Organización de Médicos Indígenas de la Mixteca A. C.

Todos los pueblos del mundo han usado las plantas medicinales para atender sus problemas de salud y una gran mayoría, siguen haciendo uso de ellas actualmente.
En los últimos años se ha producido un enorme cambio en las estrategias y políticas, tanto de los gobiernos, como en los ministerios y los organismos multilaterales encargados de atender la salud. Los médicos tradicionales y sus plantas medicinales han dejado de ser calificados negativamente y comienzan a establecerse programas y proyectos para la investigación, aplicación e industrialización de los productos.
Los datos indican que la medicina tradicional y las plantas medicinales (su recurso material visible), serán de mayor importancia en los años venideros y que habrán esfuerzos inusitados, para llevar a cabo su complementación y articulación respetuosa dentro de los sistemas nacionales de salud, en decenas de países.

Las plantas medicinales son el recurso material más amplio de la medicina indígena tradicional. Su estudio es tema recurrente en la historia de México, tarea muy compleja si se piensa en la enorme riqueza cultural y florística del México, tercero en el mundo en biodiversidad y segundo en el hemisferio occidental en lenguas y culturas distintas.
Los datos sobre las características vegetales, formas de uso, propiedades terapéuticas, recolección y comercio de numerosas plantas medicinales, se consignan en las fuentes más antiguas, tales como los códices precolombinos, las crónicas y relaciones coloniales, los estudios y colectas de los siglos XVIII y XIX y su permanencia ha sido una constante en las culturas indígenas y populares de país.
Aquí se muestra sólo una pequeña parte de la gran diversidad de plantas medicinales utilizadas por los médicos tradicionales de la mixteca.

Acuasia Ajenjo Albahacar Apio Arnica
Bálsamo blanco Verbena Bugambilia Candó Chamizo blanco
Chamizo pegajoso Chaya Chichicastle Cuatillo Diente de León
Epazote Floripondio Fresno Granada Hierba de Angel
Hierba de la tinta Hierba de la vida Hierba del coyote
Hierba del golpe
Hierba mora
Hierba Santa María Hierba de los 5 negritos Higo Hinojo Huele de noche
Llantén Lengua de vaca Lentejilla Lirio Maguey de burro
Malva Manrrubio Maravilla Mastuerzo Membrillo
Menta Mirto Mispero Niño en barco Orégano
Papalomé Pirul Rosa de castilla Ruda Sábila estrella
Sábila venenosa
Santa María
Sauco Siempreviva
Tabacón
Tapón Tronadora Valeriana Vaporub Hierbabuena
Yucucahua       Zapote Blanco

 

Inicio | Información General | Créditos | ©2005 Julio César Del Río Lozano