Get Adobe Flash player
¿Quién está en línea?
Tenemos 6 invitados conectado(s)
Yo soy Chiapas
Inicio

 
Corredor Celestún y Región CostaCorredor Puerta VerdeCorredor Sierra GordaCorredor Yankue Tonalli y Yankue MeztliCorredor Rivera del lago de MichoacánCorredor Valle del Mezquital, HidalgoSierra Huasteca HidalguenseRuta Sierra Norte Juárez, Oax.Ruta Ecopapaloapan, Oax.Ruta Costa de OaxacaRuta Sierra Norte Mancomunados. Oax.

Cuetzalán del Progreso, Puebla
Corredor: Circuito Turístico Sierra Norte
Pueblo indígena: Nahuas

La actividad artesanal en la Sierra Norte de Puebla tiene una larga tradición que se remonta al pasado prehispánico. Las mantas de algodón, uno de los artículos más preciados, formaban parte del tributo que la Triple Alianza cobraba a algunos de los pueblos de esta región.  La importancia de las artesanías de la región radica en que la mayor parte de los artesanos siguen utilizando técnicas e instrumentos muy antiguos.

Una forma de mantener el orden es a través de los rituales y las ofrendas, ofrecidas en ocasiones determinadas y en lugares especiales. La tierra es considerada de género masculino y femenino; su fruto más importante es el maíz, el cual se compara con el hombre porque entre ellos hay analogía en su ciclo de vida.

La fiesta de Corpus Christi, en muchas comunidades, es una celebración dedicada al Sol; la Santa Cruz está relacionada con el ciclo agrícola, y es la fecha en que en las milpas se colocan ofrendas y se lleva en procesión al Santo Entierrito para pedir las buenas cosechas.

 TOSEPAN KALLI