Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio Estados Michoacán ISLA LA PACANDA

ISLA LA PACANDA

Usar puntuación: / 14
MaloBueno 
Michoacán
AddThis Social Bookmark Button

Estado Michoacán
Municipio Tzintzuntzan
Localidad Isla La Pacanda
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Comité de la Comunidad Indígena de la Pacanda.
Pueblo Indígena P’urhépecha

Contacto
Jesús Bautista Alejo
Teléfono
045 (434) 10 89 755

Aspectos de Naturaleza
La zona lacustre del Pátzcuaro, es un cuerpo de agua de aproximadamente 130 kilómetros cuadrados, alimentado por manantiales subacuáticos, y poblado por un total de 5 islas entre ellas la de La Pacanda. La región lacustre de Pátzcuaro se caracteriza por los tipos de vegetación: bosques mixtos de pino-encino, de pino, de encino, de oyamel, selva baja caducifolia, pastizales, matorral subtropical, matorral desértico micrófilo, especialmente asociaciones de huisache-mezquite, vegetación halófila, vegetación acuática y subacuática.

Fauna
En la zona lacustre se encuentran la fauna acuática, siendo la más importante los peces blancos, las sardinas, los charales, la trucha, carpas, el bagre de agua dulce y mojarras; además, entre las aves hay una gran cantidad de especies de chupamirtos, cuervos, pájaros bandera, tordos y zanates. Entre las aves acuáticas encontramos el tordo, las garzas, la gaviota, la golondrina, y algunos crustáceos. Entre los mamíferos se encuentran el puma americano, coyotes, ardillas, tuzas, tejones y zorrillos.

Flora                         
En el municipio predominan: pino, encino, cedro, oyamel y junípero; se logran apreciar lirios, palmeras, juncos, musgo, distintitos tipos de flores, además de chuspata (tule o ixtle). La altiplanicie o bajío cuenta con una vegetación dominante de matorral xerófilo, siendo frecuentes también los pastizales y el bosque espinoso con presencia de acacias.

Aspectos de Cultura
La isla La Pacanda se encuentra ubicada en una de las tres Islas cercanas a la Isla de Janitzio, por lo que se pueden apreciar hermosos paisajes del lago de Pátzcuaro, islas circunvecinas y de la meseta P'urhépecha. La región está fuertemente influenciada y conservada con los hábitos y costumbres de la cultura P'urhépecha, su cercanía con el poblado de Pátzcuaro (patrimonio cultural de la humanidad y denominado por Sectur como "Pueblo Mágico"), caracterizan a la región como uno de los sitios turísticos tradicionales de mayor importancia en México. Esta isla posee una pequeña laguna interior en donde se pueden observar patos, garzas y carpas. Esta Isla, con su tradicional arquitectura de la región y tranquila vida invita al descanso, la meditación y la apreciación del entorno natural.

Actividades / atractivos
En la Isla la Pacanda se pueden realizar recorridos a pie, o en bicicleta por el poblado para conocer de cerca las costumbres y tradiciones de la cultura local; así mismo, se puede conocer el lago interior que tiene la isla y dar recorridos por las poblaciones de la rivera del lago de Pátzcuaro y a las demás islas del lago como: Yunuen, Tecuena, los Urandenes y la muy conocida la Isla de Janitzio. Hay hermosas vistas diurnas y nocturnas del lago de Pátzcuaro y de la meseta P’urhépecha, idóneas para la apreciación del entorno, el paisajismo y la toma fotográfica; relato de cuentos y leyendas de la comunidad (previa reservación), y visita a las viviendas de los habitantes de la comunidad, con la finalidad de que se incluyan en las actividades de la comunidad (previa reservación).

Servicios
Se cuenta con un módulo de construcción tradicional que fue cuartel en épocas de Epitacio Huerta,ha sido habilitado para hospedaje. Seccionado en cuatro áreas (tipo cabañas), hechas con material rustico y acabados con el estilo regional (concreto, piedra y madera), y con todos los servicios (sanitario, agua fría y caliente, sala de estar con TV, recamara con cama matrimonial e individual), área para acampar, restaurante mirador para 35 personas con platillos de la localidad (pez blanco, carpa y charales), recorridos en lancha, y paseos en caballo.

Ecotécnias / medios de conservación
Se elaboran compostas, que son utilizadas como abono, y foto celdas para los calentadores de agua

Ubicación / ruta de acceso
Ubicado en el lago de Pátzcuaro se abordan las lanchas desde los dos embarcaderos de Pátzcuaro y el de Ucasanástacua.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/michoacan_pacanda/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 09:57)