Organización de Médicos Indígenas de la Mixteca a. c.

DIFERENTES ETAPAS POR LAS QUE HA PASADO LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA REGIÓN.

En 1984 inicialmente se hizo la promoción para la detección de curanderos, invitándolos al mismo tiempo a reunirse en los Centros Coordinadores del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tlaxiaco, Nochixtlán, Copala y Silacayoapan, para intercambiar experiencias y conocimientos de nuestras prácticas. Se logró convocar a un total de 198 curanderos entre hombres y mujeres de 76 comunidades y cinco especialidades: hueseros, yerberos, sobadores, parteros y parteros adivinos.

Del total de 198 médicos tradicionales actualmente somos 84 que trabajamos en forma organizada: de Tlaxiaco 25 médicos tradicionales, Nochixtlán 35, Silacayoapan 15, San Juan Copala 12 provenientes de 22 comunidades de la región.

Como organizaciones empezamos a caminar hace 15 años, con los primeros encuentros entre médicos tradicionales como un elemento importante para atender las enfermedades y dar salud.

1984

El INI inicia la investigación de la medicina tradicional detectando a médicos indígenas tradicionales con diferentes especialidades: parteras, parteros, sobadores, hueseros, adivinos, curanderos y yerberos.

1986

Se da en Santiago Apoala, Nochixtlán, el Primer Encuentro de la Medicina Indígena de la región con la participación de la medicina indígena tradicional de la mixteca oaxaqueña y poblana, con la finalidad de difundir y reconocer la medicina tradicional.

1987

Se realiza el Segundo Encuentro de la Medicina Indígena de la Región Mixteca oaxaqueña y guerrerense. La sede del encuentro fue en San Juan Copala en el distrito de Juxtlahuaca.

1988

El Tercer Encuentro de la Medicina Indígena de la mixteca y de la costa la sede del encuentro fue en San Agustín Chayuco del distrito de Jamiltepec.

1989

Se formó en la comunidad de Cuauhtemoc Tayata Tlaxiaco la Organización de Médicos Indígenas Tradicionales de la Región Mixteca Alta el día 12 de Marzo de 1989. En el primer encuentro local de la medicina indígena tradicional, el grupo decidió constituirse como la primera organización de médicos indígenas tradicionales en el estado.

1991

En el mes de Junio en Tlaxiaco se da el primer encuentro Nacional de la Medicina Tradicional y se creo el “Consejo Nacional de la Medicina Indígena Tradicional "CONAMIT”

2001

La organización CHOCHO-MIXTECO se constituye como asociación civil “XEETATNAA” con el lema "Por el rescate y la preservación de la medicina tradicional".

2003

Cuauhtemoc Tayata Tlaxiaco, inauguración de herbario, vivero de plantas medicinales e intercambio de conocimientos de medicina tradicional.
Creación del 1er. Centro de Desarrollo de Medicina Tradicional de la Organización SETANAA de Nochixtlán, Oax.
Creación del segundo Centro de Desarrollo de Medicina Tradicional de la Organización OMIMA en la comunidad de San Pedro Ñumi, Tlaxiaco, Oaxaca.
Establecimiento de invernadero de plantas medicinales en la comunidad.

Inicio | Información General | Créditos | ©2005 Julio César Del Río Lozano