Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio Estados Yucatán CENOTE ECOTURISTICO X-CANCHE S.C DE R.L

CENOTE ECOTURISTICO X-CANCHE S.C DE R.L

Usar puntuación: / 22
MaloBueno 
Yucatán
AddThis Social Bookmark Button

Estado Yucatán
Municipio Temozón
Localidad Hunuku
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Cenote X’ canché
Pueblo Indígena Maya

Contacto
Benito Tuz Mukul
01 (985)1009915
01 (985)1074774
www.cenotexcanche.ekbalam.com.mx
benito-x-canche@hotmail.com

Aspectos de Naturaleza
Flora
Este sitio localizado en la península de Yucatán ubicado geográficamente con características sensiblemente plana en su macro relieve y accidentada en su microrelieve, con pendientes que varían del 5 al 35% y en las partes bajas, pequeñas dimensiones planas con superficies que varían de 0.2 a 2.0, hectáreas presenta el más seco de los climas cálidos-subhúmedos con lluvias en el verano, en la mayor parte del territorio existen porciones considerables de selva baja subcaducifolia, se define por la presencia de árboles caducifolios, los cuales pierden sus hojas 75 y 100% durante laépoca de sequías: las especies más frecuentes en este sitio son: Chaca, Chukum, Jabin, Pochote, Kitanche, Pich, Nictechom, D'ziziche, Catzin, Bojon, Tzitzilche, entre otros, así mismo, se puede encontrar la presencia de cactáceas gramíneas y varias especies de hierbas trepadoras de las familias de las leguminosas. En las zonas cercanas a los cuerpos de agua se desarrollan plantas herbáceas hidrófilas, algunas de las cuales pueden permanecer en sustratos inundados permanentes, en flora acuática se tiene las cianofitas (algas verde azules) y la clorofitas (algas verdes) las que se consideran importantes en estos cuerpos de agua por número de especies, encontrándose en buen estado de conservación. En lo que se refiere a las especies de flora amenazadas o en peligro de extinción se encuentran el chaca, chukum, jabín, pochote, kitinche d'zizich, orquídeas y cactus nichac.

Fauna
Este sitio presenta una importante cantidad de especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos, en el caso de las aves se tienen doce especies consideradas endémicas, de anfibios siete especies y quince de reptiles los que se encuentran en alguna categoría de riesgo. En cuanto a los mamíferos existen 87 especies en todo el estado y para X Canche hay aproximadamente 18 especies incluyendo especies de murciélagos. En peligro de extinción se tienen especies como chachalacas, codorniz, colibrí, gallina de monte, pájaro Toh, pavo de monte, urraca, zopilote, boa, cocodrilo, víbora de cascabel, volpoch, armadillo, mapache, pecarí, venados cola blanca, tepezcuitle, entre otros.

Aspectos de Cultura.
En el sitio del proyecto se encuentran vestigios de la ciudad maya de Ek Balam en donde las manifestaciones de parte del pueblo maya que se asentó en este lugar con las monumentales construcciones e inscripciones que se pueden admirar. Entre las tradiciones sobresalen los gremios, baile de la cabeza de cochino, fiesta en honor al santo patrono que es la Santa Cruz, la celebración del día de muertos con ofrenda de panes y comida típica de la cual sobresale el relleno negro enterrado, el mechado de pavo, pipián, la chaya, el cha chac hua y los pibes.

Actividades / atractivos
Visita a la zona arqueológica, visita al Cenote X´canché (snorkel y rappel), senderismo, paseos en bicicleta, observación de aves en mirador, paseos en bicicleta.

Ecotecnias / medios de conservación
En este sitio se considera el uso de baños secos, el aprovechamiento de la energía solar con celdas solares y la separación de la basura entre orgánica e inorgánica.

Servicios
Recepción, zona de campamento, área de descanso con baños y vestidores.

Ubicación / ruta de acceso
De la ciudad de Mérida son dos horas de viaje recorriendo 160 kilómetros hasta la ciudad de Valladolid, de esta ciudad se toma la carretera Valladolid - Tizimin, viajando en un promedio de 20 minutos hasta llegar al km 22 en donde se dobla a la derecha, para avanzar 5 kilómetros, hasta llegar al entronque con el camino a la zona arqueológica , para avanzar los últimos dos km hasta la entrada del acceso al cenote, anexo a la entrada de la zona arqueológica, llevándose un promedio de 10 minutos más de recorrido. Saliendo de la ciudad de Mérida. Se aborda el autobús en la terminal camionera para la ciudad de Valladolid, con corridas continuas viajando 160 kilómetros en un tiempo estimado de recorrido de 2:00 horas; llegando a Valladolid, se puede abordar taxis de la ciudad a cualquier hora, para transportarse hasta la zona arqueológica recorriendo aproximadamente 30 kilómetros en un tiempo estimado de 30 minutos. Existe también la opción de trasladarse al barrio de la candelaria en Valladolid y abordar los taxis foráneos de Hunuku o Ek Balam que dan servicio en horario diurno, para la zona arqueológica. Saliendo de Valladolid en dirección norte por la carretera a Temozón llegando hasta Hunuku.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/yucatan_x_canche/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 11:08)