Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio Estados Estado de México PARQUE ECOTURISTICO EL BORBOLLON PESE-NDEJE

PARQUE ECOTURISTICO EL BORBOLLON PESE-NDEJE

Usar puntuación: / 22
MaloBueno 
Estado de México
AddThis Social Bookmark Button

Estado Estado de México
Municipio Temascalcingo
Localidad Ixtapa
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Parque Ecoturístico El Borbollón Pese-Ndeje S. P. R. de R. L.
Pueblo Indígena Mazahua- Otomí

Contacto
Adolfo Rodríguez
Armando Saldivar Navarrete
1718 125 4479
1718 125 4473

Aspectos de Naturaleza

La región en la que habita el pueblo mazahua presenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El sitio ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es el borbollón de aguas termales ubicado en este lugar.

Fauna

La fauna silvestre se caracteriza por las siguientes especies: el gato montés, conejo, coyote, hurón, rata de campo, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla, cacomiztle, murciélago, tuza y zorro.

Flora

En la flora las especies más comunes en la región encontramos el pino, ocote, encino, cedro, roble, jacaranda y casuarina. Entre las especies de hierbas silvestres encontramos; el cardo, capulín, cedrón, carretilla, chayote. Entre las flores de ornato destacan las rosas, clavel, dalia, heliotropo, alcatraz, azalea, hortensia, flor de nube, bola de nieve, margarita, pensamiento, violeta. Y de plantas medicinales se pueden mencionar,  el muitle, el tabaquillo, toronjil, poleo, ruda, hinojo, epazote de perro, manrubio, árnica, epazote de zorrillo, ajenjo y borraja.

Aspectos de Cultura

La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México, y su cercanía con la ciudad de Toluca y el Distrito Federal ha impactado fuertemente a este pueblo indígena, sobre todo por la expectativa que generan las posibilidades de conseguir empleo. Sin embargo la familia sigue siendo el núcleo organizacional más fuerte de los mazahuas. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.

Atractivos / actividades

Temascal con ceremonia de los 4 elementos, alberca de aguas termales, invernadero de plantas medicinales, caminatas por los alrededores del sitio ecoturístico para apreciar los paisajes, espacios para el descanso y la reflexión y degustación de la comida típica.

Servicios
Cuenta con 4 cabañas con baño, 1 cabaña familiar, con sala y cocineta; zona de campamento, restaurante, palapas-asadores, sanitarios, regaderas, vestidores, tienda, juegos infantiles y recepción.

Ecotécnias y Medios de Conservación
Invernadero de plantas medicinales ancestrales con manejo orgánico y estanque con cultivo de trucha.

Ubicación / ruta de acceso

Saliendo de Toluca se toma la carretera hacia Morelia. Se pasa Ixtlahuaca (36 kilómetros)  y  Atlacomulco (28 kilómetros). Se toma rumbo a Temascalcingo, se sigue rumbo  a Solís (10 kilómetros) tomar la desviación a San José Ixtapan (13 kilómetros)  y en seguida se encuentra El Borbollón.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/edomex_el_borbollon/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 09:34)