Museo Indígena. Antigua Aduana de Peralvillo.

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas



El Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es un espacio de confluencia y difusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México, que permite fomentar el diálogo intercultural y propiciar la valoración de las culturas originarias de la nación. Es un recinto en el que la presencia de los pueblos indígenas es indispensable para las actividades que se realizan.

Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

El museo, ubicado en la Ciudad de México, tiene la finalidad de contribuir con la conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural indígena de México. Para ello, cuenta con exposiciones semipermanentes y organiza talleres, eventos musicales y de danza, muestras gastronómicas y otras actividades que permiten al público ampliar su interacción con los pueblos indígenas contemporáneos y su patrimonio cultural.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, pues se puede acceder al recinto desde las paradas del metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Mayores informes al teléfono (55) 5529 4699, en el portal web del INPI www.gob.mx/inpi o en las redes sociales Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.

La colección del museo es el Acervo de Arte Indígena del INPI y se apoya con los acervos de fotografía, audio y video del propio Instituto, que se pueden consultar en http://201.134.246.21 y http://fototeca.cdi.gob.mx/.

Además del Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo, existen el Museo Indígena Querétaro, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, y el Museo Indígena Huatapera, localizado en Uruapan, Michoacán. Todos exhiben los acervos sobre pueblos indígenas más importantes en América Latina, dependientes del INPI: el Acervo de Arte Indígena, la Fototeca Nacho López, la Biblioteca Juan Rulfo, el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz y la Fonoteca Henrietta Yurchenco

 

     

  • México megadiverso: culturas indígenas contemporáneas es una exposición que introduce al público a los elementos sobresalientes de la historia, la realidad actual y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Ante el visitante se despliegan 130 obras originales de arte popular, que retratan aspectos de la vida cotidiana, las expresiones artísticas y el inabarcable mundo de las mitologías y los rituales. La muestra revela los rostros que dan testimonio de la multiculturalidad del país, se muestra la relación entre naturaleza y cultura, se ilustra la producción artesanal y la riqueza gastronómica, y se proyecta la energía de las danzas, ritos y ceremonias.
    Galería en línea de la exposición >>
    Del 25 de abril de 2018 al 31 de diciembre de 2019
    México megadiverso
  • MazahuaCholoSkatoPunk es un proyecto que expone una de las tantas formas de racismo y discriminación que existen hacia los indígenas en México y la solución que le da un grupo de jóvenes. Aquí se desarrolla –a partir de la fotografía de Federico Gama– la forma en la que jóvenes indígenas comparten en la Ciudad de México una subcultura urbana, una versión de cómo ser joven por derecho propio. A través de las fotografías, el autor documenta los procesos de transformación y de tránsito de identidades expresadas a través de la adopción de la manera de vestir de diversas “tribus” urbanas que, para estos jóvenes, es moda y camuflaje.
    Del 29 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2019

    MazahuaCholoSkatoPunk
  • 3 pioneros indigenistas del siglo XX es una exposición documental que resume la historia del indigenismo mexicano a partir de la Revolución. Para lograr los objetivos de este movimiento político e intelectual, el Estado creó el Instituto Nacional Indigenista, cuyo sustento fue la investigación antropológica acompañada de valiosos registros visuales y de una activa labor editorial. En este proyecto sobresalieron, por sus trascendentales aportaciones, Alfonso Fabila, Juan Rulfo y Julio de la Fuente, pioneros a quienes se debe mucho del actual conocimiento sobre los pueblos que sustentan a la nación multicultural que es el México contemporáneo.
    Del 01 de noviembre del 2017 al 31 de diciembre de 2019

    3 pioneros indigenistas del siglo XX

 

 

México artístico:
La diversidad cultural indígena.

Pueblos sin fronteras:
Mayas en el sur de México.

Semillas de paz:
Arte y narrativa de la niñez indígena.

México artístico
Pueblos sin fronteras:
Semillas de paz

    Íconos patrios en el arte indígena.

    Arte de la muerte en el México indígena.

    Íconos patrios en el arte indígena.
    Arte de la muerte en el México indígena.

     

 

 

 


  • Visitas guiadas gratuitas, individuales o grupales.
  • Servicios educativos a grupos, previa confirmación.
  • Talleres y actividades recreativas, según calendario.
  • Museo Indígena. Eventos y talleres

    Museo Indígena. Eventos y talleres

     

     

     

    Domicilio: Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06200, Ciudad de México.
    ¿Cómo llegar? Es muy fácil llegar por Reforma, pues se puede acceder al recinto desde las paradas del metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. No contamos con estacionamiento
    Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, excepto días festivos.
    Costos: La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.
    Accesos especiales: No contamos con infraestructura especial para personas con discapacidad.
    Contacto: rlopezb@inpi.gob.mx
    Teléfono: (55) 5529 4699 

    REDES SOCIALES: Síguenos y recomiéndanos:

    • Twitter @MiMuseoIndigena
    • Facebook / Mi Museo Indígena

     

     

    Se ubica en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, en Allende Sur 20, Centro Histórico, Querétaro, Querétaro. El horario es de miércoles a domingo, de 9:00 a 20:00 horas. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.

    Museo Indígena Querétaro

     

    Se ubica en la Huatapera de Uruapan, ubicada en Vasco de Quiroga esquina Plaza Morelos, Centro, Uruapan, Michoacán. El horario es de martes a domingo, de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público.

    Museo Indígena Huatapera