Get Adobe Flash player
¿Quién está en línea?
Tenemos 8 invitados conectado(s)
Yo soy Chiapas
Inicio

 
Corredor Celestún y Región CostaCorredor Puerta VerdeCorredor Sierra GordaCorredor Yankue Tonalli y Yankue MeztliCorredor Rivera del lago de MichoacánCorredor Valle del Mezquital, HidalgoSierra Huasteca HidalguenseRuta Sierra Norte Juárez, Oax.Ruta Ecopapaloapan, Oax.Ruta Costa de OaxacaRuta Sierra Norte Mancomunados. Oax.

Tolimán, Querétaro
Corredor: Circuito Sierra Gorda
Pueblo indígena: Otomíes

Los otomíes del semidesierto rinden culto a los padres fundadores y antepasados en sitios especiales; uno de estos lugares, y el más cercano a la población otomí, es la capilla familiar o de linaje.

La capilla desempeña un papel fundamental en la vida familiar y comunal de las comunidades otomíes, ya que en ella se llevan a cabo los rituales más importantes para el grupo: se vela a los difuntos que pertenecen a la familia, se realizan los novenarios, las novias dejan en ella un ramillete de flores de papel cuando se van a casar para anunciar que van a formar parte de la familia del novio, se vela a las ánimas de los antepasados el 2 de noviembre, se celebra la Navidad y el Año Nuevo. En torno a estos eventos se reúne la familia extensa, los parientes, vecinos y amigos.

Los santos son marcas de una pertenencia cultural que se afianza con el recuerdo de las ánimas de los familiares, y las capillas señalan el origen de fundación de la familia. La aparición del rostro del Divino Salvador dio origen a relatos que dan sentido a una de las más importantes actividades rituales en la región: la peregrinación de San Pablo Tolimán hacia el cerro del Frontón

 CENTRO ECOTURÍSTICO LA TORTUGA