Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio Rutas y corredores Ruta de los Ríos de Chiapas LAGO DE TZISCAO

LAGO DE TZISCAO

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Ruta de los Ríos de Chiapas
AddThis Social Bookmark Button

Estado Chiapas
Municipio La Trinitaria
Localidad Tziscao
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Parque Natural Ecoturístico Mame de Tziscao, S. C. de R. L. de C. V.
Pueblo Indígena Chuj

Contacto
Ángel Morales y/o  Roberto Hall
01 963 63 5 70 09
01 963 63 3 52 44
info@tziscao.com

Aspectos de Naturaleza
Tziscao se encuentra entre cerros y cañadas, enclavado en el área natural protegida con categoría de parque nacional Lagunas de Monte Bello, encontrando así bosques típicos de clima frió con lluvias todo el año. Existen más de diez lagos para visitar.

Flora
Dentro del bosque encontramos grandes árboles de ocote, pinos, ciprés, robles, lidambar y corcho, así como bromélias y orquídeas, algunas en peligro de extinción.

Fauna
En los alrededores de Tziscao encontramos Quetzal, tucancillo, loros, pericos, pecarí de collar, venado, Guaqueque, tlacuache, oso hormiguero y ardillas.

Aspectos de Cultura
Tziscao es una poblado de indígenas mames y chujes, su territorio ejidal es colindante con la frontera internacional México - Guatemala. A principio de los 80's, indígenas guatemaltecos cruzaron la frontera para incorporarse en la comunidad ejidal y que a finales de los 90's adquirieron su naturalización como mexicanos, conservando aun la vestimenta tradicional en las mujeres y su lengua materna chuj y mam.

Actividades / atractivos
En Tziscao se pueden practicar paseos en balsas y kayak ya que cuenta con más de diez lagunas para visitar, cuanta también con un orquideario o bien se pueden recorrer los senderos ya sea a pie o en bicicleta de montaña.

Servicios
El Centro cuenta con ocho cabañas dobles, albergue para 15 personas, un restaurante en el cual se sirven alimentos típicos de la región, campo abierto, estacionamiento, recepción y zona de campamento.

Ecotécnias / medios de conservación
En este centro y principalmente la comunidad son los responsables de el cuidado de los bosques, típicos del clima frío, que es el habitad de aves y animales silvestres además de realizar el manejo de los residuos a través de biodigestores.

Ubicación / ruta de acceso
En coche, únicamente se puede acceder a la comunidad por la Carretera Federal Fronteriza del Sur, que se puede tomar desde Palenque, Chancala, Maravilla Tenejapa, Centro Ecoturístico Sbe Bolom , o Paso del Tigre. En el kilómetro 412.5 se ubica Lagos de Tziscao. También la carretera se puede tomar desde Comitán de Domínguez o Lagos de Montébello.
Se puede llegar en transporte público, con los autobuses “Lagos de monte bello y Tzobol”, desde Comitán de Domínguez, y llega directo a Tziscao.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/chiapas_lago_tiziscao/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 11:34)