Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio

BAJLUM PAKAL

Usar puntuación: / 14
MaloBueno 
Chiapas
AddThis Social Bookmark Button

Estado Chiapas
Municipio Palenque
Localidad Ejido Nueva Betania
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Bajlum Pakal S. C. de R. L. de C. V.
Pueblo Indígena Ch'ol

Contacto
Cristóbal Guzmán Cruz
Teléfonos:
01 916 100 73 77
01 916 341 58 26

Aspectos de Naturaleza
El Centro Ecoturístico Bajlum Pakal, se encuentra dentro de una reserva ejidal que se decretó desde hace siete años para su conservación y con medidas de conservación, como el no quemar las áreas de trabajadores y no talar árboles para su mejor conservación, por lo que esto ha contribuido a que el terreno se conserve en buen estado y se vaya logrando la generación de la selva original y la reintroducción de especies de manera natural. Uno de sus principales atractivos naturales es el Río Chocolja o Chodoljaito. Esta localidad tiene una ubicación estratégica ya que forma parte de uno de los corredores turísticos más importantes del Estado de Chiapas que lleva a Bonampak, Yaxchilán y a la Selva Lacandona.

Flora
Cuenta con una gran variedad de especies vegetales de selva alta caducifolia, entre las que destacan el guaciban, guayacán, maca blanca, macoyo, masomorro, mirasol, ptshtillo, pazaque, calaguaste, canishte, capulín, castarrica, coralillo, cuerillo, chanté, chashchum ámate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule, jimba.

Fauna
La fauna característica es representada por diferentes especies, entre las cuales se encuentran las siguientes: boa, coral, nauyacas, iguana de rivera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejon, mico de noche, tigrillo, tlacuache y venado cabrito, jaguar, mojaras, mojaras tenguayaca, pigüas, cangrejo de río, etc.

Aspectos de Cultura
Es un centro muy cercano a la zona arqueológica de Palenque; como parte de su arquitectura religiosa se puede apreciar la Iglesia de la comunidad Nueva Betania, es una zona que destaca por su gastronomía; se acostumbran platillos de venado, jabalí, pescado, carne de res, borrego, crema y queso, dulces de fruta de la región, de yuca; bebidas de pozol y chicha.

Actividades/atractivos
Observación . La observación de ecosistemas es una actividad pacífica de gran interés dentro del ecoturismo, además de la observación de flora (como orquídeas, broméelas, árboles y plantas medicinales, etc.) y fauna (cocodrilo de río, aves regionales y mamíferos de gran escala), en el centro pueden encontrarse también reptiles que, generalmente, son del agrado de los turistas. Es posible desarrollar actividades para la observación sideral, debido a la lejanía de centros lumínicos; además de srecorridos con el objetivo de observar la vegetación y fauna, así como la forma natural del centro permite una visibilidad del entorno inigualable.

Fotografía. La fotografía del ecosistema es una actividad predominante, el centro es un lugar ideal para captar la morfología del río y sus formaciones rocosas en las paredes mas altas, así como la flora y fauna nativa, empleando las técnicas del cayakismo y trekking. Se cuenta con binoculares y telescopios con adaptador para cámara fotográfica, que logran capturar impresionantes imágenes de la vegetación y fauna.

Senderismo. En el área total del centro, se ofrecen caminatas guiadas por la selva bajo un sistema ordenado y planificado para realizar las actividades anteriores, sin afectar directamente a los ecosistemas. De la misma forma, se cuenta con un sendero hasta la Cascada La Asunción, donde se encuentra una vegetación más exótica y preservada a través de los años, gracias a que los terrenos ejidales no han sido aprovechados, debido a sus condiciones topográficas y de difícil acceso .

Kayakismo. Gracias a las tranquilas aguas del río chocoljá y la ubicación estratégica del centro respecto al circuito de la Asunción y San Miguel Cháncala; la practica del cayac es ideal como actividad principal o como medio para la observación y la fotografía dentro de las paredes del río. Se contempla estratégicamente la construcción del embarcadero así como de la bodega para el resguardo del equipo turismo de aventura.

Pesca. Actualmente la pesca no es una actividad de los pobladores, por lo que se propone como actividad recreativa y para consumo del turista, como una interacción cultural mediante la pesca, en la que pescar su propia comida será el atractivo del usuario.

Montañismo. Consiste en un recorrido a lo largo de la montaña sur del centro ecoturístico, pasando por pequeños cuerpos de agua; así mismo se promueve el ascenso en caminata hacia la cascada, mediante un sendero rustico, que comunica al río como a la torre de avistamiento de aves, a las ruinas y cuevas.

Escalada y rappel. En la actualidad ya se tienen identificado lugares para desarrollar el rappel pero se necesitan buscar nuevos puntos para la escalada y el rappel en roca natural un atractivo difícil de encontrar en otro sitio y en la selva; aunado al magnifico paisaje, se tienen paredes de baja dificultad para principiantes o niños y largos tramos de gran altura para usuarios experimentados; esta gama permite ampliar la oferta.

Servicios
La infraestructura con la que actualmente cuenta consta de lo siguiente: restaurante y cocina para atender de 25 a 30 comensales con platillos que incluyen comidas típicas de la región, servicios sanitarios, área de camping, visitas guiadas por senderos a la cascada y zona de selva, palapa hamaquera, equipamiento de turismo de aventura (escalada y rappel, kayaks, casas de campaña con capacidad total para 20 personas, bicicletas de montaña, binoculares, torre de avistamiento de aves (mirador), vestidores, estacionamiento. Parte del atractivo que ofrecen es demostrar el esfuerzo y la buena voluntad que existe de conservar, preservar y mejorar lo poco que queda de los recursos naturales, bajo esquemas de proyectos sustentables, con el objetivo de incrementar la estancia de los turistas y brindar servicios de mayor calidad.

Ecotécnias/medios de conservación
Los muros son de adoblock y bambú, repellados con mortero a base de caliche, cemento y paja. La techumbre es a base de morillos de otate para contener palma real o guano. Para baños húmedos, se tratan las aguas negras mediante fosa séptica de tratamiento bacterial prefabricada. Las aguas jabonosas se tratan mediante filtros naturales y lagunas estabilizadoras con plantas acuáticas. El agua procedente de la preparación de alimentos, ingresará a este tratamiento, previa trampa de grasas. Con el objeto de evitar la proliferación de bacterias por la presencia del hombre en los cuerpos de agua; se ubican los sitios de acampar y pernocta a un área descampada y libre de vegetación. Los desechos sólidos se tratan en forma de separación orgánica e inorgánica, para la formación de compostaje y almacenamiento.

Ubicación / ruta de acceso
El centro Ecoturístico Bajlum Pakal se encuentra a 6 Kilómetro al sur del poblado de Nueva Betania, para acceder al Poblado de Nueva Betania es por la carretera fronteriza del sur. Tomando como referencia de inicio a Palenque en el Kilómetro 47 de esta misma, se encuentra el desvió a la localidad de Nueva Betania y de ahí se comunica por medio de camino rural hasta el estacionamiento del centro ecoturístico. Es importante mencionar que como la carretera fronteriza es una arteria de comunicación importante para todos los poblados y lugares turísticos de la región, siempre salen carros de pasaje que pasan por Nueva Betania y esto beneficia a la visitación del lugar. Se puede llegar también a través del transporte colectivo o taxis que salen desde Palenque y que van a Nueva Palestina o Santo Domingo y se entra caminado 8 Km hasta el Centro Ecoturístico.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/chiapas_bajlum_pakal/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 09:09)