Organización de Médicos Indígenas de la Mixteca A. C.

ALBAHACAR.

Ocimum basilicum, Fam. Labiatae

Albácar, albacar corriente, albacar hembra, albacar macho, albahaca, albahaca blanca, albahaca corriente, albahaca de castilla, albahaca de la tierra, albahaca morada, albahacar arribeño, orégano. Guerrero: albaka (náhuatl); Oaxaca: xuuikh, xuiky; Puebla: xpasomakatoro; Quintana Roo: Albuja'kar (Maya); Veracruz: al-uajaca; San Luis Potosí: lap thek weel (tenek).

Es una hierba anual, de 20 a 90 cm de altura con o sin pelos y cuyo tallo es cuadrado, generalmente de color verde o purpúreo. Las hojas son mas largas que anchas o en ocasiones la punta es mas ancha que la base, también de color verde y a menudo purpúreas; tienen las flores reunidas en una espiga en la punta de las ramas, de color blanco tendiendo a púrpura. Sus frutos son como pequeñas nueces.

Es originaria de África, Asia e Islas del Pacífico. Se localiza en áreas con climas cálidos, semicálido, semiseco, seco, muy seco y templado, entre el nivel del mar y los 2300 m. snm., es cultivada en huertos familiares y está asociada a bosques tropicales caducifolio, superennifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal y bosques de encino y de pino.

Índice

 

 

Inicio | Información General | Créditos | ©2005 Julio César Del Río Lozano