Serie de videos "Ventana a mi Comunidad"

Ventana a mi Comunidad es una propuesta educativa de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilíngüe de la Secretaría de Educación Pública, cuyo propósito es servir como material de apoyo a la enseñanza de la interculturalidad en la educación básica. Consta de una serie de videos protagonizados por niños, los que, a través de una estrategia de educación horizontal, son quienes cuentan a los demás niños cómo es su vida cotidiana, cómo son sus fiestas, su entorno, sus guisos, cómo van a la escuela y cuáles son sus leyendas.

Cada video aborda la vida de una comunidad indígena o un grupo con identidad cultural particular.   La serie estará acompañada de un cuadernillo cultural y de fichas de recreación y trabajo por cada video para su uso en clase. La estrategia pedagógica propuesta es que el maestro vea las cápsulas con sus alumnos por separado y profundice en el conocimiento y reconocimiento de las particularidades y las generalidades entre las culturas. La finalidad última es desarrollar, en equidad, los valores de respeto y aprecio a la diversidad, tan necesarios en un contexto culturalmente heterogéneo y en un país como nuestro México que aspira a profundizar su democracia.

La finalidad es que la serie llegue a todas las escuelas primarias y secundarias del país: indígenas, mestizas y multiculturales. Además, esperamos que tenga una difusión abierta en televisoras educativas y culturales, así como en diversos portales educativos en la red. La serie se encuentra disponible actualmente en formto DVD y ha sido procesada para su publicación en internet en este sitio en formato Real Video, con una compresión que permite que sea consultada con equipos convencionales en conexiones de acceso telefónico de velocidad media.

Están listos los primeros cinco volúmenes de este programa, con 15 videos que incluyen más de 70 pequeñas historias de los grupos chinantecos, chocholtecos, choles, chontales de Tabasco, ixcatecos, lacandones, mayos, mazahuas, mixes, otomíes, purépechas, tepehuanos, tlaxcaltecas de Bustamante, triquis y zapotecos del Valle.

Se preparan en la serie 12 videos más de los pueblos totonacos, nahuas de Guerrero, mazatecos, tlaxcaltecas de Tlaxcala –originarios de esa entidad, hermanados con los Tlaxcaltecas de Bustamante en Nuevo León-, tzotziles, tojolabales, nahuas de Morelos, nahuas de Milpa Alta, tzeltales, tarahumaras, tenek y zoques.

Descarga de archivos (Formato PDF)
EL PUEBLO CH’OL. Cuadernillo cultural - 4.4 mb
EL PUEBLO HÑÄHÑU. Cuadernillo cultural - 3.1 mb

 

SELECCIONE ALGUNA DE LAS VENTANAS PARA INGRESAR
A LA PÁGINA CON EL RESUMEN DE LAS HISTORIAS Y EL VIDEO

Chinantecos
Chocholtecos
Choles
     
Chontales de Tabasco
Ixcatecos
Lacandones
     
Mayos
Mazahuas
Mixes
     
Otomíes
Purépechas
Tepehuanos
     
Tlaxcaltecas de Bustamante
Triquis
Zapotecos del Valle

Más información sobre "Ventana a mi Comunidad"
http://eib.sep.gob.mx

Requiere tener instalado Real Player o Real One
Descargue la versión gratuita de Real Player