Unidad Radiofónica Bilingüe

¿QUÉ ES LA UNIDAD
RADIOFÓNICA BILINGÜE?

 

La Unidad Radiofónica Bilingüe (URB), es un Centro de Trabajo que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el proceso de descentralización se integra al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Dirección de Educación Indígena del estado.

Este Centro de trabajo está adscrito a la Jefatura de Zonas de Supervisión de Educación Indígena de la Mixteca Alta, con sede en la Heróica Ciudad de Tlaxiaco.

La URB como se le conoce, está integrada por cuatro Jefaturas de la Región Mixteca en las siguientes loacalidades: Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Nochixtlán y Tlaxiaco; cada Jefatura tiene comisionado a uno o dos maestros que hablan su lengua materna y variante dialectal en el caso de los Tu'un Savis: en Mixteco, Triqui y Chocholteca.

La Unidad Radiofónica Bilingüe, tiene una historia que comienza en la década de los 50. En 1958, cuando el Plan y Programa de la SEP, lleva a la práctica su objetivo de alfabetizar a los habitantes de los pueblos originarios de México (así llamados Indígenas) en la región Mixteca donde se carecía de escuelas para atender al gran número de niños situación que dificultaba el trabajo del promotor; además, los rasgos geográficos de la Mixteca obstaculizaban el contacto entre las comunidades, tampoco había maestros suficientes para cubrir la demanda. Sólo había "Promotores Culturales Bilingües", que realizaban las actividades docentes y en ese momento era imposible que obtuvieran apoyo acerca de recursos materiales y económicos para sufragar los gastos de la atención a los servicios prestados.

Por estas situaciones, surge la idea de instrumentar un medio que este al alcance de los promotores y de los niños, fue así como empezaron a trabajar en un Proyecto denominado RADIO BILINGÜE.

Los promotores hacen guiones radiofónicos educativos, que son transmitidos desde una consola de onda corta de AM, ubicada en el centro de operación en la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; después de 16 años como proyecto piloto tiene un receso. En los años 80, de acuerdo a su preparación, experiencia y habilidades los Promotores adquieren el status de Maestros Culturales Bilingües.

Con la experiencia y aceptación de la radio bilingüe, como medio de educación y formación de los niños Mixtecos y Triquis, los maestros en acuerdo con las comunidades, plantearon la necesidad de crear una radiodifusora en la Ciudad de Tlaxiaco, cuya petición fue turnada a las instancias correspondientes logrando posteriormente la autorización para llevar acabo el proyecto.

El 15 de septiembre de 1982, se inauguró formalmente la emisora XETLA “La voz de la Mixteca” y los profesores bilingües de las Jefaturas de Tlaxiaco y Putla, se integran a la radiodifusora como UNIDAD RADIOFÓNICA BILINGÜE. Se da continuidad de la elaboración de guiones radiofónicos educativos, en el fomento, rescate y preservación lingüística, costumbres y tradiciones, además de participar en la locución y operación del equipo.

En 1988, la Dirección general de Educación Indígena en México, crea las plazas de productor radiofónico bilingüe para incentivar su desempeño en esta actividad y, las orientan hacia una variante de la lengua TU'UN SAVI (Mixteco) y triqui respectivamente; en este mismo año se incorpora un colaborador de la Jefatura de Huajuapan de León, Oaxaca.

El 28 de octubre del 2001 se integra la Jefatura de Nochixtlán, Oaxaca, con dos colaboradores la Unidad Radiofónica Bilingüe para la producción de programas radiofónicos; uno de la Lengua Ngigua (Chocholteca) y otro de la variante Ñuu Savi.

Orientados por el programa de la Dirección de Educación Indígena en el estado, con el compromiso de concientizar a la población en general sobre la diversidad cultural y lingüística de la región —Ñuu Savi (Mixteco), Ngigua (Chocholteca), Xuani (Ixcateca) y Triqui—, tiene como objetivo impulsar el quehacer educativo, fomentar el uso y preservación de la lengua, así como el valor cultural de las tradiciones y costumbres de Oaxaca.

2005 Julio César Del Río Lozano