Ixcatecos (Oaxaca)

Coordinación General de Educación Intercultural y Bilíngüe. SEP
Serie: Ventana a mi comunidad. Volumen 5

Contenido del video

 

¿Cuántos sombreros cuesta?

Todo el año hay palma en Santa María Ixtcatlán, se utiliza principalmente para hacer sombreros, primero hay que cortarla antes que la palma se empiece a abrir, se raja y se empiezan a tejer figuras de animales y los famosos sombreros ixcatecos, que se fabrican en un lugar muy especial, una especie de cueva que ayuda a que la palma no se rompa.

 

El pan ixcateco

En las ofrendas que se preparan para el día de muertos, nunca falta el tradicional pan ixcateco, con sus diversas figuras de animales como patos y peces, que acompañados de dulces, manzanas, galletas, flores y velas, esperan la visita de los muertos.

 

 

El corazón del nopal en caldo

El nopal además de nutritivo se prepara de muy diversas maneras, en Santa María Ixcatlán, se busca un nopal grande, se queman las espinas, se corta por la mitad, la pulpa se corta en cuadritos y se comienza a guisar con cebolla y salsa de chile costeño, un platillo al puro estilo ixcateco.

 

El palenque de papá

Con los cocos del maguey, leña, piedras y con la ayuda de un arroyo, descubre el proceso y el punto exacto para preparar un buen mezcal.

 

 

 


VIDEO
Requiere tener instalado Real Player o Real One
Descargue la versión gratuita de Real Player

© 2005. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue
Duración: 14 ´ 33 "
Abrir en una nueva ventana AQUÍ

NUEVO!
Versión con calidad mejorada para conexiones de Banda Ancha
(Broadband Video)
INCIAR TRANSMISIÓN >>

 

PARA VISITAR > Ventana a mi comunidad.
Proyecto de la Red Escolar ILCE. Educación para la interculturalidad.

Red escolr ILCEEl proyecto se basa en diferentes cápsulas que conforman la serie de video Ventana a mi Comunidad, en las cuales varios niños indígenas muestran cómo viven e invitan a otros a conocerlos. Su propósito es generar una conversación intercultural entre niños de diferentes comunidades. (Incluye actividades, calendario y horarios de transmisión por la red Edusat).