BIENVENIDOS AL SITIO WEB DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN CDI-PNUD

 

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

Los Pueblos indígenas de MéxicoUna de las últimas publicaciones a la fecha  de la serie Pueblos Indígenas del México Contemporáneo, es la monografía Los Pueblos indígenas de México, del Dr. Federico Navarrete Linares.

 

Su obra Los Pueblos indígenas de México fue presentada en el 2008, en el marco de los 60 años de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, antes el Instituto Nacional Indigenista, y representa la nueva publicación que resulta de la cooperación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y por lo tanto del Proyecto CDI-PNUD 00047120 “Pueblos Indígenas de México: Por una cultura de la información”. Se presentó también en el Senado de la República para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. Se tiene planeado presentarla en diversos estados en los siguientes meses.

 

El Proyecto 00047120 financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene como propósito promover una cultura de la información sobre la diversidad étnica y cultural de México, lo que explica la importancia de esta obra para el Proyecto.

DESCARGAR LIBRO - Los Pueblos Indígenas de México- Versión en español (PDF)
DESCARGAR LIBRO - Máasewal kaajo´obil u Meejiko - Versión en maya (PDF)    

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentaron:

 

LA MONOGRAFÍA NACIONAL “LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO”
PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO: POR UNA CULTURA DE LA INFORMACIÓN

 

Auditorio “Alfonso Caso” de la CDI , 12 de noviembre de 2008

 

Con la presencia del Sr. Arnaud Peral, Representante Residente Adjunto del PNUD en México, se llevó a cabo la presentación de la monografía nacional “Los Pueblos Indígenas de México”, documento “madre” de la serie Pueblos Indígenas del México Contemporáneo. Un estudio completísimo, que en palabras del Sr. Arnauld Peral, “aplica el paradigma del desarrollo humano para arrojar luz sobre las problemáticas propias de estas sociedades”.

 

Las minorías étnicas en México siguen padeciendo las mayores brechas entre los derechos que les corresponden a todos los ciudadanos y sus realidades cotidianas. La gran virtud de la colaboración que el PNUD ha venido realizando primero con el INI y ahora con la CDI en el ámbito de la investigación, y que se refleja en esta publicación, es que pone al descubierto las complejas dinámicas que subyacen en las peores expresiones de exclusión y discriminación.

 

Asimismo, la monografía muestra que, como es cierto que demasiadas comunidades indígenas siguen teniendo un desarrollo humano inaceptablemente bajo, también es cierto que hay comunidades con niveles de prosperidad iguales o superiores al promedio nacional.

El principal mensaje, según el Representante Residente Adjunto del PNUD, que nos debe dejar la monografía, es que no hay fatalismos y que la sociedad mexicana tiene en sus pueblos indígenas un riquísimo potencial humano. Como explicó en la presentación el Sr. Peral, “el fundamento de la integración nacional ya no radica en la noción de homogeneidad, la identidad cultural constituye un derecho humano que enriquece y potencia la construcción de las sociedades diversas.”

 

 

  • ACERCA DEL PROYECTO CDI-PNUD 0047120

Pueblos indígenas de MéxicoEl proyecto financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene como propósito promover una cultura de la información sobre la diversidad étnica y cultural de México. Tarea importante del proyecto será la producción, difusión y aplicación de información e indicadores sobre población indígena, así como la elaboración de diagnósticos sobre sus condiciones de vida. La intención primaria del proyecto es ampliar el espectro de públicos que consultan información sobre los pueblos indígenas (expertos y no expertos y población indígena y no indígena) de tal manera que se continúe apoyando la generación de conocimiento y que se promueva una cultura de la información en el tema para establecer condiciones de equidad en el diálogo informado.

 

  • LOS EJES DE TRABAJO

Cuatro grandes ejes de trabajo están considerados para la generación de una cultura de la información sobre el tema, de tal forma que contribuya al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país, desde el ámbito de acceso, comprensión y uso de la información sobre pueblos y comunidades indígenas y el empoderamiento de sectores no tradicionales en el uso de esta información especializada.

 

cdi
Unidad de Planeación y Consulta. CDI