Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio

CASCADA EL CHIFLÓN VELO DE NOVIA

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Chiapas
AddThis Social Bookmark Button

Estado Chiapas
Municipio Socoltenango
Localidad Anexo el Sabinal
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Cascada Velo de Novia Sociedad de Solidaridad Social
Pueblo Indígena Tzotzil y Tzeltal

Contacto
Sergio López Aguilar
01 9631230619
chiflons@gmail.com
www.sendasur.com.mx

Aspectos de Naturaleza
El Centro Ecoturístico se encuentra en terrenos ejidales, en una reserva de 30 has. De bosque tropical, la geografía es accidentada, dando esto lugar a el cause del río San Vicente y este a su ves forma un grandiosa cadena de cascadas.

Flora
Recorriendo el bosque podemos descubrir una gran variedad de plantas y árboles como: Chico zapote, cedro, caoba, árboles de sabino, árboles palomillo Orquídeas y bromelias.

Fauna
Dentro del bosque encontramos, iguanas, conejos, armadillos, serpientes y una gran variedad de aves.

Aspectos de Cultura
El Centro Ecoturístico, es manejado por indígenas Tzotziles (Batsil Winik' Otik) y Tzeltal (Winik Atel) que tienen como ancestros a una de las civilizaciones mas desarrolladas en la época prehispánica, nos referimos a los mayas, por tanto, cerca de esta zona podemos encontrar vestigios arqueológicos poco explorados, como la zona Chinkultic.

Actividades / atractivos
Cuenta con andadores y senderos para apreciar la caída de 120 metros de altura de la cascada mayor (cascada Velo de Novia) que provoca el río San Vicente. Sobre estos mismos senderos encontramos también dos cascadas de menor tamaño, para la práctica de natación, además de rappel, ciclismo de montaña, senderismo y tirolesa con dos descansos que cruza justo en el frente de la cascada.

Servicios
Cabañas, palapas familiares, hospedaje rústico, áreas para acampar, área de hamacas, restaurante para 40 personas donde se sirve comida típica del lugar, juegos infantiles.

Ecotécnias y medios de conservación
Este sitio forma parte de un circuito de turismo de naturaleza donde antes era el camino real entre la antigua Guatemala y el centro del Estado de Chiapas, por esta razón se promueve el cuidado y la conservación del lugar.

Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de Comitán de Domínguez hacia el sur tomar la carretera hacia Tzimol en la localidad de Benito Juárez sobre la carretera está el letrero hacia el centro.
Misma ruta. Por la carretera fronteriza después de la Trinitaria hacia Comitán y en dirección norte se encuentra desviación a Tzimol en la localidad a de Benito Juárez.
(Misma ruta, solo a unos metros del centro anterior, del otro lado de la cascada).

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/chiapas_cascada_velo_novia/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 09:06)