Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio Estados Oaxaca CENTRO ECOTURISTICO DE SAN ISIDRO LLANO GRANDE

CENTRO ECOTURISTICO DE SAN ISIDRO LLANO GRANDE

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Oaxaca
AddThis Social Bookmark Button

Estado Oaxaca
Municipio San Miguel Amatlán
Localidad San Isidro Llano Grande
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Comité local de ecoturismo de San Isidro Llano Grande
Pueblo Indígena Zapoteco

Contacto
Adelfo Luis Martínez
www.sierranorte.org.mx
www.oaxaca.travel.com
sierranorte@oaxaca.com

Aspectos de Naturaleza
Esta región de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, contando con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplísima riqueza florística con 6,000 especies de plantas, posee además siete de los nueve tipos de vegetación terrestre del país, ya que sus bosques de tipo prístinos desde 200 hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar permiten esta gran biodiversidad.
En esta región se cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca, la Sierra Norte del estado es una de las 17 áreas más importantes del mundo por su biodiversidad. En las comunidades de esta región se puede admirar la variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación distribuidos, gran cantidad de hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras, ríos, manantiales, cuencas y arroyos.

Fauna
La fauna de la región de los Pueblos Mancomunados conocida como la Sierra Norte es extremadamente diversa debido a la gran variedad de hábitat que ahí se desarrollan, es posible encontrar desde especies tropicales como: el tapir, temazate, jaguar, monos, varias especies de pericos y tucanes; hasta especies de zonas templadas como: puma, venado cola blanca,  y algunas aves endémicas como la urraca enana, entre otras.

Flora
En esta región de bosque húmedo de pino y encino en donde coexisten cuatro variedades de clima; frió, templado frió, frió semitropical y tropical se encuentran especies endémicas de orquídeas, helechos arborescentes, palma camedor, diversos tipos de flores, bromelias, así como musgos, líquenes, y hongos. Destacando en este sitio el árbol pingüino negro, árbol de la aspirina natural, flor pico de pájaro, flor, perla china, flor todos los muertos, hongo cortijero y flor de perrito rojo.

Aspectos de Cultura
Los pueblos mancomunados de la sierra norte de Oaxaca constituyen uno de los ejemplos más sobresalientes de organización social comunitaria en México. Sus rutas de naturaleza y cultura integran una red de más de 100 kilómetros de senderos rurales. Las rutas de la naturaleza y cultura de los pueblos mancomunados representan un esfuerzo de cooperación entre sus ocho comunidades, con el fin de difundir y promover un aprovechamiento responsable de sus recursos culturales naturales y la conservación de sus bosques considerados entre los más ricos y variados del país.     

Atractivos /actividades
En esta extensa área boscosa se pueden realizar la caminata, el senderismo a través de 5 rutas bien determinadas para la observación de flora y fauna en su hábitat,  el ciclismo de montaña, visita a pie, caballo o bicicleta a los parajes, valles, miradores naturales y la cascada el Pinovete con más de 30 metros de altura, de igual manera resulta muy agradable las caminatas por el tradicional poblado en donde se podrá conocer aspectos relevantes de la cultura zapoteca de la localidad.

Servicios
Cuenta con 10 cabañas de adobe incluyendo chimenea y 3 de madera, ambas con  todos los servicios, extensas áreas para el campismo, regaderas y baños secos de uso general, salón de usos múltiples, comedor, bicicleta de montaña, visitas a las cascadas, caminatas con guías comunitarios y una oficina de atención e información turística, en cuanto a la alimentación esta se puede realizar en los diversos comedores comunitarios del poblado.

Ecotécnias y medios de conservación
En todos los centros ecoturísticos pertenecientes a los Pueblos Mancomunados se han dispuesto medidas para la conservación, aprovechamiento y limpieza del bosque, por medio de un plan de manejo comunitario. Para los visitantes se ha diseñado un reglamento y guía la cual estipula las medidas que se deberán de cumplir para no impactar de manera considerable al bosque y sus recursos naturales, así como las recomendaciones necesarias para lograr una sana convivencia y una grata experiencia; también se cuenta, en todos los centros ecoturísticos, con planta de tratamiento para las aguas residuales y técnicas para el manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos. Es importante mencionar que esta comunidad es reconocida como una de las más limpias de nuestro país, ya que sus habitantes han adoptado medidas para el manejo de desechos.

Ubicación / ruta de acceso
Desde la ciudad de Oaxaca sigue la Carretera Federal 190 hasta Tlacolula. Toma allí la desviación a la izquierda que lleva a la localidad de Díaz Ordaz, y continúa al norte hacia Cuajimoloyas, tras pasar esta población aproximadamente a 10 kilómetros  adelante, se encuentra la población de San Isidro Llano Grande.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/oaxaca_llano_grande_isidro/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 10:33)