Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio Estados Veracruz CENTRO ECOTURISTICO TAZOCJAN MATI

CENTRO ECOTURISTICO TAZOCJAN MATI

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Veracruz
AddThis Social Bookmark Button

Estado Veracruz
Municipio Pajapan
Localidad Pajapan
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Tazocjan Mati, S. C. de R. L.
Pueblo Indígena Nahua

Contacto
Santos Demetrio Martínez Martínez
01 (924) 264 9047

Aspectos de Naturaleza
Se encuentra ubicado en los márgenes del Golfo de México, cercano al cerro San Martín. Dentro del lugar se pueden apreciar algunos manantiales.

Flora
Se encuentra vegetación característica de las dunas costeras, especies: caoba, bari, huapaque, jinicuil, macayo y barbasco, además de la presencia de flores como los quiebraplatos y amanecer.

Fauna
Se puede notar la presencia de tepezcuintle, armadillo, coatí, mapaches, marta, boa constrictor, lagarto, venado, tortuga, coyote, búho, garza y reptiles, por mencionar algunos. Además existen algunas especies amenazadas o en peligro de extinción como: lagartos, cotorros cabeza amarilla, tucanes y tucanetas.

Aspectos de cultura
Dentro de la comunidad se puede encontrar muestras de arquitectura religiosa de principios de siglo así como arquitectura tradicional. Las fiestas tradicionales son el 8 de marzo Celebración de San Juan y el 13 de junio en la cual se realizan jaripeos, toros, palo encebado y la mojiganga. En la localidad se pueden hallar artesanías de madera, se lleva a cabo la elaboración de Comales y la conservación de su lengua indígena Nahua.

Atractivos/ actividades
Las actividades que pueden realizarse son: la observación de la flora y la fauna característica de la zona desde los miradores, caminatas por balnearios, playas, ríos, laguna y mar, caminatas por montaña en el Cerro San Martín, paseos en los senderos interpretativos, ciclismo de montaña y buceo, además de poder visitar los talleres de artesanía y recibir la enseñanza de la lengua indígena Nahua.

Servicios
Servicio de hospedaje que consta de 10 habitaciones privadas y 3 cabañas rústicas con capacidad para hospedar a 12 personas, comedor en donde se preparan alimentos con base en la gastronomía tradicional, por lo que se puede disfrutar de chocho en mole, quelites en todos sus guisos, y un sin número de alimentos tradicionales de los nahuas. Senderos interpretativos.

Ecotécnias y medios de conservación
La comunidad se encuentra interesada en trabajos de conservación de la Laguna del Ostión, por lo que existen la protección de campamentos Tortugueros, así como también se llevan a cabo programas de Reforestación del manglar y campañas de difusión entre los visitantes de la importancia del cuidado del ecosistema. El sitio está provisto de Biodigestor.

Ubicación/ ruta de acceso
Dirección: Calle Montes de Oca, Centro, Localidad. Pajapan, Municipio de Pajapan. De Minatitlán, tomar la carretera libre a Acayucan, pasando Cosoleacaque a 1kilómetro a la derecha tomar la Carretera rumbo a San Pedro Soteapan (pasando por Chinameca) hasta llegar a la desviación de Tonalapa y de ahí continuar la carretera Tatahuicapan hasta llegar a Pajapan.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/veracruz_tazocjan_mati/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 10:50)