos museográficos de la exposición, se revelan los rostros que dan testimonio de la multiculturalidad del país, se muestra la relación entre naturaleza y cultura, se ilustra la producción artesanal y la riqueza gastronómica, y se proyecta la energía de las danzas, ritos y ceremonias. El público podrá conocer también algunas características de las culturas indígenas contemporáneas, tales como la presencia migratoria en las ciudades, las aportaciones al patrimonio nacional y mundial, la clasificación de las danzas y su relación con el calendario ritual, y las categorías nativas de la música indígena.

    Galería en línea de la exposición >>

    México artístico:
    La diversidad cultural indígena.

    Pueblos sin fronteras:
    Mayas en el sur de México.

    Semillas de paz:
    Arte y narrativa de la niñez indígena.

    México artístico
    Pueblos sin fronteras:
    Semillas de paz

    Íconos patrios en el arte indígena.

    Arte de la muerte en el México indígena.

    Íconos patrios en el arte indígena.
    Arte de la muerte en el México indígena.

     

    Un siglo de fotografía indígena.

    Norte infinito: Pueblos indígenas en movimiento.

    Un siglo de fotografía indígena.
    Norte infinito: Pueblos indígenas en movimiento.

     

     

  • Visitas guiadas gratuitas, individuales o grupales.
  • Servicios educativos a grupos, previa confirmación.
  • Talleres y actividades recreativas, según calendario.
  • Préstamo a domicilio de libros, videos y discos compactos de música.
  • Museo Indígena. Eventos y talleres

    Museo Indígena. Eventos y talleres

     

     

     

    DOMICILIO: Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06200, Ciudad de México.

    ¿CÓMO LLEGAR? Es muy fácil llegar por Reforma, ya que existen varias opciones de transporte público, que desde las estaciones del metro Hidalgo, Garibaldi o Tlatelolco te dejan muy rápido. No contamos con estacionamiento.

    HORARIO: De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, excepto días festivos.

    COSTOS: La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.

    ACCESOS ESPECIALES: No contamos con infraestructura especial para personas con discapacidad.

    CONTACTO: preyes@cdi.gob.mx

    TELÉFONO: (55) 5529 4699

    REDES SOCIALES: Síguenos y recomiéndanos:

    • Twitter @MiMuseoIndigena
    • Facebook / Mi Museo Indígena

     

     

    Se ubica en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, en Allende Sur 20, Centro Histórico, Querétaro, Querétaro. El horario es de miércoles a domingo, de 9:00 a 20:00 horas. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.

    Museo Indígena Querétaro

     

    Se ubica en la Huatapera de Uruapan, ubicada en Vasco de Quiroga esquina Plaza Morelos, Centro, Uruapan, Michoacán. El horario es de martes a domingo, de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.

    Museo Indígena Huatapera