Get Adobe Flash player
¿Quién está en línea?
Tenemos 11 invitados conectado(s)
Yo soy Chiapas
Inicio

 
Corredor Celestún y Región CostaCorredor Puerta VerdeCorredor Sierra GordaCorredor Yankue Tonalli y Yankue MeztliCorredor Rivera del lago de MichoacánCorredor Valle del Mezquital, HidalgoSierra Huasteca HidalguenseRuta Sierra Norte Juárez, Oax.Ruta Ecopapaloapan, Oax.Ruta Costa de OaxacaRuta Sierra Norte Mancomunados. Oax.

Santa María Jacatepec, Oaxaca
Corredor turístico: Ecopapalopan
Pueblo indígena Chinanteco

El mito del sol y la luna explica la oposición de dos mundos que resultan en el día y la noche, instituyendo la diferencia entre lo humano y lo animal, entre lo bueno y lo malo. Esta característica dual del conocimiento también se extiende a la naturaleza del hombre; su alma es diferente a su cuerpo.

Muchos de los sistemas de creencias de los chinantecos pertenecen a la matriz mesoamericana, y en ellos se hallan presentes también las concepciones sobre “el mal de aire”. Los brujos (dza lii “persona que hace daño) tienen el poder de trasformarse en diferentes nahuales y pueden adoptar la forma de rayo (dza kke nii “gente de rayo”). Son personas que nacen con ese atributo y pueden utilizar su poder en contra de enemigos personales o enemigos políticos.

 VEGA DEL SOL ZUZUL