Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio Estados Estado de México PARQUE ECOTURÍSTICO TIACAQUE

PARQUE ECOTURÍSTICO TIACAQUE

Usar puntuación: / 44
MaloBueno 
Estado de México
AddThis Social Bookmark Button

Estado Estado de México
Municipio Jocotitlán
Localidad Tiacaque
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Tiacaque
Pueblo Indígena Mazahua

Contacto
Álvaro Garita Manjarrez
712 113 9565
712 101 4578 (parque)
carrillo_nietooscar@hotmail.com

Aspectos de Naturaleza
La región en la que habita el pueblo mazahua presenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El sitio donde se ubica el centro ecoturístico es una reserva ecológica de la comunidad, la mayor parte en extensión lo conforma la laguna San Félix, así como una pequeña área de bosque donde se encuentran bellos paisajes naturales, manantiales, veneros y cascada, entre otros atractivos naturales.

Fauna
En la región es posible observar al conejo, coyote, gato montés, hurón, rata de campo, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla, cacomixtle, murciélago, tuza y zorra. Otras especies que habitan de manera importante en la región son la víbora de cascabel, acocil, ajolote, abejas, jicote, etcétera. En las lagunas y presas suelen encontrarse la carpa de Israel, la carpa común, la lobina y la mojarra.

Flora
Las especies de flora se pueden dividir en tres categorías; las vegetales que entre las  más comunes que crecen en la región son el pino, ocote, encino, cedro, fresno, eucalipto, sauce llorón y roble. Entre las hierbas silvestres podemos encontrar el alfilerillo, altamisa, árnica, berro, borraja, cactáceas diversas, carrizo, cardo, helechos, varios hongos, huizache, jarilla, nabo, romero, ruda, toloache, tule y verdolaga. Las especies de flores de ornato son las rosas, clavel, dalia, alcatraz, azahares, hortensia, flor de nube, bola de nieve, margarita y violeta.

Finalmente para esta región la medicina tradicional es una actividad importante y podemos encontrar especies como el tabaquillo, epazote de perro y de zorrillo, manrubio, poleo del monte, té de monte, jocoquera, iztafiate, ajenjo, ruda y borraja.

Aspectos de Cultura
La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México, y su cercanía con la ciudad de Toluca y el Distrito Federal ha impactado fuertemente a este pueblo indígena, sobre todo por la expectativa que generan las posibilidades de conseguir empleo. Sin embargo la familia sigue siendo el núcleo organizacional más fuerte de los mazahuas. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar los festejos de semana santa y del 7 de octubre. Asimismo, para la integración del centro ecoturístico con el entorno cultural las construcción están hechas con materiales de la región a base de adobe y las instalaciones están diseñadas y construidas con materiales rústicos.

Atractivos / actividades
Paseos en lancha por la laguna, senderismo para la observación de flora y fauna, fotografía y paisajismo, la pesca recreativa,  y la degustación de la comida típica.

Servicios
Cuenta con 3 cabañas con todos los servicios y con sala, zona de campamento, restaurante, salón de usos múltiples, juegos infantiles, embarcadero y recepción.

Ecotécnias y Medios de Conservación
El manejo de sus recursos naturales es esencial para el sitio, ya que éstos son el principal atractivo del lugar. Así encontramos, en el lago y en los veneros, una gran diversidad de flora y fauna de la región. Otro manejo importante del sitio es el cultivo del charal blanco.

Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de Toluca se toma la carretera hacia Morelia. Pasando (36 km.) Ixtlahuaca a 6 km. Tomar rumbo a Jilotepec y a 10 kilometros se encuentra Tiacaque.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/edomex_tiacaque/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 09:32)