Cooperativa de Artesanía en Palma
Animales
Bolsas
Chiquihuites
Lapiceros y flores
Fruteros y charolas
El grupo "Artesanía xi´oi en palma" está legalmente constituido como sociedad cooperativa desde 2007. Está compuesto por 59 mujeres y un hombre de la comunidad de Santa María Acapulco, SLP, que decidieron sumar esfuerzos no sólo para manufacturar una gran cantidad de piezas y objetos primorosamente trabajados con hoja de palma y tinturas naturales, sino que, además planean y diseñan proyectos productivos agrícolas y de desarrollo social.

Sociedad Cooperativa de Artesanía xi´oi en palma. San Luis Potosí

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Jarrones
Muñecas
Petates
Sombreros
Tortillertos


Santa María Acapulco es una aislada comunidad indígena pame (xi´ói) del estado de San Luís Potosí que desde la época precolombina ha sabido aprovechar la palma para varios usos: en la confección de utensilios, para el techado de sus viviendas, para la fabricación de mobiliario, etc. Hoy, también, este material es usado para manufacturar bellas artesanías de diferentes tipos.

Desde 2007, varias mujeres de la localidad se han unido en una cooperativa autónoma para la fabricación de objetos de palma con la esperanza de contar con mayores recursos con los cuales mantener y educar a sus hijos. En este sitio web le invitamos a ver su magnifico trabajo y a comprar algunas de sus artesanías.

Contactos y pedidos

www.cdi.gob.mx