Get Adobe Flash player
Yo soy Chiapas
Inicio Estados Michoacán ISLA YUNUEN

ISLA YUNUEN

Usar puntuación: / 19
MaloBueno 
Michoacán
AddThis Social Bookmark Button

Estado Michoacán
Municipio Tzintzuntzan
Localidad Isla Yunuen
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Comité de la Comunidad Indígena de Yunuen
Pueblo Indígena P’urhépecha

Contacto
Jorge Morales Pablo
Teléfonos:
01 (434) 34 24 473
045 (443) 37 83 358

Aspectos de Naturaleza
La zona lacustre del Pátzcuaro, es un cuerpo de agua de aproximadamente 130 kilómetros cuadrados, alimentado por manantiales subacuáticos, y poblado por un total de 5 islas entre ellas la de Yunuen. La región lacustre de Pátzcuaro se caracteriza por los tipos de vegetación: bosques mixtos de pino-encino, de pino, de encino, de oyamel, selva baja caducifolia, pastizales, matorral subtropical, matorral desértico micrófilo, especialmente asociaciones de huisache-mezquite, vegetación halófila, vegetación acuática y subacuática.

Fauna
En la zona lacustre se encuentran la fauna acuática, siendo la más importante los peces blancos, las sardinas, los charales, la trucha, carpas, el bagre de agua dulce y mojarras; además, entre las aves hay una gran cantidad de especies de chupamirtos, cuervos, pájaros bandera, tordos y zanates. Entre las aves acuáticas encontramos: el tordo, las garzas, la gaviota, la golondrina, y algunos crustáceos. Entre los mamíferos se encuentran: el puma americano, coyotes, ardillas, tuzas, tejones y zorrillos.

Flora
En el municipio predominan: el pino, encino, cedro, oyamel y junípero y se logran apreciar lirios, palmeras, juncos, musgo; distintos tipos de flores, además de chuspata (tule o ixtle),  la altiplanicie o bajío cuenta con una vegetación dominante de matorral xerófilo, siendo frecuentes también los pastizales y el bosque espinoso con presencia de acacias.

Aspectos de Cultura
En esta Isla la organización comunitaria ha sido muy importante para la operación del centro ecoturístico, el cual está integrado de manera armónica con los pobladores y las construcciones de la isla, la cual incluye un antiguo fuerte militar que ha sido habilitado como salón de usos múltiples con pinturas murales que hacen referencia a la cultura local.  La interrelación que existe entre visitantes y pobladores es muy estrecha y permite conocer e interactuar muy de cerca con las costumbres, tradiciones y creencias de la cultura P’urhépecha local. Dignos de presenciarse son las festividades que se realizan en la celebración del día de muertos, en la semana santa y las fiestas de decembrinas.

Actividades / atractivos
Recorridos por las poblaciones de la Rivera del lago de Pátzcuaro y a las demás islas del lago como Pacanda, Tecuena, los Urandenes y la muy conocida Isla de Janitzio. Recorridos en lancha, renta de kayaks y lanchas de pedal, pesca tradicional, caminatas por la comunidad, y visita al santuario de aves. Hermosas vistas diurnas y nocturnas del lago de Pátzcuaro y de la meseta P’urhépecha, idóneas para la apreciación del entorno, el paisajismo y la toma fotográfica.

Servicios
Cuenta con hospedaje para familias de cuatro personas y parejas en 7 cabañas tipo trojes, hechas completamente de madera, con todos los servicios y cocineta, dos albergues para 16 personas cada uno, un salón de usos múltiples para 40 personas y 4 salitas de trabajo con capacidad de 8 personas cada una, sala de juegos de mesa, palapas familiares con asadores, tienda comunal de provisiones, restaurante panorámico con comida tradicional con capacidad para 50 personas.

Ecotécnias / medios de conservación
Se cuenta con pozos de absorción para tratamiento de aguas, reforestación y fertilizante orgánico para hortalizas.

Ubicación / ruta de acceso
Partiendo desde el lago de Pátzcuaro se abordan las lanchas desde dos embarcaderos, preferentemente desde el de Ucasanástacua y el de Pátzcuaro.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CLICK PARA AMPLIAR)

Unable to read/write the source directory (/home/ncdi/turismo/images/stories/turismo/michoacan_yunuen/), please check if your source directory exists

Actualizado (Martes, 24 de Julio de 2012 09:43)