Get Adobe Flash player
¿Quién está en línea?
Tenemos 18 invitados conectado(s)
Yo soy Chiapas
Inicio

 
Corredor Celestún y Región CostaCorredor Puerta VerdeCorredor Sierra GordaCorredor Yankue Tonalli y Yankue MeztliCorredor Rivera del lago de MichoacánCorredor Valle del Mezquital, HidalgoSierra Huasteca HidalguenseRuta Sierra Norte Juárez, Oax.Ruta Ecopapaloapan, Oax.Ruta Costa de OaxacaRuta Sierra Norte Mancomunados. Oax.

San Miguel Amatlán y Santa Catarina Lachatao, Oaxaca
Corredor turístico: Red de Expediciones Sierra Norte
Pueblo indígena Zapoteco

En la mayoría de los pueblos zapotecos cumplir con un nombramiento religioso o político es parte de las obligaciones de los miembros de la comunidad. Desde temprana edad los varones se inician en el desempeño de cargos: en la iglesia como topilillos y el municipio como topiles. Esto involucra a los ciudadanos en la organización de varias actividades, de las cuales la más importante es la mayordomía del santo patrón.

Las Fiestas se inician con el ofrecimiento a la tierra y la bendición de algunos productos rituales, contando con la presencia de los principales o béne xban. La celebración de las fiestas titulares o tutelares, generalmente van precedidas o acompañadas de las ceremonias propiciatorias o de agradecimiento a la naturaleza (tierra, agua, sol, etc.) y con algunas representaciones que hacen recordar las grandes festividades rituales prehispánicas que incluían incienso, flores, velas, ofrendas, danzas y música.

 ECOTURISMO LA TUVI