Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio Estados Hidalgo PARQUE ACUÁTICO Y ECOLÓGICO TLACOTLAPILCO

PARQUE ACUÁTICO Y ECOLÓGICO TLACOTLAPILCO

Usar puntuación: / 24
MaloBueno 
Hidalgo
AddThis Social Bookmark Button

Estado Hidalgo 
Municipio Chilcuautla
Localidad Tlacotlapilco
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Parque Acuático Tlacuac A.C.
Pueblo Indígena Hña Hñu (otomí)

Contacto
Víctor García Martin
01 (200) 125 22 44
01 (200) 125 22 45  
tlacoac@com.mx

 

Aspectos de Naturaleza
El Valle del Mezquital se ramifica en diferentes desniveles: al norte, el Valle de lxmiquilpan; al sur, el Valle de Actopan, y al noroeste, una llanura que comprende la parte septentrional del municipio de Ixmiquilpan y el de El Cardonal. Estos tres valles no son uniformes y comprenden otras plataformas en niveles ligeramente desiguales, separados por ondulaciones del terreno. Los montes que rodean al Mezquital son macizos con alturas entre los 2,500 y 3,000 metros sobre el nivel del mar. El valle es seco y arcilloso, posee paisajes naturales semidesérticos, donde solo hay verdor en las riberas de los ríos y en algunas partes húmedas.

Fauna
La fauna de la zona es escasa, sin embargo podemos encontrar: conejo, liebre,  zorro, armadillo, tlacuache, ardilla, víbora de cascabel, halcón, águilas, garzas, patos, y tortugas.

Flora
En la región la vegetación está formada por: mezquites, huizaches, pirules y ahuehuetes a orillas del río Tula; nogales, biznagas, nopales, cardones, garambullos y otras plantas de clima muy seco; cactáceas, palmas, biznagas y chaparrales.

Aspectos de Cultura
Esta comunidad se caracteriza por la unión de sus pobladores y por su capacidad organizativa para el desarrollo de su comunidad. Una de sus actividades principales es la manufactura de productos de consumo diario y de artesanías, las cuales están hecha a base de ixtle (fibra del maguey) y de manta.

Atractivos / actividades
Entre los atractivos naturales con que se cuenta, se puede mencionar un río en donde se puede caminar a la orilla y explorar sus alrededores, amplias áreas verdes en donde se podrán apreciar diversos tipos de flora y fauna característica de la región.

Servicios
Entre los servicios que se ofrecen podemos encontrar un puente colgante, una alberca infantil con juegos y playa simulada, alberca de aguas termales de tres niveles con árbol de lluvia, baños y vestidores con regaderas, cabañas hasta para cuatro personas, las cuales incluyen cochera, dos recamaras, sala comedor, cocineta, frigobar y terraza. Pero si prefiere la aventura y un contacto más estrecho con la naturaleza, le podemos ofrecer un área habilitada y completamente segura para camping y asadores, canchas de fútbol y voleibol playero, restaurante con capacidad para 50 comensales con menú de comida regional.

Ecotécnias y Medios de Conservación.
Se cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos orgánicos e inorgánicos y concientización en el cuidado y respecto a los recursos naturales de la región.  

Ubicación / ruta de acceso
Carretera Tepé-Progreso Km. 16 Tlacotlapilco Hidalgo.